Día Mundial Contra el Cáncer: consejos para prevenirlo en el día a día

ejerciciotransportepublico 1
Día Mundial Contra el Cáncer: consejos para prevenirlo en el día a día
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Te mostramos algunas pautas y consejos para detectarlo con antelación y cómo el transporte público puede ayudar a frenar su aparición.


Como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo entero. En nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hay un total de 277.234 afectados por algún tipo de cáncer. Los más comunes son el de colon, próstata, mama y pulmón.

Hay muchos motivos por lo que el número de tumores ha ido en aumento en España, aunque SEOM sostiene que los principales tienen que ver con el aumento y el envejecimiento de la población. No obstante, el riesgo de morir ante esta enfermedad se ha reducido. En ello tiene que ver los avances médicos o las cada vez más exitosas pruebas de radioterapia y quimioterapia.

La prevención y la detección temprana son vitales poder detectar un tumor con el tiempo suficiente para poder frenar el crecimiento de las células cancerígenas. Pero también lo es seguir una serie de consejos y unos hábitos de vida saludables.

Sigue una alimentación sana y variada

dia mundial cancer fruta

Consume mucha fruta y verdura. La dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares. Se recomienda unas 5 raciones al día, incluyendo legumbres. Restringir al máximo el consumo de carne roja, así como evitar el consumo de bebidas azucaradas o comidas con altos niveles de sal.

Haz ejercicio

Cualquier actividad física nos blinda contra cánceres como el de colon. Con 30 minutos diarios es suficiente y lo podremos hacer como mejor nos convenga: caminando, corriendo, bicicleta. En este sentido, usar el transporte público implica tener que caminar desde la parada o estación en la que te encuentres hasta el lugar de trabajo o el punto de encuentro donde hayas quedado.

Usándolo estaremos reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo a que no prospere el número de cánceres relacionados con la contaminación. En este sentido, la app Moovit te permite planificar el recorrido y conocer los horarios de las diversas opciones de transporte público. Así, podrás tener tus 30 minutos de ejercicio físico diarios yendo al lugar de trabajo, por ejemplo.

Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas

copas_alcohol

No es ningún secreto que el tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y que su consumo favorece la aparición de este tipo de enfermedad. Si a ello le sumamos el consumo de alcohol, las opciones de padecer cáncer aumentan exponencialmente. ¿Nuestro consejo? Evitarlo a toda costa.

Protégete del sol

Deporte transporte publico

Especialmente en los meses de verano, evita la exposición innecesaria al sol. No hacerlo incurre en la aparición del cáncer de piel. Por eso es sumamente importante echarse protección y evitar las horas más fuertes de sol. Como indica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la frecuencia, la intensidad y el número de veces que te expongas al sol, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, están directamente relacionados con el riesgo de aparición de este tipo de cáncer.

Pruebas de detección temprana

Aunque no siempre, la mayoría de cánceres suelen presentar algunos síntomas que pueden hacer que se detecten precozmente, aumenta las posibilidades de cura. Bultos, lunares, dolores, hemorragias anormales… son solo algunos de las señales de alarma.