Pegatina de la DGT en Madrid: resolvemos todas tus dudas

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid alerta de que, desde comienzos de año, se han multiplicado las consultas a las gestorías sobre las restricciones de los vehículos en función de la pegatina de la DGT que posean. Te contamos todo lo que debes saber.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y la aplicación de la misma, que impide a partir del pasado 1 de enero de 2023 que los vehículos sin pegatina de la DGT que no estén domiciliados en la ciudad no puedan circular ni por la M-30 ni por el zona interior de la misma ha generado mucha inquietud entre los conductores madrileños.

Así lo ha confirmado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), Fernando Santiago Ollero quien, en una reunión con la prensa, ha revelado que “en las últimas semanas, las gestorías han recibido decenas de miles de solicitudes para adquirir la etiqueta medioambiental (descubre aquí donde puedes adquirir la de tu vehículo)”, además de señalar que “muchísimos ciudadanos han recurrido a los gestores administrativos para interrogarlos sobre por dónde puede ir un vehículo con una determinada etiqueta, por dónde no puede ir…”; en suma, sobre «las dudas que suscita el tema de las etiquetas”.

ZBE en entornos escolares de Rivas Vaciamadrid Pegatina de la DGT

Santiago Ollero, que ha criticado que el reglamento referente a las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones se publicara el pasado 27 de diciembre, sólo cuatro días antes de la entrada en vigor del plazo de 2023 instaurado para que los municipios de más de 50.000 habitantes instauren sus ZBE; ha explicado que, debido a estas dudas sobre las restricciones referentes a cada pegatina de la DGT, el ICOGAM ha encargado a su Observatorio de Gestión Pública un informe que explique la Ordenanza de Movilidad de Madrid y que ha presentado esta mañana en Madrid.

El presidente del ICOGAM considera absolutamente necesario este estudio dado que “la Orden trata de mejorar nuestra salud, pero también puede suponer empeorar la salud financiera de ciudadanos, profesionales, empresarios y autónomos, a los que una multa por infringir aquella les puede representar un daño importante”.

Por dónde puedes circular en Madrid según la pegatina de la DGT de tu vehículo

A continuación, te indicamos qué puedes y que no puedes hacer con tu vehículo en la ZBE de Madrid. En concreto, te explicamos qué limitaciones de acceso sufres en función de la pegatina de la DGT de tu coche o moto, o bajo qué escenarios del protocolo anticontaminación tienes permitido circular o no.

cartel-madrid-central pegatina de la DGT

Por dónde puedes circular en Madrid con la etiqueta B

Por dónde puedes circular en Madrid con la etiqueta C

Por dónde puedes circular en Madrid con la etiqueta Eco

Por dónde puedes circular en Madrid con la etiqueta Cero