El Gobierno anuncia la ampliación de esta medida para todo el año 2023

Transporte público gratis en Renfe también durante 2023: ¿quién puede beneficiarse?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Durante lo que queda de año y para todo 2023, todos los billetes de ida y vuelta y los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán subvencionados al 100%. Esto es lo que hay que hacer para beneficiarse de esta medida.

Con la inflación por las nubes y un futuro a corto plazo nada halagüeño, el Gobierno aprobó a principios de agosto una serie de medidascon las que pretenden mejorar situación. Una de ellas, la que afecta a la movilidad, es el anuncio de una subvención del 100% para los billetes de Renfe. Pero, ¿a qué se refieren exactamente?

Pues bien, el Gobierno afirma que su idea es ayudar a los trabajadores y estudiantes que tengan que desplazarse a diario desde la periferia de las grandes ciudades y necesiten utilizar los servicios de transporte público de Cercanías, Rodalies o Media Distancia de Renfe. Es decir, quedan excluidos los billetes de larga distancia, como los del AVE o AVLO, su variante low cost. Esta medida supondrá un gasto de 700 millones de euros y beneficiará a 1,5 millones de usuarios.

estacion mendez alvaro renfe
Estación de Renfe de Méndez Álvaro

Además, será necesario que estos billetes sean de ida y vuelta, pues desde el Gobierno entienden que, si se va a utilizar esta ayuda para acudir al puesto de trabajo o al lugar de estudio, debe haber a diario dos recorridos: uno de ida y otro de vuelta. Por tanto, si sólo vas a realizar uno de esos dos trayectos, tu billete no estará subvencionado. Tampoco lo estarán los desplazamientos en otros medios de transporte público, tales como los autobuses o el Metro.

Esto quiere decir que también estarán subvencionados los abonos de diez viajes de Cercanías y Rodalies, que tienen una duración de 30 días y pueden ser utilizados por varias personas. Esto incluye los bonos de Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.

Cómo obtener el abono gratis de Renfe

La medida comienza a aplicarse el 1 de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y todos los abonos pueden adquirirse desde el pasado 24 de agosto a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.Aunque se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida, es recomendable hacerlo antes del 5 de septiembre, primer lunes después de las vacaciones, en el que se espera un importante aumento del número de viajeros.

Asimismo, para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios. Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.

En cualquier caso, los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Toda la información sobre los abonos gratuitos está disponible en la web de Renfe, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.

Además, Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros tanto en las estaciones como a través de la línea específica de atención telefónica 91 919 15 67.

Los usuarios de Cercanías, Rodalies y media distancia que se podrán beneficiar de la gratuidad en los abonos deberán dejar una fianza, que varía en función del tipo de transporte, para asegurar que hacen un mínimo de cuatro viajes mensuales y así evitar estafas.

Quienes quieran acceder a la gratuidad de los abonos en Cercanías y Rodalies deberán dejar una fianza de 10 euros, dinero que les será devuelto pasados los cuatro meses de vigencia de esta medida (Renfe recomienda efectuar el pago con tarjeta, de forma que la devolución de la fianza se realice de manera automática). Si lo que se quiere es el abono de trenes de media distancia convencional, la fianza será de 20 euros, que se devolverán también si se realizan más de 16 viajes, y podrá ser utilizado en una única ruta.

Descuentos en abonos Avant

Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

Por último, el Gobierno también ha sugerido a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que estudien la posibilidad de subvencionar en u 50 ó 60% los abonos metropolitanos para el resto de transportes públicos, si bien no estarán obligadas a hacerlo.