¡Vuelve el Nissan GT-R!

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Después de descatalogarlo en 2021, la marca japonesa ha decidido ahora resucitar el Nissan GT-R... en su misma forma. Qué gran noticia.

El Nissan GT-R fue presentado en 2007 y supuso un duro golpe para los superdeportivos alemanes e italianos. Por una fracción de su precio, el modelo nipón, que daba continuidad a la herencia deportiva de los Nissan Skyline GT-R, era todo motor. Un bloque 3.8 V6 biturbo se hallaba bajo su capó, y se caracterizaba por su extremadamente bruta respuesta. Impactante era un adjetivo que se le quedaba muy corto.

Por aquel entonces ofrecía 480 CV de potencia, pero ese motor VR38DETT, que se mantuvo siempre en el GT-R hasta el fin de sus días en 2021, fue aumentando su poderío paulatinamente hasta alcanzar los 600 CV en las versiones Nismo. También hubo una edición especial, el GT-R50, que lograba 720 CV, pero de ese sólo existieron cincuenta ejemplares.

Nissan GT-R 2024
Nissan GT-R Premium T-Spec 2024

Pues bien, después de descatalogarlo en 2021 por motivos relacionados con las emisiones, Nissan ha anunciado que, en este mismo 2023, vuelve el Nissan GT-R, habiendo denominado a su nueva gama GT-R 2024. El nuevo modelo se ha podido ver en el Tokyo Auto Show que se está celebrando en este mismo momento y es una sorpresa mayúscula.

Lo es no porque suponga un cambio radical, sino por todo lo contrario. El nuevo GT-R 2024 es el de siempre. Con su misma carrocería, mismo motor, mismo todo. Por eso, está lejos de ser el superdeportivo más moderno y avanzado del mundo, pero precisamente ahí reside gran parte de su encanto. Si tanto emocionó este coche en los últimos años, ¿por qué no va a hacerlo en los venideros?

Nissan GT-R 2024 interior
Nissan GT-R Nismo 2024

Ahora bien, aquí no hay ni rastro de electrificación alguna, así que ser tan políticamente incorrecto conlleva algunas consecuencias. La principal es que, al menos de momento, su comercialización se delimitará a Japón, donde quizá sean más laxos que en Europa con este tipo de coches. Después, es bastante posible que llegue a Norteamérica y, en nuestros sueños más húmedos, hará lo propio en Europa a finales de año. Pero tampoco quiero engañarte: sin hibridación alguna, es bastante poco probable que eso suceda.

Como decíamos (y celebrábamos), el GT-R 2024 es el de siempre. Pero tiene algunos cambios. Así, a simple vista, se ve una nueva parrilla rectangular que recuerda muchísimo a la del Skyline GT-R R34. Aparte, la marca asegura que ha trabajado en que el GT-R tenga un rodar más refinado, algo que ha prometido con cada una de las evoluciones que este modelo ha recibido a lo largo de los años.

Nissan GT-R Nismo 2024
Nissan GT-R Nismo 2024

Por su parte, el bloque 3.8 V6 biturbo no recibe evolución alguna. Por tanto, en la versión estándar del GT-R, que ahora se llama Premium T-Spec, proporciona 570 CV de potencia. Por su parte, en el GT-R Nismo, que llegará en verano dos o tres meses más tarde que el T-Spec, esa cifra asciende a 600 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h, al menos en sus inmediatos predecesores que a nivel de motor eran idénticos, es de 2,8 segundos en ambos casos.

Las diferencias entre el GT-R Premium T-Spec y el GT-R Nismo son muy claras. El primero es en el que prima la polivalencia, pues es más confortable gracias sobre todo a una suspensión menos radical. Por su parte, el segundo es una máquina casi de circuito, provisto de una agresiva aerodinámica, suspensión específica, diferencial autoblocante delantero y mucha fibra de carbono, material empleado en la fabricación del techo, capó, paragolpes, estructura de los asientos Recaro…

Nissan GT-R Nismo 2024
Nissan GT-R Nismo 2024

Como te imaginarás, no hay precio publicado para este coche, ya que es díficil que llegue a Europa. Pero bueno, como referencia, podemos apuntar que, a finales de 2021, el GT-R se fue costando poco más de 117.000 euros, mientras que el GT-R Nismo exigía un desembolso de casi el doble de dinero: 231.700 euros. Por soñar que no quede, ojalá podamos volver a conducirlo aquí.

 

Nissan GT-R

Nissan GT-R