Parkings disuasorios: los mejores en los accesos a Barcelona

Sergio Rodriguez
Sergio Rodriguez


El Área Metropolitana de Barcelona -AMB- cuenta con seis aparcamientos municipales con tarifas especiales para disuadir a los conductores de acceder al centro con sus vehículos. Te contamos cuáles son y qué ventajas ofrecen.

De tarifa plana

Cuatro aparcamientos municipales, situados en la entrada a la ciudad, permiten usar unas tarjetas llamadas Park&Ride; con ellas, los conductores disponen de una plaza, a precio reducido, durante el número de días que contraten.

1.- Parking de Plaça del Fòrum

Parking de Plaça del Forum

Este parking, situado cerca de las carreteras la C-31/B10, cuenta con 720 plazas, puntos de recarga para eléctricos y consignas gratuitas. Esta ubicado junto al Fòrum y el Museo de Ciencias Naturales y su acceso se encuentra en la Plaza d’Ernest Lluch i Martín. Estas son sus conexiones con el transporte público:

  • Autobuses municipales de la TMB: H16, 7 y 143
  • Metro: El Maresme-Fòrum y Besòs Mar -Línea 4-
  • Tranvía T4: parada Mareme-Fòrum

2.- Parking de Sant Genís-Vall D´Hebron

Parking de Sant-Genis-Vall D'Hebron

Este parking, al que te aproximarás por la B-20 o la Ronda de Dalt ofrece 298 plazas, además de puntos de recarga para eléctricos y consignas gratuitas. Ubicado junto al Hospital Universitario Vall D’Hebron, se puede acceder a él a través del Passeig de la Vall d’Hebron, 138-176. Estas son sus conexiones con el transporte público:

  • Autobuses municipales de la TMB: 19, 27, 60, 76, 119, 185, B19, H4, V15, V21, N4
  • Metro: Vall d’Hebron -líneas 3 y 5- y Montbau -línea 5-.

3.- Parking de Marquès de Mulhacén-Pedralbes

Parking de Marques de Mulhacen-Pedralves

Te interesará utilizarlo si circulas por las carreteras C-16, B-20 o B-23. Situado cerca del Monasterio, en la Avenida de Pedralbes, cuenta con acceso desde la Carrer del Marquès de Mulhacén 51, ofrece 260 plazas y está dotado de puntos de recargas para eléctricos y puestos de Bicing. Estas son sus conexiones con el transporte público:

  • Metro: Palau Reial y María Cristina -Línea 3-
  • Tren de cercanías: Reina Elisenda -línea 12-

4.- Parking de Rius i Taulet-Fonts Monjuïc-Fira

Parking de Rius i Taulet-Fonts Monjuic-Fira

Llegarás a él si entras en Barcelona por la las carreteras C-31 N y N-340. Situado junto a la Fira e Barcelona, cuenta puntos de recarga para eléctricos, 622 plazas y con un acceso por la Avenida de la Reina Maria Cristina, 16. Estas son sus conexiones con el transporte público:

  • Autobuses municipales de la TMB: D20, D40, H12, H16, V7, 13, 23, 46, 65, 52, 79, 91, 109, 150 y 165
  • Metro: Plaza Espanya -Líneas 1 y 3-
  • Tren de cercanías: L8, S3, S4, S8, S9, R5, R6, R50 y R60

Los parkings disuasorios gratuitos

En el Área Metropolitana de Barcelona existen dos aparcamientos que cuentan con plazas reservadas de forma gratuita -de lunes a viernes entre las 5 y las 23 h- a aquellas personas que después prosiguen su viaje en transporte público. Para usarlas, antes hay que bajarse una app -AMB P+R Aparcaments d’Intercanvi Metropolitans, gratuita para Android e iOs- y registrarse en el servicio.

Luego, para sacar el coche sin coste, se debe acreditar el uso del transporte público mediante unas máquinas validadoras instaladas en las estaciones. El objetivo es que para 2020 existan 1.500 plazas de este tipo en 60 estaciones de trenes de los municipios del área metropolitana de la Ciudad Condal.

5.- Castelldefels

parkride 1

Este parking, al que llegarás por las carreteras C-31 y C-32, ofrece 105 plazas para usuarios de transporte público. Ub icado en el párking trasero de la estación de tren en Castelldefells, a unos 20 km de Barcelona, cuenta con acceso por la Carrer Antic Camí Ral de València. Estas son sus conexiones con el transporte público:

  • Autobuses: L94, L95, L96 y L97
  • Tren de cercanías: El Maresme-Fòrum y Besòs Mar -L4, R2 y R2 sur-.

Si quieres informarte sobre las nuevas soluciones de movilidad, en el número 3 de #urban, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo listado de los coches y motos con etiqueta Cero, las mejores bicis y patinetes eléctricos, toda la información sobre el tráfico en Barcelona…

Urban Barcelona