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Nissan Navara Consulta de Andreu Moya

¿Cómo preparo mi Nissan Navara para ir de ruta?

Comentar Publicado el sábado 03 de mayo de 2014

Tengo un Nissan Navarra pick up D22 del año 2005 y me gustaría prepararlo para rutas y algunas zonas trialeras.

Con este vehículo totalmente de serie he bajado a Marruecos y me gustaría saber qué tipo de preparación me recomendáis, aunque esté muy limitado. Dado que las suspensiones delanteras llevan barras de torsión, me gustaría saber qué clase de suspensión me recomendáis. Y, en cuanto a las ruedas, en este momento llevo las Cooper ATR en medida 265/70-16.

Andréu Moya (Amposta, Tarragona)

El mayor problema de tu vehículo para sacar de él las máximas prestaciones fuera del asfalto es su condición de pick up; es decir: su capacidad de tracción, su suspensión y el voladizo trasero.

En cuanto a la tracción, la incorporación de un bloqueo de diferencial trasero es más que recomendable. Si, además, tienes ciertas aspiraciones trialeras, su instalación hay que hacerla sí o sí. Un bloqueo de la firma ARB, que utiliza aire comprimido para esta acción, te permitirá además hinchar y deshinchar las ruedas.

En referencia al asunto de la suspensión, este es un poco más delicado, porque el número de posibilidades es muy amplio, tanto como nuestro bolsillo esté dispuesto a soportar. Lo más critico es el eje delantero, que tiene muy poco recorrido y unos amortiguadores casi de juguete. Nosotros empezaríamos por tensar las barras de torsión, dejando dos tercios del recorrido en compresión y un tercio en extensión. Para ganar firmeza y, por tanto, capacidad de absorber las irregularidades del terreno, necesitarás un amortiguador más enérgico que el de serie. Una buena solución consiste en colocar un segundo amortiguador por rueda, que trabaje en compresión y extensión. Esta solución tiene la ventaja de mantener, frente a la incorporación de un único amortiguador de altas prestaciones, otro operativo en caso de rotura en tus viajes africanos. Puestos a rizar el rizo, unas barras de torsión más firmes completarían el trabajo.

En cuanto al eje trasero, varía en función de la carga que suelas transportar. Para empezar, nuestra elección sería alargar las gemelas unos tres o cuatro centímetros para ganar un poco de altura e instalar unos amortiguadores de calidad en función del bolsillo. En este caso, con uno por rueda es suficiente.

En cuanto a las ruedas, nos inclinaríamos por unas 235/85-16, con un dibujo de tipo AT, que bien pudieran ser Cooper, el mismo fabricante que el de las que tienes actualmente. La anchura que tienes montada actualmente nos parece excesiva, tanto en carretera como en campo, pero con el cambio que te proponemos, mejora prácticamente todo, desde la aerodinámica hasta la tracción y la capacidad de absorción e, incluso, es más fácil conseguir un recambio en África, ya que es una medida "casi" universal.

 
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