¿Es mejor el Santana 2500 o el Nissan Patrol?

santana 1
¿Es mejor el Santana 2500 o el Nissan Patrol?
Autofácil
Autofácil
Estoy pensando cambiar mi veterano Santana 2500 por un Nissan Patrol, pero los vecinos me dicen que como los Santana no hay ningún otro modelo mejor para andar por estos montes.

A mí me gusta más el Patrol, sin embargo, todo el mundo me aconseja que es mucho mejor el Santana que tengo y que voy a perder mucho. La otra posibilidad es quedarme con el Santana, que tiene casi 300.000 km, la culata rajada y el embrague va fatal, ya casi no entran las marchas y rasca prácticamente en todas las marchas. ¿Qué os parece mejor a vosotros? ¿Cambio el motor en mi Santana o compro un Patrol? Otro de mis problemas es el presupuesto, ya que no me puedo gastar más de 4.000 euros.

Eliseo Carracedo Montes (Villablino, León)

Efectivamente, una opción es conseguir un motor de desguace, a ser posible con caja de cambios, y prolongar así la vida de tu Santana. La ventaja de esta opción es que ya sabes lo que vas a tener. Entendemos que el uso que le das, dadas las prestaciones de estos vehículos, lo realizas fundamentalmente por el entorno de la población donde resides. Si optas por esta solución, tampoco estaría de más intentar conseguir el motor del “88 turbo”. Con este propulsor, ganarás en brío tanto en carretera (que no viene nada mal a pesar de que tus desplazamientos sean cortos) como en campo. En ambos terrenos, notarás una apreciable mejoría.

Digamos que esta es la solución “sentimental”, si es que el Santana es un vehículo que lleva toda la vida en la familia.Si no tienes con el veterano Santana ningún lazo emotivo, como ocurre con mucha otra gente propietaria de un coche clásico, el tema es diferente. Entre un Patrol y un Santana hay un abismo en cuanto a confort y prestaciones. Los frenos, dirección, ruidos, vibraciones y propulsor del japonés están muy por encima de lo que te ofrece tu 4×4 actual.

Desde los primeros Patrol equipados con el motor Perkins de cuatro cilindros y poco más de 70 CV hasta los 115 del motor RD 2.8T, encontrarás una mejora muy importante que incluso te permitirá realizar grandes desplazamientos sin problemas. Desde el punto de vista de los consumos, siempre ganarás, y en cuanto a prestaciones, en campo también mejorarás. Por mucho que diga la gente, el Patrol es superior en todo; así pues, nuestro consejo es que busques un Patrol antes de seguir con tu veterano Santana, que seguramente que sigue rodando solo por un tema puramente sentimental.
Con el presupuesto que tienes, es muy probable que encuentres muchos Patrol en el mercado.