Restricciones de movilidad en Madrid por Cumbre de la OTAN: así te afectan

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Si resides en Madrid o tienes pensado visitar la capital la semana del 27 de junio, ten en cuenta que los días 29 y 30 se celebra la cumbre mundial de la OTAN y habrá importantes restricciones de circulación y cambios en el transporte público.

Madrid es la sede de la cumbre mundial de la OTAN, que congregará a más de 5.000 personas entre las que estarán los principales líderes mundiales. No en vano, se desplegará en la capital el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente de nuestro país, con casi 10.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Este blindaje va a provocar importantes restricciones de tráfico, principalmente en el entorno de la Feria de Madrid (IFEMA), donde se producirá el encuentro; concretamente, un recinto de 50.000 metros cuadrados de extensión.

Cumbre de la OTAN: ¿Cuándo se celebrará?

El encuentro se realizará los días 29 y 30 de junio, si bien se debe tener en cuenta que las delegaciones llegarán a partir del día 27 (se espera que el grueso llegue el martes día 28), ya sea al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez o al de Torrejón de Ardoz. Además, el día 28 hay programados actos en otras zonas de Madrid que podrían afectar a la circulación o el aparcamiento.

¿Cuáles son los cortes de tráfico en Madrid por la cumbre de la OTAN?

Según la agenda oficial del evento, se producirán restricciones de movilidad especialmente en el entorno de IFEMA, aunque también en el Palacio Real y en el eje del Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado.

mapa ifema
Mapa de la zona de Madrid en la que se producirán las principales restricciones por la cumbre de la OTAN, los días 29 y 30 de junio.

En concreto, se producirán importantes interrupciones de tráfico el miércoles 29 y el jueves 30. Los cortes afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona (A2) y la M-11 (autopista que conecta el Paseo de la Castellana con el aeropuerto). La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas, así como entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Asimismo, el martes 28 las restricciones serán para el traslado de las delegaciones diplomáticas desde los aeropuertos de Barajas y Torrejón a la capital.

¿Cómo influye la cumbre de la OTAN en el transporte público de Madrid?

La red de transporte público también se verá afectada durante la semana del evento. La estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada los días 28, 29 y 30 de junio, de modo que los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en esta parada.

Para facilitar el acceso a las personas que deban de acudir a dicha zona, el Consorcio Regional de Transportes ha autorizado un servicio especial de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias operativa entre los días 27 y 30 de junio, que saldrá de la estación de Mar de Cristal y finalizará en la puerta norte de IFEMA. El horario será desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

plazacastilla vistaaerea

Por otra parte, cabe destacar que, con el fin de incentivar el uso del transporte público en lugar del coche privado, los autobuses de la EMT serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio.

En cuanto a Metro de Madrid, se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, las líneas 4 y 9. Además, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Aquí hay más información al respecto.

Cumbre de la OTAN: ¿a qué otros lugares afectará?

La cumbre también va a afectar a otros emplazamientos, en su mayoría de carácter turístico. Por ejemplo, instituciones como el Museo del Prado permanecerán cerrados los días 28 y 29 de junio, mientras que el Palacio Real no abrirá sus puertas entre 24 y el 29 de este mismo mes. Otros como el Museo Reina Sofía o el Teatro Real también verán afectados sus horarios de visita y sus aforos.

También cabe destacar que, según los datos recogidos por el Centro de Inteligencia Turística, la ocupación hotelera de la ciudad durante la semana del evento será prácticamente total, de entre el 90 % y el 100 %.​ Las delegaciones oficiales se alojarán entre los más de 40 hoteles de lujo de Madrid, y a su alrededor se establecerán perímetros de seguridad que impedirán estacionar en el entorno, en un radio de entre 300 y 500 metros del establecimiento.