Yokohama desarrolla una tecnología capaz de monitorizar el desgaste de los neumáticos

Yokohama desarrolla una tecnología capaz de detectar el estado de desgaste de los neumáticos de un vehículo
Yokohama desarrolla una tecnología capaz de monitorizar el desgaste de los neumáticos
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Yokohama ha desarrollado una tecnología que detecta el estado de desgaste de los neumáticos de los automóviles, mediante el análisis de formas de onda de detección. Estas señales son transmitidas por una tecnología desarrollada junto a la compañía Alps Alpine, que recurre a un sensor conectado a la superficie interna del neumático.

La innovadora tecnología presentada por Yokohama se apoya en una serie de sensores para capturar mediante ondas de detección, la forma cambiante de un neumático y, luego, aplica un método de análisis patentado para distinguir entre neumáticos nuevos y desgastados. Esta solución permite notificar al propietario del coche o al administrador de la flota de vehículos la necesidad de sustituir un neumático al final de su vida útil. Más allá de suponer un avance que facilita las tareas de mantenimiento, esta tecnología también promueve la seguridad.

A medida que los servicios de movilidad pasen a estar protagonizados por vehículos autónomos, las oportunidades para que los conductores y los administradores de flotas verifiquen visualmente el desgaste de los neumáticos serán menos frecuentes. Por ello, la posibilidad de comprobar de forma remota el estado del neumático a través de una plataforma conectada contribuirá a servicios de movilidad más seguros y sostenibles.

Yokohama desarrolla una tecnología capaz de monitorear el estado de desgaste de los neumáticos

Las iniciativas CASE y MaaS incluidas en Yokohama Transformation 2023, el plan de gestión a medio plazo del fabricante japonés de neumáticos, contemplan la introducción de un nuevo servicio de soluciones de neumáticos basado en el desarrollo de un sensor con funcionalidad de detección y capacidades de servicio más sólidas y flexibles. En febrero de 2021, Yokohama anunció su SensorTire Technology Vision, una visión de desarrollo tecnológico a medio y largo plazo para sensores de neumáticos de vehículos de pasajeros.

El objetivo de esta nueva visión es brindar apoyo continuo para el transporte seguro de las personas y, al mismo tiempo, abordar los cambios en la demanda de movilidad. Para lograr estos objetivos, la empresa proporcionará datos de neumáticos equipados con esta funcionalidad a su cartera de clientes. Yokohama está realizando pruebas prácticas con socios relacionados con el mundo del automóvil.

 

0 Comentarios