La localidad de Ávila está entre las 149 ciudades a las que afecta la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones en todas aquellas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes; aunque también se incluye los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.
Calles de la Zona de Bajas Emisiones en Ávila
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ávila estará formada por tres áreas que todavía no se han concretado. Sin embargo, lo que sí está claro es que las restricciones afectarán al caso histórico de la ciudad y algunas calles cercanas a este; es decir, estarán sobre todo en la zona intramuros de la ciudad, así como a todas la calles cercanas a la Muralla.
Además de las restricciones al tráfico, Ávila pretende una reducción del espacio que ocupan los carriles destinados al tráfico en algunas calles, como por ejemplo el Paseo de la Estación, para ampliar la zona peatonal. De esta forma, también se verá reducida la circulación de vehículos en la ciudad.
Según al Ayuntamiento de Ávila, para la puesta en marcha de su plan de movilidad disponen de un plazo de 18 meses, que comenzaron a contar desde el 28 de diciembre de 2022 (momento en el que el Gobierno aprobó el reglamento por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones).
Tanto el aumento del número de calles peatonales como la reducción de los carriles destinados al tráfico, se sumarán a otras medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Ávila. Es el caso de la ampliación del carril bici que discurre por la ciudad con la creación de un carril bici que vaya por la zona norte de la ciudad y que comunique el carril bici de la ribera del río Adaja, desde el Puente de Adaja, con el que va por la calle Arroyo Vacas.
Qué vehículos podrán acceder a la ZBE de Ávila
El Ayuntamiento de Ávila todavía no ha explicado cómo serán las restricciones a la circulación, ni tampoco a qué vehículos afectarán. Sin embargo, el teniente de alcalde responsable del Tráfico de la ciudad, José Ramón Budiño, en unas declaraciones que ha realizado al Diario de Ávila asegura que se pueden generar Zonas de Bajas Emisiones que prohíban 24 horas el acceso, pero también abrirlas al tráfico de forma excepcional. O, incluso, puede darse el caso de que se prohíba la circulación de vehículos a unas determinadas horas.
Es decir, que el teniente de alcalde responsable del Tráfico de la ciudad de Ávila se refiere a la posibilidad de que exista una flexibilidad en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), puesto que los niveles de contaminación no son iguales en todas las localidades. Aunque Budiño sí tiene claro que el peatón tiene que ir ganado espacio en las ciudades.
La multa por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con un vehículo que tiene restringida la entrada es de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022.