Neumáticos: ¿puedo montarlos si no aparecen en la ficha técnica?

neumaticosconsulta 1
Neumáticos: ¿puedo montarlos si no aparecen en la ficha técnica?
Autofacil
Autofacil


¿Puedo montar a mi Mini Cooper unos neumáticos distintos a los que aparecen en la ficha técnica del coche? Respondemos la consulta de nuestro lector, Agustí González.

«Tengo un Mini Cooper que lleva unos neumáticos 205/45 R16 con código de carga 83 y de velocidad W. Su ficha técnica indica que puede montar unos en medida 195/45 R16, algo que quiero hacer para reducir el consumo».

«He buscado neumáticos equivalentes -con códigos superiores a 83 y W respectivamente-, pero no los encuentro. En cambio, sí se comercializan en medida 195/45 R16 84V -todo correcto excepto el código de velocidad, que es inferior-. Dado que en la ficha no se especifican códigos para los neumáticos 195, ¿podría montar esta última medida?».

Más noticias de neumáticos en Autofacil

Neumáticos

Respuesta de Francisco Callejo, director de FC Consultores: 

Un requisito legal para montar neumáticos equivalentes es que sus códigos de carga y de velocidad sean «iguales o superiores» a los de la medida original. Pero existen dos opciones que te valdrían para instalar esos neumáticos 195/45 R16 84V.

La primera es que consultes la ficha técnica reducida de tu vehículo. Es una ficha ampliada, que tienen en las ITV, en la que aparecen todas las medidas de neumáticos -con códigos- aptas para tu coche. Acude a una estación con la documentación de tu coche y pregunta si esa medida aparece en la ficha reducida; normalmente, te lo indicarán sin problema.

Otra opción es que legalices como reforma la instalación de esos neumáticos. Necesitarás un informe de conformidad de una consultora especializada -cuesta aprox. 200 euros-, un certificado de instalación del taller -te lo darán gratis- y acudir a la ITV para pasar una inspección: de media, 45 euros.