Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Restricciones de tráfico Análisis tras los 10 primeros días

Madrid Central: más uso del transporte público y menos tráfico

Publicado el miércoles 12 de diciembre de 2018
Madrid Central: más uso del transporte público y menos tráfico

Diez días después de su puesta en marcha, Madrid Central ha provocado un mejor funcionamiento de los transportes públicos, así como una descongestión del tráfico en la zona centro de la capital.

Madrid Central ha supuesto unos 10.000 viajeros más al día en EMT y un mejor funcionamiento de los autobuses urbanos, al registrarse menos tráfico y más fluido. Así lo indicaba el consistorio de la capital a través de un comunicado. Este descenso del uso del vehículo privado se ha notado especialmente en el interior de Madrid Central y también, aunque en menor medida, en el perímetro. También BiciMAD ha registrado más usos y los datos de afluencia peatonal indican que pasan por Gran Vía 160.000 personas al día.

En concreto, la EMT ha experimentado un aumento de viajes y una mejora de la regularidad en la primera semana de funcionamiento de Madrid Central. La demanda ha aumentado un 4,7% en las líneas de Madrid Central, por encima del crecimiento del 3% que experimenta el total de la red EMT. El crecimiento es más notable en días festivos, así se puede apreciar un incremento medio del 5,2% en líneas de Madrid Central sobre un incremento 4% en el total de la red. De estos datos se puede concluir que el efecto directo que ha tenido Madrid Central en EMT ha sido de 10.000 viajeros diarios más en día laborable. Se estima que el trasvase de vehículo privado al conjunto de modos colectivos sería de en torno a 25.000 viajes diarios en día laborable por efecto de Madrid Central.



La fluidez del tráfico también ha mejorado la regularidad de las líneas de EMT en torno a un 1%, especialmente de las que circulan por el interior de Madrid Central. Esto repercute en una mejora del servicio, que puede realizar más viajes con los mismos recursos. Las líneas pasantes por Madrid Central, especialmente Gran Vía, han notado mejoras de la velocidad comercial de hasta un 20%.

También se ha usado más BiciMAD en el interior y el perímetro de Madrid Central, con un 20% más de viajes respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento que venía manteniendo, si bien este valor puede estar también condicionado por las mejores temperaturas de este año.

Un tráfico más fluido



En los ejes principales del interior de Madrid Central en días de diario, se ha observado una disminución del tráfico con el consiguiente aumento de la fluidez. El dato más llamativo es el que presenta una disminución del 30,48% de disminución de intensidad en Gran Vía con respecto a 2017. De las otras dos calles analizadas, el descenso ha sido del 8% en San Bernardo y del 10% en la calle Toledo.

En el caso de los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, se observa también una disminución del tráfico y una mayor fluidez pero menos acusada, con una media de descenso de intensidad del entorno del 2%. Por su parte, en la M-30 se ha obtenido un incremento de intensidad del 1,6%, aunque la fluidez de la vía no se ha visto afectada.

Respecto al fin de semana pasado y al puente de la Constitución, se detecta un incremento de intensidad en la Gran Vía con una media del 3,7%, derivado del menor número de cortes puntuales de tráfico por retenciones respecto al periodo navideño anterior al ser este año más fluido el tráfico. También ha habido mayor fluidez en la calle San Bernardo la disminución media de intensidad en el primer fin de semana y en el puente de la Constitución ha sido del 7,9% y en la calle Toledo del 9,7%.

En los viales del perímetro la disminución de intensidad es menor que en el interior de Madrid Central y se mantiene en niveles semejantes al 2017 con un descenso del 0,3%. En la M-30 durante los seis días festivos, la intensidad se ha mantenido en niveles muy similares con una variación del 0,17%.

Más espacio para residentes en el SER




En los aparcamientos del SER dentro de Madrid Central, que ahora son todas plazas verdes, se han vendido un 50% menos de tiques respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, el descenso de vehículos sin etiqueta es del 80%, lo que significa un cumplimiento alto y una mayor reducción de las emisiones contaminantes. El descenso de denuncias por no tener tique ha sido del 40%.

El impacto de Madrid Central en los aparcamientos gestionados por EMT no es muy significativo los días laborables que permanece constante (leve crecimiento del 1,4%) mientras que los aparcamientos del entorno exterior a Madrid Central aumentaron su uso un 8%. Sin embargo los fines de semana esta tendencia se invierte aumentando los del interior entre un 9 y 11% mientras que los del contorno se mantienen.

 

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0