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Prueba: los mejores neumáticos deportivos para 2018 y 2019

Publicado el miércoles 17 de octubre de 2018
Prueba: los mejores neumáticos deportivos para 2018 y 2019

Nuestro test de neumáticos deportivos ha puesto a prueba los modelos más vendidos en medida 235/35 R19.

Si conduces un coche con llantas de 19 pulgadas, probablemente se trate de un modelo deportivo fabricado en los últimos cinco años; un coche que aún se encuentra entre los mejores por prestaciones y comportamiento. Lo más probable es que monte neumáticos en medida 235/35 R19, y por eso nos hemos centrado en esa medida para el test de neumáticos de este año.

En 2018, volvemos a evaluar a nuestros contendientes tanto objetiva como subjetivamente, y este segundo aspecto va a representar un 40% de la nota. De esta forma, podemos abarcar todos los aspectos del funcionamiento del neumático, desde la adherencia pura al sonido que producen o la confianza que inspiran.

Nuestros seis aspirantes representan a la mayoría de las marcas premium. Sin embargo, Bridgestone ha decidido no participar, ya que su modelo deportivo, el S001, que no obtuvo un buen resultado la última vez que lo ensayamos, no ha recibido mejoras desde entonces. Por motivos de stock no hemos podido incluir a Hankook. Y Kumho, Pirelli y Vredestein no han participado porque están a punto de renovar su gama actual de neumáticos deportivos en esta medida.

El coche



Como coche de tracción delantera, el Ford Focus ST tiene muchas virtudes positivas de cara a probar neumáticos. Destaca sobre todo por su informativo tacto de dirección y un chasis estable, equilibrado y que te da la opción de balancear levemente la trasera para ayudar a meter el coche en las curvas. Todo esto contribuirá a discernir el grado de compostura de los neumáticos conduciendo al límite, mientras el generoso par –340 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm– procedente del propulsor 2.0 de 250 CV pondrá a prueba su motricidad

La pista

Han pasado unos cuantos años desde nuestra última visita a la pista de pruebas de Goodyear en Mireval, situada cerca de Montpelier, en el sur de Francia. Su ubicación geográfica garantiza un clima cálido y estable y, desde nuestra última visita, el circuito de agilidad en mojado ha sido reasfaltado y ahora ofrece un agarre más consistente que facilita la tarea de diseccionar los neumáticos. Por otro lado, el que en otro tiempo fuera un circuito de competición sigue ejerciendo como pista de agilidad en seco, y está repleto de curvas rápidas –que requieren confianza– y lentas –que han de ser abordadas con cierta técnica–.

Los neumáticos



En esta prueba hemos enfrentado un total de seis neumáticos: 

  • Continental SportContact 6
  • Medida: 235/35 R19 91Y XL
  • Precio: 162 euros
  • Dunlop SportMaxx RT 2
  • Medida: 235/35 R19 91Y XL
  • Precio: 133 euros
  • Falken Azenis FK510
  • Medida: 235/35 R19 91Y XL
  • Precio: 108 euros
  • Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3
  • Medida: 235/35 R19 91Y XL
  • Precio: 138 euros
  • Michelin Pilot Sport 4 S
  • Medida: 235/35 R19 91Y XL
  • Precio: 176 euros
  • Toyo Proxes Sport
  • Medida: 235/35 R19 91Y XL
  • Precio: 117 euros

Agilidad en mojado



Resplandeciente en medio del centro de desarrollo de Goodyear, el circuito de agilidad en mojado de Mireval serpentea bordeando una leve colina, y está diseñado para desafiar la adherencia y la estabilidad de muchas maneras. Su horquilla de segunda velocidad pone a prueba tanto la frenada a la entrada de las curvas como la motricidad a la salida, mientras que el resto del recorrido, que se completa en tercera velocidad, incorpora varias chicanes izquierda-derecha-izquierda ideales para poner a prueba el aplomo, el agarre y la confianza que inspira un neumático.

Que las ruedas que marcan los mejores tiempos obtengan también la mejor puntuación subjetiva no es ninguna casualidad. Jugando en casa, y alzándose con la primera posición, encontramos a los Dunlop, que han marcado un tiempo de 64,1 segundos... 2,7 segundos menos que el neumático más lento. Pero los Dunlop sólo han quedado una décima de segundo por delante del segundo clasificado, su pariente cercano de Goodyear, que ha logrado además la máxima nota subjetiva. "¡Puedes acelerar tan pronto... y la rueda parece tan adherente!", apunté en mi cuaderno. "Y es una rueda muy progresiva, que te permite exprimir más y más adherencia antes de llegar al límite". Las Dunlop también se comportaron de forma impresionante. "Casi nunca pisan con mal pie. La trasera se insinúa en las curvas de media velocidad, pero lentamente, de manera que puedes aprovechar el efecto".

Los Michelin han acabado terceros tanto por tiempos como en valoración subjetiva, resultando medio segundo más lentos que los Goodyear en completar la vuelta. Al volante, parecían más lentos incluso, porque tenían un tacto más delicado y no respondían a los cambios rápidos de dirección con la misma contundencia. Sin embargo, una vez inscrito en la curva mantenían bien la trazada. Casi un segundo por detrás de los Michelin encontramos a los Falken, sobre los que apunté: "ofrecen un tacto de dirección más blando, y menos adherencia. Cuentan con una progresividad decente y aprovechable, pero el sobreviraje en las curvas rápidas te obliga a bajar el ritmo".

Los Toyo han quedado quintos en ambas clasificaciones. Tenían un tacto similar al de los Falken, pero ofrecían todavía menos agarre: "pueden resultar progresivos; sin embargo, el tacto es un poco esponjoso". Sextos y últimos encontramos a los Continental, nada menos que un segundo por detrás de los Toyo. En un par de puntos del circuito se encontraban literalmente fuera de juego, con una de las ruedas delanteras del Focus experimentando un claro aquaplaning. Asimismo, no entraban en las curvas más rápidas con la facilidad de los demás y tendían al sobreviraje cuando el resto conservaba la adherencia. En definitiva, no inspiraban confianza.

Tiempo de vuelta
Neumático Seg. %
Dunlop
64,1 100
Goodyear 64,2 99,8
Michelin 64,7 99,1
Falken 65,6 97,7
Toyo 65,8 97,4
Continental
66,8 96,0

 

Impresión subjetiva
Neumático Seg. %
Goodyear
62,0 100
Dunlop 59,5 96,0
Michelin 57,0 91,9
Falken 52,0 83,9
Toyo 48,0 77,4
Continental
42,5 68,5

Círculo deslizante



El círculo deslizante permite medir la adherencia lateral máxima que puede ofrecer un neumático. Contradiciendo de forma inesperada la clasificación de tiempos en circuito la vuelta rápida la ha marcado el Continental, mientras que el Goodyear ha quedado en un discreto quinto puesto. En cualquier caso, los Dunlop, que han sido los más rápidos en circuito, han acabado segundos... y los Toyo últimos y bastante descolgados.

Círculo deslizante
Neumático Seg. %
Continental
14,18 100
Dunlop 14,20 99,6
Falken 14,35 98,8
Michelin 14,36 98,7
Goodyear 14,54 97,5
Toyo
14,90 96,0

 

Frenada y resistencia a la rodadura



El neumático que mejor se ha comportado en las pruebas de frenada ha sido el Michelin. Ha quedado el primero en la prueba de frenada en mojado por casi medio metro de ventaja y ha sido segundo en seco, empatando prácticamente con el primero. Los Continental han mejorado un poquito, y han conseguido acabar quintos en mojado –un resultado mejor de lo que suena porque han logrado detener el coche a menos de un metro de distancia de los mejores–. Los Dunlop lo han hecho bien, alzándose con un tercer puesto en seco y segundo en mojado, empatados con los Falken –esta es la prueba en la que han salido mejor parados–.

Los Toyo se han descolgado un poco del pelotón, necesitando más de 3 metros extra para parar el coche en mojado y unos inacabables 4,4 metros extra en seco.

La resistencia a la rodadura afecta al consumo de combustible, y la ley marca que la etiqueta de los neumáticos refleje este hecho. Dunlop, Goodyear y Michelin anuncian una calificación C, y deberían aparecer en la parte alta de la tabla, mientras que los Continental, Falken y Toyo, etiquetados como E, deberían situarse al final. En esta prueba, la sorpresa ha sido el tercer puesto cosechado por los Toyo.

Frenada en seco
Neumático Metros %
Continental
34,0 100
Michelin 34,1 99,7
Dunlop 34,9 97,4
Goodyear 35,6 95,5
Falken 36,5 93,2
Toyo
38,4 88,5

 

Frenada en mojado
Neumático Metros %
Michelin
23,2 100
Dunlop 23,6 98,3
Falken 23,6 98,3
Goodyear 24,0 96,7
Continental 24,1 96,3
Toyo 26,3 88,2

 

Resistencia a rodadura
Neumático Seg. %
Dunlop
8,76 100
Goodyear 8,80 99,5
Toyo 8,92 98,2
Michelin 9,16 95,6
Continental 9,57 91,5
Falken
9,6 91,3

 

Test de aquaplanning



Esta prueba revela qué neumáticos se despegan antes de la carretera cuando encuentran agua estancada, dejando así de ofrecer control direccional sobre el coche. En primera posición encontramos a los Dunlop, con los Goodyear pisándoles lo talones. Los Toyo han conseguido acabar terceros tanto en la prueba en recta como en curva, mientras que los Continental, Falken y Michelin se portan más o menos bien en el test en línea recta, pero obtienen una puntuación bastante baja en la prueba en curva.

Aquaplanning en recta
Neumático km/h %
Dunlop
86,3 100
Goodyear 85,4 99,0
Michelin 64,7 99,1
Falken 65,6 97,7
Toyo 65,8 97,4
Continental
66,8 96,0

 

Aquaplanning en curva
Neumático Seg. %
Dunlop
69,1 100
Goodyear 69,0 99,7
Toyo 68,4 97,7
Falken 68,1 85,3
Continental 66,7 83,4
Michelin
66,5 79,4

 

Agilidad en seco



Desde la primera curva –una rápida y ciega a derechas que desemboca en una cuesta abajo–, este antiguo circuito de competición pone a prueba la adherencia y precisión de los neumáticos. Frenar a alta velocidad mientras apuntas hacia el vértice de la curva dos, preparando la entrada a la más cerrada curva tres, examina el equilibrio y el aplomo del coche, mientras que una sucesión de curvas cerradas en la sección en la que el circuito trepa colina arriba desafía a la adherencia y la agilidad.

Encabezando la primera clasificación encontramos a los Continental, con un tiempo de vuelta de 84,9 segundos, y a los Michelin pisándoles los talones. El resultado no es de extrañar, porque son las dos ruedas que ofrecen el tacto más afilado, directo e informativo. El Continental proporciona una precisión de dirección soberbia, gran adherencia y una progresividad muy aprovechable. Los Michelin transmiten esa misma sensación de incisividad e idéntica confianza a alta velocidad, aunque quedan segundos en el apartado subjetivo porque dan la impresión de no brindar tanta adherencia. Para ilustrar la diferencia en cuanto a prestaciones, baste decir que el tercero y cuarto clasificados, Dunlop y Goodyear, han registrado un tiempo 2 segundos más lento –algo que, al volante, también se notaba en forma de un tacto de dirección más blando y la impresión de ceñirse peor a la trazada–. El Goodyear ha obtenido una puntuación subjetiva algo mejor, derivada de que brinda más aplomo en frenada y en curva: "dosificables, con tendencia a trazar por su propia línea y buenos al frenar. Echo en falta el tacto preciso y la motricidad de los mejores". Los Dunlop cosecharon anotaciones parecidas: "buena agilidad, sin ningún defecto aparente. Lo único es que parecen muy mundanos después de probar los Continental".

Los Falken marcaron un tiempo parecido al de Dunlop y Goodyear, pero cosecharon una opinión subjetiva bastante peor: "bastante inertes, y muy poco dosificables. Tienen un tacto distante. Peores también a la hora de frenar, de manera que pierdes tiempo en las curvas que se abordan frenando". En sexta y última posición encontramos a los Toyo, que han sido más de medio segundo más lentos que los Falken y han transmitido las mismas sensaciones subjetivas. No inspiraban confianza al frenar y la motricidad era bastante limitada, dando la sensación de que no están para nada pensados para circuito. No obstante, fluían bastante bien por las curvas rápidas del circuito.

Vuelta al circuito de agilidad en seco
Neumático Seg. %
Continental
84,9 100
Michelin 85,0 99,9
Dunlop 86,8 97,8
Goodyear 86,8 97,8
Falken 87,0 97,6
Toyo
87,6 96,6

 

Impresión subjetiva en seco
Neumático Ptos. %
Continental
62,0 100
Michelin 60,5 97,6
Goodyear 50,5 81,5
Dunlop 49,5 79,8
Falken 45,5 73,4
Toyo 43,5 70,2

 

Prueba en carretera



Esta prueba pretende evaluar el tacto y las sensaciones conduciendo en carretera abierta, y lejos de la adherencia máxima que les hemos exigido rodando en circuito. Hemos puntuado el tacto de dirección, el confort y qué tal responden ante distintos tipos de asfaltos.

Igual que ocurría con la agilidad en seco, en esta prueba existen dos grupos bien diferenciados. El de los neumáticos abiertamente deportivos –Continental y Michelin– y el del resto, que ofrecen cualidades más en la media –aunque tampoco hay tanta dispersión en cuanto a puntuaciones–. El Continental se clasifica en primer puesto gracias a su excelente tacto de dirección: "responde con incisividad y brinda un tacto preciso y conectado a la carretera". El tacto de suspensión era un poco duro, y también resultaban ruidosos. El Michelin ofrece un compromiso similar, y ha obtenido la tercera posición por comentarios como: "una dirección directa y con tacto, pero con una rodadura más rugosa y rumorosa".

En segundo puesto encontramos al Dunlop, que obtiene buena nota en todos los aspectos aunque, a baja velocidad, el tacto de dirección era un poco esponjoso –algo que se solucionaba a partir de 80 km/h, y que está compensado en parte por una rodadura más silenciosa y absorbente–. Los Goodyear han empatado en tercera posición con los Michelin, ofreciendo más tacto de dirección que los Dunlop pero emitiendo un sonido de rodadura más agudo y redondeando peor los baches pronunciados. Los Falken ofrecen un tacto de dirección más ligero que los Dunlop, y la rodadura era más ´rebotona´. En cuanto a los Toyo, brindaban la dirección más suave, y eran cómodos aunque ruidosos.

Prueba en carretera
Neumático Ptos. %
Continental
22,5 100
Dunlop 21,5 95,6
Goodyear 21,0 93,3
Michelin 21,0 93,3
Falken 20,5 91,1
Toyo 20,0 88,9

 

Los resultados

6º: TOYO PROXES SPORT

Es el neumático más barato, y se ha agenciado una de las últimas posiciones en muchas de las pruebas. Ha dado el mejor resultado en las pruebas en mojado, y sobre todo en la de aquaplaning, pero le ha ido bastante mal en los test de frenada. El tacto tampoco ha sido muy bueno, dando con frecuencia la sensación de no agarrar lo suficiente.

5º FALKEN AZENIS FK510

Han obtenido puntuaciones aceptables en los test objetivos tanto en seco como en mojado, con un buen resultado en el de frenada sobre mojado y manteniendo el tipo en los de agilidad sobre seco y mojado. Tienen un tacto razonablemente progresivo y aprovechable, y agarran bastante en mojado, pero en seco les falta un tacto de dirección directo y conectado con el asfalto.

4º CONTINENTAL SPORTCONTACT 6

Si buscas un neumático que brille en seco y proporcione a tu coche un tacto preciso y entusiasta, los Continental son una elección excelente. Han sido los más rápidos y los que mejores sensaciones han brindado en la prueba de agilidad en seco, y son los que ofrecen el tacto más deportivo en carretera. El problema es que en mojado no han dado la talla y han brindado un comportamiento bastante travieso.

3º DUNLOP SORTMAXX RT 2

Han pisado los talones a los Goodyear en todas las pruebas, obteniendo los mejores resultados en los test de agilidad en mojado, aquaplaning y resistencia a la rodadura. En seco, no han brindado un tacto tan directo y conectado como los mejores, y así lo han reflejado tanto los tiempos de vuelta como las valoraciones subjetivas. Parece más una rueda ´para todo´ que un neumático deportivo.

2º GOODYEAR EAGLE F1 ASYMMETRIC 3

Han obtenido sus mejores puntuaciones en las pruebas sobre mojado, enfrentándose al circuito de agilidad de forma tranquila, explotable y efectiva. También han conseguido buenas notas en el resto de apartados pero, igual que ocurre con los Dunlop, se echa en falta la nitidez e incisividad necesarias para resultar satisfactorios sobre asfalto seco.

1º MICHELIN PILOT SPORT 4 S

En seco, proporcionan el tacto de dirección, la adherencia y la incisividad propias de un auténtico neumático deportivo, combinadas con unas buenas prestaciones en mojado. No son baratos, pero si quieres sacarle el máximo partido a tu deportivo en todas las circunstancias, este es el neumático correcto.

 
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