¿Qué documentación necesitas para viajar en Navidad?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Gobierno permitirá en Nochebuena y Nochevieja desplazarse a residencias de familiares y a allegados y, aunque no hay un justificante obligatorio, sí que es recomendable llevar encima ciertos documentos que acrediten nuestro motivo de viaje.


El coronavirus ha cambiado de manera drástica prácticamente todo lo que nos rodea. La Navidad no iba a ser menos, por lo que nos enfrentamos a un periodo de fiestas relativamente anómalo. Gobierno y autoridades no recomiendan viajar a otra Comunidad Autónoma si no es estrictamente necesario, aunque habrá algunas excepciones.

Como ya sabrás, desde el próximo 23 de diciembre se cerrarán las CCAA, de modo que quedará prohibido salir de ellas sin causa justificada. Eso sí, Nochebuena y Nochevieja escapan de estas restricciones: podrá haber un máximo de 10 personas, niños incluidos, el toque de queda se ha ampliado hasta las 01:30 horas y se podrá salir de las CCAA para visitar a familiares y allegados. Estas condiciones pueden modificarse en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia, por lo que un rápido vistazo a las noticias días o incluso horas antes para comprobar qué medidas se han llevado a cabo será lo más recomendable.

Suponiendo que todo discurra según lo previsto por el Gobierno, ¿qué documentación es necesaria para acreditar nuestros desplazamientos? Al no haber un justificante oficial, lo mejor es llevar encima documentación como una declaración jurada, el DNI, la dirección a la que nos dirigimos, hasta una copia del libro de familia o un certificado de empadronamiento -este último para que las autoridades vean que volvemos a nuestro domicilio-.

Obviamente, el resto de documentos comunes en el coche se deben llevar obligatoriamente: permiso de circulación, tarjeta y pegatina de la ITV, carnet de conducir y seguro en regla -aunque no es necesario llevar el recibo del pago, ya que las autoridades comprobarán que el vehículo está asegurado-.