El nuevo centro técnico de Nokian Tyres está en España

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Será el tercer centro de pruebas de Nokian en el mundo, y se ubica en la provincia de Toledo.


Desarrollar y probar neumáticos tanto de verano como de invierno y de cuatro estaciones para, fundamentalmente, los mercados de EE.UU. y de Europa central y del sur. Ese es el objetivo de Nokian Tyres con su nuevo centro técnico ubicado en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), que complementa a los otros dos de los que dispone la empresa en Finlandia.

«El clima cálido nos proporciona un gran escenario para probar nuestros neumáticos en diferentes condiciones. Las fuertes nevadas de enero fueron una sorpresa, pero encajan perfectamente con nuestro eslogan: fabricamos neumáticos para condiciones extremas, ya sea nieve, lluvia intensa o calor», afirma el director de pruebas de Nokian Tyres, Jouni Kainulainen.
Centro NokianTyres

El nuevo complejo de Nokian, cuya primera piedra se puso en mayo de 2018 y que ha supuesto una inversión de unos 60 millones de euros, está ya en la fase final de su construcción y comenzará a estar operativo en este mismo años 2021. Se trata de un complejo de 300 hectáreas que alberga diez pistas de pruebas, siendo una de ellas un espectacular óvalo peraltado de 7 km de longitud en el que se probarán los neumáticos de altas prestaciones a más de 300 km/h. Dentro de ese óvalo están las nueve pistas restantes, cada una de ellas diseñada para un fin: pruebas de aquaplanning, de maniobrabilidad, de agilidad, de frenada, de ruido, etcétera.

«La inversión en el nuevo centro de pruebas está en plena línea con nuestros objetivos a largo plazo de desarrollar nuevos productos que refuercen nuestro crecimiento en los mercados europeos. Es un verdadero hito para nosotros, ya que esta inversión en pruebas es la mayor que ha realizado la empresa en su historia», afirma Daniel Rodríguez, director del centro de pruebas de Nokian Tyres España.