Líder en Crossover y eléctricos

Nissan cierra 2014 con un crecimiento del 29%

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Nissan cierra 2014 con un crecimiento del 29%
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Nissan es la marca asiática líder en el mercado español, posición que ha consolidado al cierre del año fiscal 2014 (de abril de 2013 a marzo de 2014) con unas ventas de 51.133 unidades (frente a las 39.694 del año 2013), un crecimiento del 29% (4 puntos por encima del mercado) y una cuota de mercado del 5% (frente al 4,7% en 2013). Con estos resultados Nissan refuerza su posición de primera marca asiática en ventas, con la octava posición absoluta en el mercado español, mejorando una posición en este ranking respecto a 2013.


Esta mañana en un encuentro con la prensa en Madrid y bajo el lema «Liderando el Presente y el Futuro», Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha repasado la evolución de la marca durante el año fiscal que acaba de cerrarse y ha anticipado los objetivos para 2015. En este sentido Toro afirmaba que «el objetivo de Nissan es ahora convertirse en la marca asiática más deseada y para ello iniciamos un periodo de clara apuesta por la calidad; calidad para nuestros clientes, calidad de servicio en nuestra red de concesionarios y de diferenciación con nuestro liderazgo en Crossover y vehículo eléctrico y, en el futuro, la conducción autónoma».

Una vez cerrado el 2014, los objetivos de Nissan para 2015 pasan por continuar con la dinámica de crecimiento. La gama actual de la marca, la más joven, equilibrada y potente de su historia en España y la tendencia al alza de todos los indicadores económicos (PIB, consumo, confianza de los consumidores y descenso del paro) permiten a Nissan prever un crecimiento de un 20% en sus ventas en 2015.

Nissan espera superar en este año las 53.000 unidades vendidas, lo que supondría la cifra de ventas más alta desde el año 2007 y aumentar su penetración en el mercado hasta el 5,1%. El crecimiento de un 65% en los tres primeros meses del año permite afrontar con confianza estos ambiciosos objetivos.

Una nueva estrategia con una decidida apuesta por la Calidad al Cliente

Consolidada su posición como la marca asiática líder en España, Nissan afronta el año 2015 con la idea de convertirse también en la marca asiática más deseada.

La calidad en la atención al cliente es una de las prioridades de la estrategia de la marca. En 2015 se llevará a cabo una gran inversión en formación y certificación de la red de concesionarios, tanto a nivel de vendedores y asesores como en la parte técnica. Este año aumentarán las visitas de «cliente misterioso» a la red de concesionarios – de común acuerdo con la asociación de concesionarios de la marca-, se potenciarán los planes de acción en el ámbito de la consultoría y la fuerza de ventas y se implementará la recepción activa y el sistema de e-Vision, para que los clientes dispongan de información digital y actualizada en el momento sobre las actuaciones y reparaciones que se realicen en sus vehículos.

En el ámbito de la fidelización, se ha elaborado un plan de ventajas exclusivas para los clientes de la marca con mejoras en las condiciones de financiación (actualmente Nissan financia el 60% de los coches vendidos a clientes particulares), el Magic Plan 3D (3 opciones de renovación del vehículo: cámbialo, quédatelo o devuélvelo), los tres años de mantenimiento de You + o Nissan Assistance, que ofrece a sus clientes 1 año de asistencia en carretera gratuito.

Aumentar la cobertura de la red de concesionarios en España es otro de los aspectos que centrará los esfuerzos de Nissan Iberia para favorecer la calidad de servicio al cliente. La cobertura actual del 94% del territorio español aumentará hasta el 98% al finalizar el año fiscal 2015. Se ha puesto en marcha, además, un plan especial para aumentar la presencia de Nissan en la Comunidad de Madrid con la apertura, en los tres primeros meses de este año, de seis nuevas instalaciones en diferentes localidades de la periferia de la capital. Este plan Madrid culminará después de verano habiendo abierto cuatro instalaciones más, con un total de 10 para este año 2015.

Asimismo, se potenciarán las ventas a empresas a través de la red especializada Nissan Empresas. Las ventas del canal empresas en España suponen el 29% del total y en 2014 este canal creció en volumen de ventas un 35%. Los concesionarios con un departamento de ventas a empresas pasarán, durante este año 2015, de 16 a 38 de manera que la cobertura territorial alcanzará el 75% del mercado.

Un nuevo trato al cliente, innovador, cercano y con experiencia de marca

La entrada en la era digital ha cambiado por completo la experiencia de compra de un vehículo nuevo. Hoy, los clientes visitan sólo 1,7 veces los concesionarios antes de comprar el coche y sus hábitos de compra han evolucionado. Los clientes actuales tienen un perfil más tecnológico, acuden a los concesionarios mejor informados y al corriente de las ofertas existentes, confían más en las recomendaciones de amigos y conocidos y no quieren esperar a ser atendidos.

Nissan cierra 2014 con un crecimiento del 29%Por este motivo, Nissan ha diseñado un modelo de exposición en sus concesionarios para que los clientes se sientan mucho más a gusto, el nuevo Retail Concept de Nissan. En las exposiciones de la red se han eliminado las barreras en la entrada y el vendedor se acerca al cliente de manera natural para atenderle. Las zonas de exposición también han cambiado y ahora son los modelos exhibidos se distribuyen alrededor de la exposición para facilitar al cliente su acercamiento y comparación; los vehículos estarán orientados al cliente, no al exterior. En las nuevas exposiciones de concesionario se creará un espacio para las novedades y en los concesionarios especializados en Nismo, se creará otro para acoger los modelos de la gama deportiva Nismo.

El cliente conocerá las ofertas en soporte digital, sin papeles de por medio, y disfrutará de wifi gratuito, de un espacio con bebidas y de una zona infantil para sus hijos. Además, la entrega de su nuevo vehículo se realizará en una zona específica destinada a ello donde el cliente y su nuevo vehículo, serán los protagonistas absolutos.

Este plan de despliegue de este nuevo entorno de ventas, para el que Nissan ofrece el 100% de la financiación y comparte el 50% de los costes con las concesiones, se extenderá durante cuatro años y alcanzará a un 25% de los concesionarios este 2015 y a la totalidad de los mismos en 2018.

En el nuevo Retail Concept inaugurado en la sede central de la Nissan Iberia en Barcelona y gestionado por un concesionario local, los resultados desde Octubre de 2014, fecha de su inauguración, hasta hoy nos ofrecen unos excelentes resultados que avalan el proyecto nacional de Nissan:

  • Ratio de conversión +4%
  • Precio de facturación medio +13%
  • Índice de Calidad Servicio en Ventas +27%

Nissan: la marca asiática más deseada

A la calidad de servicio se añadirá, en este 2015, la calidad en la comunicación como herramienta de mejora de la opinión de la marca entres sus clientes y fans. Nissan dispone de la gama más joven del mercado, con una antigüedad media en sus modelos de 22 meses y de un posicionamiento estratégico de la misma, con los crossover como punta de lanza, una propuesta eléctrica líder mundial y una equilibrada oferta de vehículos deportivos, urbanos y comerciales e industriales. La mayoría de estos vehículos se fabrican en Europa y en el caso concreto del nuevo Pulsar y de la furgoneta eléctrica e-NV200, se producen en la planta española de Barcelona; así como los camiones NT400 y NT500 en la planta de Ávila.

En el apartado de la competición, Nissan ha dado ya el golpe este año con su vuelta a la máxima categoría LMP1 en las famosas 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante del calendario mundial que siguen en directo más de 260.000 espectadores y a través de la televisión más de 800 millones en 190 países.

GT-R LMP1 NismoNissan no sólo vuelve al primer plano competitivo sino que lo hará con un coche revolucionario, el Nissan GT-R LMP1 Nismo que apuesta por soluciones inéditas en los grandes prototipos como la disposición delantera del motor y el eje motriz y una trabajada aerodinámica. Además, al volante de uno de los tres coches que se alinearán en la carrera habrá dos pilotos españoles; Marc Gené, único piloto del automovilismo español que ha conseguido la victoria en las 24 Horas (2009 y podios en 2008, 2013 y 2014) y Lucas Ordóñez, piloto nacido de la primera promoción de la GT Academy de Nissan y PlayStation.

– una iniciativa pensada para convertir en pilotos de primer nivel a los más expertos pilotos de videojuegos – y podio en las 24 Horas de le Mans (2011 y 2013) y ya hoy consagrado entre los pilotos más importantes del exigente campeonato Japonés de la SuperGT.

Y, en atención especial al proyecto de cobertura comercial del mercado automovilístico de Madrid, se lanza un plan de comunicación y presencia de marca ambicioso y que en los próximos meses se apoyará en las siguientes acciones (#NissanViveMadrid):

Inicio del plan Madrid con la rueda de prensa de presentación de resultados 2014 y plan estratégico de la marca para 2015. Este próximo fin de semana, Nissan estará presente como patrocinador principal en la 1ª Edición de VEM, «Disfruta de Madrid en Vehículo Eléctrico», bajo la organización de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y del Ayuntamiento de Madrid.

Próximamente, Nissan será vehículo oficial de la Maratón de Madrid; organizará, como en los últimos años, un certamen especial para la competición Europea de la GT Academy, bajo el lema «Las 24 Horas de Madrid». Asimismo y con una clara vinculación al mundo del fútbol, se organizará en la ciudad de Madrid un torneo de futbol a 3, el «Futbol Flash Tournament», con la colaboración del invitado especial Kiko Narváez Y, con motivo de las inauguraciones de las nuevas instalaciones en Madrid se desarrollará un nuevo concepto, muy vinculado al nuevo Retail Concept: «Concesionarte».

Nissan, una marca líder

Nissan es líder en dos de los segmentos con más futuro del mercado tanto en España como en toda Europa, el de los crossover y el de los vehículos eléctricos. Marco Toro señala que «la ambición de Nissan para los próximos años es consolidar su ventaja en ambos segmentos y liderar también la llegada de los vehículos dotados de conducción autónoma que Nissan estará en condiciones de ofrecer a sus clientes en el año 2020».

QashqaiEn el segmento de los Crossover, del que Nissan fue pionera, la marca es líder con un 15% de las ventas de un segmento que no para de crecer y que en el año fiscal 2014 supuso un 22% del mercado total de turismos en España, con un crecimiento del 40% respecto al 2013. El Qashqai es el líder de ventas tanto en Europa como en España (Qashqai 3 modelo del segmento C español – sin Rent a Car-) y sus cifras han aumentado año a año sin que el lanzamiento de numerosos competidores haya afectado a su indiscutible dominio del segmento. En 2007, año de su lanzamiento, se vendieron en Europa 156.000 unidades mientras que el pasado ejercicio se cerró con 239.000 ventas pese a que el mercado acoge ya a 17 competidores. El Qashqai, que se fabrica en la planta de Nissan Sunderland, en Gran Bretaña, ha superado los 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de ellas más de dos millones en Europa.

Este modelo, pionero entre los crossover del segmento C, está diseñado y fabricado en Europa atendiendo los gustos y las necesidades del público europeo. El Qashqai es el coche más emblemático de Nissan en Europa y el más vendido de su gama. Además, es la primera opción de compra para la mayoría de clientes de SUV compactos, Galardonado por EURONCAP como el mejor de su clase y es líder de su segmento Crossover tanto en valor residual como en retención del parque con un 54%.

El éxito del Qashqai en el segmento C tiene su correlación en las ventas del Juke en el segmento inferior. El sorprendente crossover urbano de Nissan, profundamente remodelo en 2014, mantiene su elevado nivel de ventas pese a una competencia creciente y dispone de poderosas versiones deportivas Nismo que le convierten en un coche premium dentro de su segmento.

Finalmente, el nuevo X-Trail, un coche que mezcla la estética robusta y atractiva de los crossover, la funcionalidad y practicidad que siempre se asoció a este modelo -incluida la posibilidad de disponer de 7 plazas- y la herencia 4×4 de Nissan, es uno de los tres modelos de la marca más vendidos en todo el mundo y que ya en menos de 1 año de vida ha doblado las ventas del modelo anterior en su lanzamiento.

Nissan cierra 2014 con un crecimiento del 29%

El liderato de Nissan en el apartado de los coches eléctricos es tan indiscutible como el que ostenta en el segmento Crossover, con un 44% de la cuota de mercado nacional. El Nissan LEAF, el primer coche eléctrico fabricado masivamente en todo el mundo ha superado ya las 165.000 unidades vendidas desde 2010 y se apresta a celebrar su quinto aniversario a finales de este año. Fabricado en Europa y profundamente mejorado en 2014 utilizando el feedback recogido por los miles de clientes que ya poseen un LEAF, este modelo ostenta el mayor grado de satisfacción de clientes de la gama Nissan con una recomendación del 93%.

En Europa, el LEAF es el coche eléctrico más vendido con un 26% de cuota de mercado. En España, junto al nuevo e-NV200 lidera con el 44% de las ventas el segmento de vehículos eléctricos. Un segmento que creció en 2014 en España del 75%. El e-NV200, un modelo llamado a revolucionar el segmento de la distribución urbana combina el avanzado sistema de propulsión eléctrico del LEAF con la capacidad de carga de la premiada furgoneta NV200 y se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta de Barcelona. Ideal para el reparto en las zonas urbanas, el e-NV200 reduce en un 40% el coste de utilización de una furgoneta convencional y ofrece un coste cada 100 kilómetros de entre uno y dos euros.

Los datos a nivel mundial del crecimiento del segmento de los vehículos eléctricos, así como de otros modelos con combustibles alternativos, en favor de un entorno más limpio y sostenible, avalan la apuesta pionera de Nissan. Esta evolución de la movilidad mundial sigue precisando de un soporte permanente y activo por parte de las administraciones públicas, en todos sus ámbitos territoriales, de cara a las ayudas a la compra a través de planes como el Movele, planes públicos de ayudas al uso (aparcamiento gratuito, carril preferente, entre otras), planes de sensibilización y educación sobre la movilidad sostenible como beneficio a la mejora de la vida urbana y, por supuesto, un plan nacional intensivo de desarrollo de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico.

Nissan en 2015

Nissan en 2015 y como ha comentado Marco Toro «quiere seguir en la senda de crecimiento, con un mercado que prevemos crecerá del 7% y en el que Nissan quiere aumentar sus ventas un 20%, para lograr una cuota de mercado del 5,1%» y añade «en este 2015 el mercado del automóvil seguirá precisando del impulso que proporcionan los planes de estímulo, como el PIVE, para lograr el crecimiento necesario».

Para conseguir estos objetivos, Nissan aumentará su cobertura de red de concesionarios en España un 4%, para llegar al 98% de cobertura. Aumentará el número de concesionarios especializados en el segmento empresas de 16 a 38, con una cobertura del mercado del 75% y 18 nuevos concesionarios que renovaran su Showroom bajo las directrices del nuevo Retail Concept de Nissan. Sin olvidar las nuevas 10 instalaciones para dar cobertura específicamente al mercado de Madrid, el más importante a nivel nacional.