¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus-VAO?

busvao
¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus-VAO?
Alberto Martínez
Alberto Martínez


Los carriles bus-VAO son tramos de vía reservados para los autobuses y los vehículos que transitan con dos o más personas en su interior. Las autoridades autonómicas son las responsables de regular su tráfico.

El carril bus-VAO es un tramo de vía de carácter especial que se localiza en las autopistas. Trata de premiar a los vehículos que circulan llenos o tienen algún tipo de cometido social, por ejemplo, los taxis o los vehículos de emergencias. Además, los autobuses interurbanos tienen acceso siempre y cuando este carril se encuentre abierto a la circulación.

Ante el nuevo paradigma de la movilidad sostenible, la regulación de Madrid para el carril bus-VAO -se encuentra en la A-6 y que conecta Madrid con la zona de noroeste de la región- ha determinado una serie de público que puede utilizarlo. Está reservado su uso para motocicletas, turismos, vehículos mixtos y autobuses. Pueden circular por el bus-VAO los coches con más de un ocupante a bordo y con independencia del tipo de etiqueta, las motocicletas, los autobuses. Los coches con distintivo ambiental CERO pueden circular con un único ocupante. Son los 100 % eléctricos y los híbridos-enchufables con un rango de autonomía eléctrica mayor a 40 kilómetros.

A su vez, en la A-6 también pueden circular por el bus-VAO con un único ocupante los taxis y los coches de car-sharing. Aunque la mayoría de las empresas que operan en Madrid y su periferia tienen flotas de coches eléctricos, también hay car-sharing con otras catalogaciones medioambientales.