Estos son los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid que se inflan a poner multas

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Madrid tiene una amplia superficie como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero hay unos accesos concreto que se están hinchando a poner multas.

Madrid es una de las 149 ciudades españolas que tiene la obligación de tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Precisamente, en la capital llevan ya mucho tiempo las restricciones al tráfico de los vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), y cada vez se han ido ampliando tanto en amplitud de la superficie que abarcan como en prohibiciones hacia los vehículos.

En concreto, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro se puso en marcha el 22 de septiembre de 2021; si quieres saber cuáles son las cámaras que te pueden multar en Madrid Distrito Centro accede a esta otra noticia a través de este enlace. Mientras que la ZBEDEP Plaza Elíptica entró en vigor el 22 de diciembre de 2021. Estas dos ZBEDEP se establecieron porque en estos puntos los problemas de contaminación son más acusados.

Por otra parte, el 1 de enero de 2022 se introdujo en Madrid la prohibición de que los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) accedieran o circularan por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

Más adelante, desde el 1 de enero de 2023, quedó también prohibido el acceso y circulación de los coches sin etiqueta por la propia M-30aunque las cámaras que vigilan la entrada empezaron a funcionar en septiembre y no multarán hasta el 14 de enero de 2024.

El siguiente paso que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha es a partir del 1 de enero de 2024, fecha desde la que los vehículos sin distintivo medioambiental tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Las multas en las ZBE de Madrid recaudan más

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En el último informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la organización en defensa de los conductores desvela que, de enero a junio de 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado la recaudación por multas.

Y uno de los motivos que, según AEA, ha contribuido a este aumento del dinero recaudado en multas es el que la sanción por acceder de forma indebida a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) haya pasado de 90 a 200 euros (lo que supone un 122 % más).

Automovilistas Europeos Asociados indica que, en los primeros seis meses de 2023, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro acumuló un total de 276.927 denuncias y, por ellas, el Ayuntamiento de Madrid ingresó 55.385.400 euros. En 2022, en esta misma ZBEDEP Distrito Centro y también en los meses de enero a junio, se interpusieron 256.046 denuncias con las que el consistorio de la capital recaudó 37.880.610 euros.

Por lo tanto, de enero a junio de 2023, el Ayuntamiento ha recaudado 17.504.790 euros más que en los mismos meses del año anterior, y ha interpuesto 20.881 denuncias más por accesos indebidos a la ZBEDEP Distrito Centro.

Accesos que más multan a la ZBEDEP Madrid Distrito Centro

En cuanto a los accesos a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro que más multas ponen, son cinco y concentran el 50 % de todos los accesos indebidos a Distrito Centro. De enero a junio de 2023 este ha sido el número de denuncias que han interpuesto (entre paréntesis las de 2022):

  • Calle Alcalá, número 51: con 42.264 denuncias (35.220 denuncias en 2022).
  • Calle Gran Vía, número 71: con 31.599 denuncias (28.554 denuncias en 2022).
  • Calle Atocha, número 125: con 26.609 denuncias (23.073 denuncias en 2022).
  • Calle Segovia con esquina Ronda de Segovia: con 20.068 denuncias (18.153 denuncias en 2022).
  • Calle San Bernardo, número 91: con 19.095 denuncias (17.827 denuncias en 2022).
Infografía nueva Ley de Tráfico 2022