ZBE de Barcelona en 2021: estos son los vehículos que no pueden circular desde el 1 de abril

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La multa por incumplir la normativa de la Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana parte de los 100 euros.


Desde el pasado 1 de enero de 2020 Barcelona cuenta con una normativa que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes. Así, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afecta a Barcelona y los municipios de Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. En total, es un área de 95 kilómetros cuadrados que limita el acceso a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT los días laborales entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

Recordemos que los turismos sin distintivo son aquellos gasolina matriculados antes de enero del 2000 y diésel anteriores a enero de 2006; en el caso de las furgonetas gasolina, no pueden entrar las matriculadas antes del 2000 y las diésel de antes de 2006. En el caso de las motos, no tienen etiquetas las que han sido matriculadas antes de 2003.

Sin embargo, el Ayuntamiento estableció un periodo informativo de tres meses en el que no se multaba. Previsto hasta el 1 de abril de 2020, la llegada del coronavirus prorrogó este periodo hasta el pasado 15 de septiembre. A partir de este momento, se comenzó a multar a todos los vehículos que incumplieran la normativa de emisiones.

Furgonetas comerciales y autónomos con rentas bajas no podrán entrar

En el caso de las furgonetas comerciales y los autónomos con unos ingresos de aproximadamente 15.000 euros anuales, se estableció una moratoria de un año. Un periodo que terminó el pasado 31 de marzo, por lo que desde el 1 de abril de 2021 también se ha empezado a multar a estos dos colectivos. La multa por un acceso no autorizado parte de los 100 euros e incluso se podrá multar más de una vez en un día (90 minutos después de cada multa).

En el caso de los camiones y autocares pequeños, la moratoria que permite el acceso a la ZBE en Barcelona se mantiene hasta el próximo 1 de julio. En el caso de camiones de gran tonelaje y autobuses grandes, la prórroga se alarga hasta el 1 de enero de 2022.

Siguen estando exentos de cumplir con la normativa de emisiones los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, de emergencias y otros del tipo hormigoneras, grúas… Para evitar la multa (el sistema multa automáticamente a través de cámaras), deberán solicitar un permiso de circulación para acceder a la ZBE en el Registro Metropolitano de Vehículos.