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El Nissan Leaf cumple 10 años: una década del coche eléctrico más exitoso

Publicado el miércoles 09 de diciembre de 2020
El Nissan Leaf cumple 10 años: una década del coche eléctrico más exitoso

Nissan celebra el décimo aniversario del Nissan Leaf, el primer modelo 100% eléctrico destinado al mercado global. En la actualidad el modelo japonés está presente en 59 mercados y ha vendido más de medio millón de unidades por todo el mundo.

Desde su llegada en 2010, el Nissan Leaf ha revolucionado el mercado de los vehículos eléctricos. Por entonces, apenas teníamos noticias sobre fabricantes como Tesla que en ese momento sólo contaba con la primera generación del Roadster en su catálogo. La firma japonesa dio un paso al frente apostando firmemente por la electrificación como una solución alternativa a las tradicionales mecánicas de combustión. Por ello, el Nissan Leaf está considerado como un vehículo pionero que sentó las bases de la electrificación del sector.



A lo largo de estos 10 años, el Nissan Leaf ha recorrido un largo camino. La primera generación fue concebida como un vehículo que, más allá de no emitir gases contaminantes, fuese capaz de ofrecer una buena experiencia de conducción. Como elemento común a las mecánicas eléctricas, el coche destacaba por su excelente capacidad de aceleración y una conducción suave. Además, presentaba soluciones innovadoras en ese momento como la posibilidad de consultar el nivel de carga de las baterías a través de un teléfono móvil.

Este primer Nissan Leaf equipaba un motor eléctrico de 110 CV alimentado por una batería de 24 kWh de capacidad. Esta configuración le otorgaba una autonomía eléctrica de hasta 175 kilómetros según el ciclo NEDC. En relación a la carga, podía acceder a potencias de 6,6 kW en corriente alterna y de 44 kW en corriente continua a través de una toma específica.



A su vez, el Leaf debía ser un coche relativamente económico, adaptado a las diferentes necesidades diarias de cada cliente. Fue concebido sobre la carrocería de un compacto y sus primeros mercados fueron el estadounidense y el japonés. En este último es donde más éxito experimentó, en parte, gracias a las ayudas proporcionadas por el gobierno y la administración que permitieron a la compañía asiática desarrollar una amplia infraestructura de carga. Pocos meses después desembarcó en el mercado europeo.



En estos años Nissan hizo historia con el Leaf que recibió un buen número de prestigiosos premios como el 'Coche del Año en Europa' (2011), 'Coche del año en el Mundo' (2011) y 'Coche del Año en Japón' (2011-2012).

En 2013, el eléctrico japonés recibió una ligera actualización que le permitió convertirse en un vehículo aún más eficiente. Las mejoras tenían que ver con una reducción de peso, una mejora de su coeficiente aerodinámico, la implementación de la frenada regenerativa y una puesta a punto de su sistema de baterías. Con todo ello, el Nissan Leaf pasó a ofrecer 199 kilómetros (NEDC) mejorando además la capacidad de refrigeración de su pila y el consumo de energía. Esta actualización también traería importantes novedades en materia de equipamiento como fueron los asientos y volante calefactables. En 2014, las ventas del Leaf ya superan las 100.000 unidades en todo el mundo.

Las mejoras continuaron llegando poco a poco y en 2016 el Nissan Leaf se convirtió en un vehículo más maduro gracias a una nueva puesta a punto que contemplaba el uso de una nueva batería de 30 kWh. Esta versión homologaba 250 kilómetros de autonomía (NEDC) y convivió en el catálogo de la marca con la de 24 kWh hasta el final del ciclo comercial de la primera generación.



La actualización también incluyó nuevas tecnologías en materia de seguridad como el asistente de frenada de emergencia inteligente. El Leaf celebró su quinto aniversario unos meses antes de que las ventas alcanzaran las 200.000 unidades.

Después de seis años en el mercado europeo, a finales de 2017 llegó la segunda generación. A pesar de conservar la misma plataforma, la firma nipona presentó un coche muy aerodinámico, con un diseño más enérgico y estilizado. El Nissan Leaf de segunda generación introdujo tecnologías sin precedentes que mejoraron la experiencia de uso, la comodidad y la eficiencia del modelo.

El Leaf pasó a ofrecer una motorización de 150 CV de potencia y una batería de iones de litio más grande con 40 kWh de capacidad. La autonomía del compacto eléctrico japonés pasó a ser de 378 kilómetros NEDC (285 km en ciclo WLTP) siempre que se circule por ciudad. Con todo, el Leaf es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

En cuanto a la recarga, el Leaf cuenta con un cargador embarcado de 6,6 kW de potencia. Eso se traduce en que su batería puede cargarse, en casa, en alrededor de seis horas. Además, cuenta con una conexión de carga rápida a 50 kW de tipo CHAdeMO. Utilizando un cargador rápido es posible cargar la batería hasta el 80% en alrededor de 40 minutos.

Las mejoras en las prestaciones no se han conseguido modificando el motor, sino el inversor, que es el dispositivo que genera corriente alterna para alimentar el motor a partir de la corriente continua de la batería. Como prácticamente todos los eléctricos, el LEAF sólo cuenta con una relación de transmisión. Entre otros equipamientos destacados de la segunda generación se encuentran dos soluciones muy innovadoras como el sistema e-Pedal y del asistente ProPILOT.



En 2017, el LEAF encabezó el primer servicio de uso compartido de automóviles de Nissan en Japón, llamado e-share mobi. A principios de 2018, Nissan ya había comercializado más de 300.000 unidades del Leaf en todo el mundo. Por estas fechas también fue presentada una versión Nismo del Leaf que presentaba una estética más deportiva. Además, la compañía comenzó a desarrollar sistemas para reutilizar y reciclar baterías usadas.

En enero de 2019, la firma japonesa presentó el Nissan Leaf E+, una nueva evolución del compacto eléctrico dotada con una batería de 62 kWh y una potencia incrementada hasta los 217 CV. Gracias a ello, este modelo consigue una autonomía de 385 km en ciclo combinado (WLTP), un dato que se eleva a unos sorprendentes 528 km en ciudad. Entre sus rivales directos, el Hyundai Kona Eléctrico y el Kia a-Niro. Por entonces, ya se habían matriculado más de 400.000 unidades.


Con todo ello, el Nissan Leaf ha vivido una evolución constante durante los últimos 10 años encabezando la transición de motores de combustión interna hacia vehículos eléctricos cero emisiones. Una visión de futuro que con el paso de los años se ha visto respaldada por el resto de fabricantes de automóviles de todo el planeta y que a día de hoy se presenta como la única alternativa global a las mecánicas tradicionales.



En 2020, las ventas del Nissan Leaf se han visto superadas por el Tesla Model 3 que acumula más de 150.000 unidades matriculadas. El crecimiento exponencial de la oferta de vehículos eléctricos ha hecho que las ventas del Leaf experimenten una fuerte caída a nivel global. Aún así, según revela un estudio realizado recientemente por la web Uswitch, el eléctrico japonés continúa encabezando las listas en nueve países como Irlanda, Polonia y Portugal.


 
 
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