Estado de alarma: ¿cuántas personas pueden ir en un coche?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El estado de alarma aplicado por el Gobierno difiere en muchas medidas con respeto al decretado el pasado mes de marzo. Pero, ¿ha modificado el número de personas que pueden viajar en un vehículo? Te lo contamos a continuación.


Desde el pasado 25 de octubre, España vuelve a tener un estado de alarma. Aunque difiere en muchas de las medidas, el objetivo es el mismo: intentar controlar la situación provocada por el coronavirus que, en las últimas semanas, ha visto cómo han aumentado significativamente el número de contagios.

Así las cosas, una de las medidas principales era controlar la movilidad y el ocio nocturno estableciendo un toque de queda de 00:00 a 06:00 horas. Como ya te hemos contado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejó en manos de cada Comunidad Autónoma el poder para adelantar o retrasar la hora de inicio y final de dicho toque de queda.

Lo mismo sucede con las reuniones, ya sean de ámbito público o privado, las cuales están limitadas a seis personas. Pero, ¿qué ocurre con la ocupación de los vehículos? Durante el primer estado de alarma, sí que había un límite y esto llego a generar cierta confusión entre la ciudadanía.

Con el estado de alarma actual, no hay referencia alguna en el BOE que indique cuál es el número máximo de personas que pueden viajar en un coche. Esto quiere decir que no existe ningún límite, aunque recalcan la importancia de usar mascarilla si el vehículo va a ser ocupado por personas no convivientes.

Excepciones en algunas Comunidades Autónomas

Como decíamos antes, el Gobierno ha dotado a cada Comunidad Autónoma con los poderes necesarios para que puedan añadir las medidas y restricciones necesarias para controlar la pandemia. Así, en materia de ocupación de vehículos, Andalucía ha añadido nuevas restricciones. Como indica su Boletín Oficial para la provincia de Cádiz, «en los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, no se podrá ocupar el asiento del copiloto».

Otras CCAA como la Región de Murcia ya cuentan con medidas que limitan la ocupación de vehículos desde el pasado mes de agosto. En este caso sólo es posible ocupar el 50% de los coches privados para personas no convivientes.