Se trata de la primera aplicación pública

Los taxistas de Barcelona están obligados a utilizar esta app y puede llegar al resto de España

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La primera app pública para taxis ya está disponible, y todos los taxistas de Barcelona tienen la obligación de utilizarla. A través de ella, los usuarios pueden pedir un taxi de una forma muy sencilla.

Picmi Taxi, así se llama la primera aplicación pública para taxis, que todos los taxistas de Barcelona tienen la obligación de utilizar. Hasta ahora los taxistas únicamente podían usar las apps privadas para desde ellas ofrecer su servicio.

La aplicación desde la que está disponible el servicio de Picmi Taxi se denomina AMB Mobilitat y se puede descargar tanto para móviles con sistema operativo Android como para aquellos que disponen de iOS. A través de ella, las personas que necesiten un taxi en Barcelona podrán solicitarlo de una sencilla forma que te explicamos a continuación.

Cómo funciona esta app

Picmi Taxi sirve para que cualquier persona que esté buscando un taxi pueda hacer esta petición de forma digital ‘levantando la mano’. Una vez solicitado el servicio, el usuario puede saber cuántos minutos tardará en llegar el taxi hasta el lugar indicado; en función de este dato, puede aceptar o rechazar el servicio. Así mismo, dispone de la opción de buscar y solicitar taxis adaptados o para una mayor capacidad de ocupantes.

app taxistas Barcelona Picmi Taxi

Una vez aceptado el servicio de taxi, para que el usuario pueda identificar el vehículo que le irá a recoger se le indica el modelo, la matrícula y el número de licencia. Además, cuando el taxi llega al lugar señalado, el usuario recibe un aviso en su teléfono móvil.

Puede ser obligatoria para taxistas de otras ciudades

Otras funciones que ofrece esta aplicación son:

  • Picmi Taxi facilita el precio aproximado de la ruta que el usuario tiene previsto efectuar, mediante un calculador de precios del IMET. Aunque, por el momento, no permite hacer la reserva de los taxis ni tampoco pagar desde la aplicación.
  • La aplicación es capaz de geolocalizar al cliente, indicar sobre el mapa las paradas de taxi más próximas al lugar en el que se encuentra y calcular cuánto tardaría en llegar a pie hasta ellas.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Picmi Taxi es una aplicación que ha sido creada entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi, así que por el momento sólo está disponible en Barcelona para todos los taxistas. Eso sí, no se descarta que si esta app tiene éxito se pueda poner en marcha en otras ciudades.

Se trata de un proyecto en el que se ha invertido 200.000 euros, y ha sido financiado en un 70 % con fondos europeos. Esta aplicación será obligatoria para las 10.521 licencias de taxis que hay en Barcelona.

Aunque la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha avisado que establecer como obligatoria esta aplicación puede «vulnerar el principio de neutralidad competitiva que exige que todos los operadores de un mercado público o privado compitan en igualdad de condiciones y en base a sus méritos empresariales».