Mas del 40% de vehículos eléctricos matriculados son Nissan

Nissan, líder de ventas de eléctricos con el Leaf y la e-NV200

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Ambos vehículos se sitúan ya como líderes de sus respectivos segmentos de mercado en España y convierten a la marca japonesa como primera del mercado de vehículos eléctricos. En un mercado todavía pequeño pero con crecimientos enormes, esta posición de Nissan los sitúan en una posición envidiable de cara al futuro


Un 43% de los coches del segmento del Leaf que se matriculan, son Nissan Leaf. Y de los pequeños vehículos comerciales eléctricos, un 38 % son e-NV200. Así, Nissan, como fabricante, tiene un 40,2% del mercado de vehículos eléctricos.
El Leaf es, desde luego, un éxito. En los primeros nueve meses de 2014 el Leaf ha pasado de de una cuota de mercado del 28% al 43%. El e-NV por su parte, lanzado en junio de este año y fabricado en España, ya está en un 38% Buenas cifras, y más en un mercado -el de los vehículos eléctricos en España- que crece un 4,5% con respecto a los años anteriores.nissan ucmLos crecimientos son bestiales en este mercado: para Nissan, el Leaf, comparando septiembre de 2013 con el mismo mes de este año, se ha pasado de un 25% a un 49%, con un crecimiento interanual de 240%. El crecimiento del mercado en el que está el e-NV200, el de los vehículos comerciales ligeros eléctricos, ha crecido en ese interanual un 417%. Y considerando sólo el mes de septiembre el crecimiento del mercado de eléctricos ha sido de un 75% sobre el mismo mes del 2013.
Para Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, estos resultados se deben, entre otras causas a «la puesta en marcha de incentivos a la compra por parte de las Administraciones Públicas, con programas como el MOVELE 2014 y el Plan PIVE, han sido cruciales para el buen funcionamiento de las ventas en el sector y para la introducción de la movilidad sostenible» Y en este sentido hay que destacar que no sólo desde el gobierno central hnissanenv200027ay ayudas en vigor: Pais Vasco presentó en julio el Programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente (EVE) con un presupuesto de 1,5 millones de euros y una vigencia hasta el 15 de noviembre de 2014, y que ofrece una ayuda económica máxima de 6.250€. Y en Andalucía hay un Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico que subvenciona con hasta 5.000€ la compra de estos coches.
Pero no sólo en España el Leaf alcanza récords: en Reino Unido, en septiembre, se han entregado 851 Leaf, un aumento del 156% con respecto a septiembre 2013, cuando se vendieron 332. Esta cifra de 851 representa el récord para el Leaf en un sólo mes para un sólo mercado europeo.
Nissan se pone como objetivo consolidar su posición como fabricante número uno en vehículos cero emisiones. Pero además, a través de su Nissan Green Program 2016, se establece como objetivo mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016.

 

Nissan NV200