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El Nissan Juke cumple 10 años: esta es la historia del primer SUV urbano

Publicado el jueves 15 de octubre de 2020

Con más de 100.000 unidades vendidas en España, el Nissan Juke ha sido el pionero de los SUV urbanos. Ingenieros, diseñadores y el equipo de planificación de producto de Nissan rememoran el desarrollo del Juke original.

En 2010, Nissan rompió el molde del mercado automovilístico europeo con la introducción del crossover compacto Juke. No había ningún modelo como este en el mercado, con su diseño atrevido e inconfundible que combinaba energía y deportividad para ofrecer una alternativa refrescante a las opciones tradicionales de las que disponían los clientes en ese momento.

Durante los años posteriores a su introducción, las ventas del Juke superaron ampliamente las expectativas iniciales de Nissan. A pesar de la posterior llegada de muchos competidores, el Juke siguió siendo la referencia de ese segmento de mercado y consiguió vender más de 1,5 millones de unidades hasta la llegada de la segunda generación del Juke en octubre de 2019, más 100.000 de las cuales en el mercado español.

"El Nissan Juke fue el pionero del segmento B-SUV en 2010, creando tendencia con un estilo y unas prestaciones únicas. Un segmento que es actualmente el de mayor potencial en el mercado español y europeo", explica Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan Iberia. "Desde Nissan Iberia celebramos la buena acogida que los conductores han brindado al nuevo Nissan Juke, con un crecimiento de ventas en septiembre del 101% con respecto al mismo mes del año pasado", remachó.

Una entrada atrevida



"No había precedentes. En ese momento, no teníamos ninguna referencia con la que trabajar, pero las semillas creativas surgieron rápidamente desde el principio", señalaba Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de diseño global de Nissan. "Sabíamos que queríamos crear algo fundamentalmente diferente, no solo una versión más compacta del Nissan Qashqai".

"Para tantear el terreno de nuestro diseño, presentamos el prototipo Qazana en 2009 y la reacción recibida confirmó nuestros instintos. Gracias a su diseño atrevido, estábamos creando una nueva cultura automovilística para algo que no se había probado nunca. Lo más interesante ha sido observar el nacimiento y la evolución de esta cultura. Notábamos un nivel bastante elevado de entusiasmo y expectación por explorar esta incógnita y la empresa se mostró emocionalmente optimista al respecto".

"Recuerdo claramente la acogida que tuvo el prototipo Qazana durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2009", rememora Matthew Weaver, diseñador jefe de exteriores de Nissan Europa. "Contamos a los periodistas que habíamos optado por una nueva dirección: esperar lo inesperado. No nos creyeron. En 2010, presentamos el modelo de producción ante el mundo. Había bocas abiertas por todas partes. El Nissan Juke había llegado, y era toda una declaración de intenciones".

Un lienzo en blanco



Para llevar a cabo el proceso de diseño del Juke, el equipo encargado de dicha tarea usaba diversas fuentes de inspiración. "Durante el proceso de diseño del Juke, la clave fue usar diferentes fuentes de inspiración. Un día iba en el tren y recuerdo ver a un joven con una gorra que tenía una calavera de diamantes, una camiseta brillante, una chaqueta a rayas y zapatillas deportivas. Era una mezcla ecléctica, pero pensé: si la gente no tiene que conformarse, ¿por qué deberían hacerlo los coches?", señalaba Weaver.

"Al trabajar con los equipos de planificación de producto, contábamos con un lienzo totalmente en blanco", afirma Jamie Maclean, ingeniero de Comercialización del Centro Técnico Nissan en Europa en aquel momento. "¡No podíamos parar de pensar en las posibilidades! El Juke debe resultar útil como un turismo, pero emocionante de conducir como un deportivo".

Un diseño inconfundible y radical



"Nissan tiene predilección por explorar los límites, por lo que queríamos crear algo radical con el Juke", añade Lesley Busby. "La consola central, por ejemplo, se diseñó para emular el depósito de combustible de una moto, por lo que su forma y color expresan deportividad y emoción. Por lo general, nunca se produce esa confluencia de mundos, pero necesitábamos explorar, salir de nuestra zona de confort".

Todos coinciden en la dificultad de dotar al SUV de un estilo y dinámica deportivos. "Uno de los retos más importantes fue intentar que la dinámica, el manejo y la conducción del Juke concordaran con su estilo deportivo. Empezamos este proceso en junio de 2006. Reunimos diferentes coches, desde turismos hasta deportivos, y los probamos para descubrir qué carácter queríamos conseguir", explica Maclean.

"Cuando ya llevaba varios años de su ciclo de vida, Nissan expandió los límites tradicionales de la fórmula del crossover compacto con la introducción del Juke Nismo", añade Albaisa. "Y luego vio la luz el Juke-R definitivo, equipado con la motorización de 550 CV del legendario superdeportivo GT-R de Nissan".

Un futuro prometedor



Los números, a nivel global y en cada mercado, indican que el lanzamiento del Juke fue todo un éxito. Un éxito que permanece intacto a través de su segunda generación.

"Ahora que nos acercamos al aniversario de su presentación, cada vez veo más Juke en la carretera y me encanta la variedad de opciones bi-tono que eligen los clientes", comenta Marco Fioravanti, vicepresidente de planificación de producto de Nissan Europa. "Se trata de la prueba diaria de que los clientes han acogido la segunda generación del Juke con el mismo entusiasmo que resultó la clave del éxito de la primera generación. Creo firmemente que el Juke es un icono de la automoción. Representa la pasión que tenemos en Nissan", sentenció.

 

 
 
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