Nissan: Así es su Centro técnico en España
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Nissan: Así es su Centro técnico en España

Se denomina Nissan Technical Centre Europe, nació en 1968 y es uno de los dos centros de desarrollo técnico de Nissan en Europa. En sus más de 20.000 m2 trabajan 330 empleados encargados de desarrollar vehículos comerciales ligeros, de adaptar los motores diésel a todos los Nissan del mundo y de adecuar los vehículos fabricados en otros países al mercado europeo.


Día soleado y con algo de viento en Barcelona. Nos encontramos en la Zona Franca a las puertas del Centro Técnico Europeo de Nissan donde una mujer ha tapado los objetivos de nuestros móviles antes de entrar. No es de extrañar: hoy vamos a visitar uno de esos lugares catalogados como de alto secreto dentro del automóvil. Este centro nunca antes se había mostrado a la prensa de ahí tanto Masaki Toriumi, vicepresidente del Nissan Technical Centre Europe y Marco Toro,  director general de Nissan Iberia, nos acompañaran durante la jornada.

¿Cuál es la función de este centro?

La visita comienza con una rueda de prensa en la que nos detallan cuáles son las tres grandes actividades del NTCE -Nissan Technical Centre Europe-.

  • 1.- Desarrollo de vehículos comerciales ligeros:
    El NTCE ha sido el encargado del desarrollo completo de los vehículos comerciales que Nissan comercializa en Europa: el camión ligero NT500, el camión ligero NT400 –fabricado en Ávila-, el pick up Navara o la furgoneta NV200, incluida su versión eléctrica.

  • 2.- Adaptación de los motores diesel para todos los Nissan del mundo:
    En total, el NTCE ha colaborado en la puesta a punto de 55 combinaciones de motores y vehículos en colaboración con otros centros técnicos de la alianza Nissan-Renault. Este proceso incluye la puesta a punto final de los motores y el desarrollo de todos sus elementos periféricos como los sistemas de refrigeración y escape, poleas, cárter –éstos dos últimos tanto en también para motores gasolina-… Uno de sus últimos trabajos ha sido la adaptación del Nissan X-Trail 1.6 dCi de 130 CV al mercado japonés. En total colaboran con 170 proveedores -28 de llos españoles- y reparten su trabajo del siguiente modo: España 9%, Europa, 23%, Asia 56% y América, 21%.

  • 3.- Pruebas de vehículos completos, componentes y motores en modelos como el Note, el Qashqai, el Juke, la NV200 para el mercado europeo o el Nissan Almera ruso. Para ello cuentan de bancos de rodillos de motores, bancos de Confort de suspensión, bancos de simulación de carretera (4 postes), cámaras climáticas, bancos de cajas de cambio, de motores?

A qué pruebas someten a los Nissan antes de venderse

Pero quizá, lo más interesante de la jornada es el acceso a las instalaciones de alto secreto del NTCE, en las que nos desvelan sus tecnologías y las pruebas a las que someten cada nuevo modelo y que te detallamos a continuación. ¿Una buena noticia? Todos los ingenieros que nos acompañaron durante la visita explicándonos el funcionamiento del centro eran españoles.

  • Proceso del desarrollo digital: Cuenta con herramientas digitales y sistemas de simulación virtual, para desarrollar piezas y someterlas a pruebas en una fase digital, antes de que pasen a producirse de manera definitiva -de este modo se permiten ahorrar costes-. El tiempo de desarrollo de la fase su aprobación hasta su industrialización es de 24 meses -el 50% menos que si no se utilizara simulación en 3D-.

  • Centro técnico Nissa Europe, banco de rodillosBancos de rodillos (Consumos y Emisiones) y bancos de motores: Estos bancos de rodillos, que funcionan las 24 horas del día durante los siete días de la semana, permiten recrear las condiciones de homologación de consumos y emisiones. Se trata de bancos de un solo rodillo aptos para vehículos de tracción a un único eje. Cuentan con rodillos de 48 pulgadas de diámetro y están preparados para soportar una potencia de 150 kW -204 CV- lo que les permite alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
    Por otro lado, los bancos de motores, admiten mecánicas de hasta 220 kW (300 CV), 934 Nm de par y 8.000 rpm y cuentan con analizadores de emisiones compatibles con la futura normativa Euro6. En estos bancos, se comprueba el rendimiento y la fiabilidad de los motores y se optimiza la gestión electrónica de los mismos.

  • Medición de confort de suspensión: Se realiza mediante bancos denominados Ride Comfort o confort de marcha. En ellos se analiza la transmisión de vibraciones al interior del vehículo y las contramedidas para neutralizarlas; calibrar las suspensiones y adaptar las características de la suspensión para distintas versiones de un mismo modelo. Este banco es adaptable y permite situar en él a vehículos de toda clase, desde turismos de pequeño tamaño como los Nissan Note o Micra, turismos de mayor tamaño como Juke, Pulsar, Qashqai, la furgoneta eléctrica e-NV200 y hasta camiones de pequeño tonelaje como el Cabstar.

  • Centro técnico Nissa Europe, , desarrollo tacto del cambioDesarrollo del Tacto del Cambio: En el caso del tacto del tacto del cambio, se procede inicialmente a una medición de la manera de usar el cambio de los clientes. Para ello, se trabaja con 18 canales de información que analizan el comportamiento de más de 30 conductores diferentes y más de 4.000 cambios registrados por toda Europa en condiciones reales de mercado.

    Una vez recogidos los datos, se establece una estrategia para aportar el tacto deseado. Esta metodología se ha aplicado para definir el tacto de la caja de modelos como los nuevos Note, Qashqai y X-Trail.

  • Cámara climática: Permite reproducir condiciones extremas de frío y calor hasta desde los -40º hasta los 90º grados para comprobar el funcionamiento de los diferentes componentes de cada vehículo en estas condiciones. Por ejemplo, se comprueba la posible deformación del techo ante temperaturas muy elevadas, el cierre del techo solar o la resistencia de los materiales del habitáculo ante situaciones de calor extremo. En situaciones de frío extremo se prueba el arranque del motor, el funcionamiento de los limpiaparabrisas, el desempañado y el descongelado del parabrisas, el plegado de los retrovisores eléctricos o la apertura y cierre de las puertas.

  • Centro técnico Nissa Europe, simluador carreterASimulador de carretera: El simulador de carretera está integrado por cuatro columnas hidráulicas móviles, de 250 mm de carrera y 3,6 m/s de velocidad máxima. Pueden ajustarse a las dimensiones de vehículos de cualquier tipo, incluyendo camiones pequeños (vía máxima de 2,4 metros y batalla máxima de 6,5 metros). Las cuatro columnas forman un banco de pruebas en el que se reproducen, de manera acelerada, las condiciones de utilización del vehículo para sacar conclusiones de la durabilidad de la carrocería acortando los plazos de manera muy significativa -simula 400.000 km en tres o cuatro semanas-.

  • Banco de pruebas Refrigeración Motor y HVAC: Está formado por un banco de rodillos (chasis dinamométrico) de 2 metros de diámetro y una potencia máxima de 230 kW, que permite comprobar la eficacia del sistema de refrigeración del motor en cualquier condición de rodadura del vehículo (circulación por ciudad, alta velocidad en autopista, puertos de montaña o arrastre de remolque). Utiliza también un túnel de viento que reproduce el aire que incide sobre el vehículo, alcanzando una velocidad de hasta 200 km/h. En él se alcanzan temperaturas ambiente de hasta 50ºC y una humedad hasta el 70%.

  • Banco de acumulación de km robotizado: Se trata de un banco de rodillos idéntico al del banco HVAC (230 kW de Potencia) que cuenta con un Conductor Robot. Se utiliza para medir curva de potencia de motores instalados en vehículo y para hacer teste de durabilidad de vehículo haciendo ciclos de conducción. Para ello se utiliza un sistema de combustible de rellenado automático y un Robot que conduce el vehículo.

  • Centro técnico Nissa Europe,  C´MARA SEMINANECOICACámara semianecóica: Esta instalación simula la circulación por carretera o autopista en condiciones de ambiente infinito (con paredes paredes y techo sin reverberación gracias a que absorben el sonido). De este modo se facilita la medición de los niveles de ruido en el habitáculo. Desde la insonorización del motor, los ruidos provocados por los accesorios del motor, medición del nivel sonoro de la bocina, etc.

  • Pista de pruebas: Cuenta con una duración de 1,3 kilómetros, firmes variados y una rampa con un ángulo de subida del 24% y uno de bajada del 18%. En paralelo cuenta con simulaciones de distintos pavimentos, desde zona bacheadas hasta reproducciones de carreteras de ámbito local con múltiples rellenos de baches. También cuenta con una zona de vadeo profundo para comprobar la estanqueidad.

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