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Restricciones de tráfico Madrid Nuevo plan anticontaminación

De Madrid Central a Madrid 360; esto es lo que cambia

Publicado el martes 08 de octubre de 2019
De Madrid Central a Madrid 360; esto es lo que cambia

Esta semana se ha presentado Madrid360, el nuevo plan anticontaminación del consistorio madrileño. Las nuevas medidas entrarán en vigor durante el primer semestre de 2020.

Tanto los vehículos con etiqueta C -los de gasolina posteriores a 2006 y los de gasóleo de después de 2014- que lleven dos o más personas a bordo, como las motos, podrán acceder libremente a la zona de 472 hectáreas de bajas emisiones, más conocida como Madrid Central.

Esta es la principal novedad de Madrid360, el nuevo plan anticontaminación con el que el consistorio madrileño prevé rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20% en 2023 -un 15 % más que lo que proponía el anterior plan-. Además, los comerciantes de la zona también podrán entrar con sus vehículos en las mismas condiciones que los residentes -es decir, incluso si no disponen de etiqueta ambiental-.

El consistorio también pretende construir 15.000 nuevas plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 parkings disuasorios y otras 5.000 de rotación y para residentes. Asimismo, el plan prevé la prohibición gradual de los vehículos más contaminantes -sin distintivo de la DGT- en toda la ciudad: desde 2022 los no residentes no podrán circular por dentro de la M-30, mientras que en 2023 la prohibición se extenderá a la carretera de circunvalación y desde 2024 quedarán vetados en todo el término municipal de Madrid. A partir de 2025 esta medida también afectará a quienes residen en la ciudad.



Acceso la zona de bajas emisiones Madrid Central

Hasta ahora

Distintivo Ambiental Cero ECO C B Sin distintivo
Coches y motos de residentes Sí, hasta 2025
Coches de no residentes No, excepto en parkings o garajes No, excepto en parkings o garajes No
Motos no residentes Sí, de 7 a 22h Sí, de 7 a 22h No
Coches y motos de invitados Sí, hasta 2020


Desde la entrada en vigor de Madrid 360

Distintivo Ambiental Cero ECO C B Sin distintivo
Coches y motos de residentes Sí, hasta 2025
Coches de no residentes No, excepto en parkings o garajes, salvo dos o más ocupantes No, excepto en parkings o garajes No
Motos no residentes Sí, de 7:00 a 00:00h Sí, de 7:00 a 00:00 h No
Coches y motos de invitados Sí, hasta 2020

Otras medidas del Plan Madrid 360

Potenciación del transporte público

  • Prioridad en los semáforos de los autobuses sobre el resto de los vehículos.

  • Creación de dos líneas de autobuses, gratuitas y de cero emisiones, entre San Bernardo y Puerta de Toledo (sentido norte-sur) y entre Moncloa y Felipe II (sentido este-oeste), más una perimetral, esa sí de pago, para tratar de solucionar la "congestión en bulevares y rondas".

  • Renovar el 100% de los buses de la EMT y multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos: de los 68 actuales a 668 en 2027.



Ayudas para la renovación de la flota

  • El nuevo plan contempla lanzar una línea de ayudas dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para usuarios privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

  • Se reservan 10 millones de euros para para promover la renovación de las flotas de vehículos comerciales y, en paralelo, se crearán centros logísticos en el distrito Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, parte de los aparcamientos gestionados por la EMT en dicho distrito se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías  (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico).

  • Respecto al taxi, se incorporará otra línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector.

  • Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

Bici, moto y transportes alternativos

  • La nueva corporación municipal mantiene la apuesta por la bicicleta y continuará con el proceso de expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30, promovido por el anterior equipo de gobierno, y creará nuevos carriles bici y ciclocarriles que tendrán que ser sometidos a estudio.

  • También se pretende potenciar el uso de la moto –especialmente las eléctricas– y, para ello, se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

  • Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas.



Reordenamietno urbanístico

  • El soterramiento de los ocho carriles de la A-5 y la reclamación a las autoridades competentes de la construcción de carriles Bus-VAO en vías de acceso como la Autovía de Extremadura o Plaza Elíptica.

  • Proceder "a la reordenación de itinerarios ciclistas": ello implicaría la supresión de carriles bici, como los de los bulevares -calles Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera- o la calle Toledo, y la creación de uno nuevo en el Paseo de la Castellana.

  • Peatonalización de la Puerta del Sol: abarcará desde la calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de la calle Mayor que va desde Esparteros hasta Sol. También se estudia peatonalizar la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas. También se prevé incluir nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis.

Se destinarán 50 millones de euros para eliminar en enero de 2022 la totalidad de calderas de carbón existentes en Madrid y reducir a la mitad el número de las que funcionan con gasóleo.

Se contempla rebajar las tarifas de los parkings públicos del distrito Centro para "recortar el 'peaje' que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado".



Reacciones al anuncio de Madrid 360

Los partidos de la oposición han criticado duramente el plan del consistorio madrileño. Desde Más Madrid, promotores de Madrid Central en la pasada legislatura afirman que "la contaminación no se reduce disminuyendo las restricciones al tráfico. Es un plan de rebajas, que se salta todos los protocolos y que además es difícil que cuente con el visto bueno de Europa". Por su parte, el PSOE ha tachado este plan de "burla a los ciudadanos: las medidas anunciadas desvirtúan Madrid Central y son un desprecio a la salud de los madrileños". Mientras, la plataforma ecologista Greenpeace critica que "el plan de Almeida supone dejar sin efecto la zona de bajas emisiones más efectiva de Europa".

Por su parte, las principales asociaciones automovilísticas han valorado positivamente el plan anticontaminación Madrid360. Así, desde ANFAC han apuntado que "es el primer plan estable en el tiempo que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad". Mientras, la patronal de concesionarios -Faconauto- cree que fomentará la renovación del parque automovilístico, uno de los principales problemas del sector en España. Por su parte, desde la patronal de la distribución -GANVAM- han valorado que el plan de renovación del parque situará a Madrid como referente frente a cualquier ciudad europea, poniendo en marcha una verdadera estrategia de movilidad sostenible.

 

 
 

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