A partir de 2023, el centro de Bilbao tendrá Zona de Bajas Emisiones

A partir de 2023, el centro de Bilbao tendrá Zona de Bajas Emisiones
A partir de 2023, el centro de Bilbao tendrá Zona de Bajas Emisiones
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Alfonso Gil, concejal de movilidad del consistorio vizcaíno, ha aprovechado el marco de la celebración del Congreso sobre Movilidad Urbana Sostenible SUM21, para anunciar que el ayuntamiento está trabajando en una nueva ordenanza que restringirá el acceso de los vehículos más contaminantes al centro de la ciudad.

Bilbao será la próxima ciudad en incorporar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su núcleo urbano. Así lo ha anunciado el actual edil de movilidad de la ciudad Alfonso Gil durante la clausura del Congreso sobre Movilidad Urbana Sostenible SUM21, celebrado estos días en el Palacio Euskalduna. Para desarrollar esta nueva ordenanza, el equipo de expertos del consistorio tomará como fuente inspiración el modelo actual de Barcelona.

“Estamos trabajando en una ordenanza que regule la limitación de vehículos para evitar las emisiones que sea más parecida a la de Barcelona, por su flexibilidad, que a la de Madrid. Pese a ser más flexible, la de Barcelona afecta a un área más extensa y no ha dado problemas como la de Madrid, que está suspendida”, señaló Alfonso Gil durante su ponencia en el congreso.

A partir de 2023, el centro de Bilbao tendrá Zona de Bajas Emisiones

El Congreso SUM Bilbao 2021, celebrado los días 6 y 7 de octubre, reunió a un comité de expertos internacionales formado por más de 90 personalidades para debatir sobre los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible y exponer diferentes casos de éxito de ciudades en todo el planeta. Allí, el concejal del consistorio vizcaíno aclaró que la aplicación de la normativa no se extenderá a todo el centro de la ciudad. En concreto, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podrían llegar a los barrios de Indautxu y Abando.

Por otro lado, la circulación en el Casco Viejo y el barrio de Zorrotzaurre estará exclusivamente limitada a “el tráfico electrifricado”, según las indican las palabras del propio Alfonso Gil. Por el momento, no hay información acerca de cuáles serían los vehículos afectados tras la entrada en vigor de esta nueva ordenanza que se hará efectiva en 2023.

A partir de 2023, el centro de Bilbao tendrá Zona de Bajas Emisiones

Si echamos un ojo al caso de Barcelona, el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) está restringido para aquellos vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT (gasolina matriculados antes de enero del 2000 y diésel anteriores a enero de 2006). Estas restricciones también afectan a los conductores de la Ciudad Condal que posean furgonetas de gasolina matriculadas antes del 2000; diésel anteriores a 2005 o 2006; y las motos, ciclomotores y cuatriciclos anteriores al 2003. Sin embargo, la ley contempla excepciones para los vehículos de personas con movilidad reducida o servicios esenciales.

Los usuarios que no respeten la normativa de la Zona de Bajas Emisiones se enfrentan a sanciones económicas que parten de 100 euros.

Como ya sabemos, la Ley de Cambio Climático obligará a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a tener Zonas de Bajas Emisiones. Actualmente, en España solo las ciudades de Madrid y Barcelona cuentan con estas áreas. No obstante, según dicta la ley la normativa se extenderá a un total de 149 municipios a lo largo de los próximos años. 

 

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