Los coches eléctricos e híbridos enchufables presentan, entre otras cualidades, un silencio de marcha en modo sin emisiones, una mayor entrega de par debido a sus motores eléctricos… pero, también, un mayor peso debido a la presencia de sus baterías. Y, los fabricantes de neumáticos deben buscar productos que potencien lo mejor de estos vehículos y, a la vez, rebajen sus desventajas.
Hankook, uno de los mayores fabricantes del mundo, acaba de lanzar al mercado el iON FlexClimate: el neumático de todo tiempo (o all season) pensado para este tipo de vehículos que aúna una mucho mejor respuesta en condiciones de frío y lluvia con unas cualidades óptimas para coches electrificados; ya sean turismos o SUV.
El Hankook iON Flex Climate ya se ofrece en variantes para ambos vehículos y en las medidas más usuales para llantas de entre 17 y 21 pulgadas.
Características del nuevo Hankook iON FlexClimate
- Gran capacidad de agarre y tracción: El iON FlexClimate cuenta con unas láminas 3D y un compuesto específico ProGrip en su banda de rodadura, lo que le permite optimizar la adherencia tanto sobre piso seco, mojado o incluso nevado.
- Sin cadenas: El iON FlexClimate presenta láminas ‘2 en 1’ en su banda de rodadura, así como surcos adicionales para una mejor evacuación de la nieve y del agua, lo que repercute en una mejor tracción y frenada. Además, este neumático presenta los distintivos M+S y 3PMSF. En el apartado legal, este último equipara su uso con el de un coche equipado con cadenas: no tendrás que montarlas incluso cuando las condiciones así lo recomienden.
- Preparados para el mayor peso de los vehículos electrificados: El nuevo iON FlexClimate integra en su banda de rodadura un cinturón reforzado con fibras de aramida (un material ultrarresistente usado, por ejemplo, en los chalecos antibalas) que contrarresta las posibles deformaciones del neumático a alta velocidad. Eso se traduce en una mayor estabilidad y aplomo en curvas y en una mejor precisión de la dirección.
- Menor resistencia a la rodadura: En toda la gama iON, la composición de la banda de rodadura disminuye la abrasión del material, lo que aumenta el agarre del neumático y, a la vez, ayuda a alargar su durabilidad. Asimismo, este iON FlexClimate y debido al proceso específico de curado de su mezcla, ofrece un menor consumo de energía durante la conducción, lo que ayuda a optimizar la autonomía.
- Más silenciosos: Estos neumáticos cuentan con la tecnología Hankook i Sound Absorber, que reduce el ruido de marcha mediante la inclusión de un dibujo aerodinámico en forma de zigzag en la banda de rodadura y, sobre todo, mediante la introducción de un material absorbente en el interior del neumático.
Los Hankook iON para verano… y para invierno

Además de los nuevos iON FlexClimate, Hankook también ofrece, tanto como para turismos como para SUV, los neumáticos iON evo, ‘de verano’; y los iON icept que, como buenos neumáticos de invierno, cuentan con las etiquetas M+S, 3PMSF y una goma que ofrece mayor agarre en frío y circulando sobre firme incluso nevado o con hielo.
Tanto los Hankook iON evo como los iON icept se pueden adquirir en medidas que cubren desde los 225 mm (desde 235 mm, en el caso de los i*cept) hasta los 305 mm de anchura; aptos para llantas de entre 18 y 21 pulgadas.
