La Dirección General de Tráfico acaba de comunicar que los pick up ya cuentan con la misma consideración, a efectos de circulación, que un turismo convencional. ¿Y qué significa esto? Pues que el uso, la configuración y las prestaciones de este tipo de vehículos entran dentro del ámbito propio de los turismos, y no de los camiones, como sí ocurría hasta este momento. El primero en desvelar la instrucción emitida por la DGT ha sido el fabricante japonés Nissan, que se ve afectado por esta noticia al contar en su gama con el NP300 Navara.
Esta instrucción destaca que a los pick up con una masa máxima autorizada que no supere las tres toneladas y media, en los que las plazas de asiento y la zona de carga no estén en un único compartimento y cuya altura total sea inferior a los 2 m les serán aplicadas las mismas normas de circulación que a cualquier turismo. Esto quiere decir que tendrán una normativa igualitaria con respecto a éstos en materia de velocidad, uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, uso de carriles VAO, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, etc.
Además, la DGT habilitará un campo específico en el Registro de Vehículos para los modelos pick up. No obstante, todas las modificaciones anteriores no influyen en lo referente a las demás obligaciones que tienen los pick up, como pueden ser las fiscales o la periodicidad con la que deben superar la ITV. Lógicamente, además del Nissan NP300 Navara, también se ven afectadas por esta actualización los demás coches pertenecientes a la misma categoría, como el Mitsubishi L200, el Voklswagen Amarok, el Toyota Hilux, el SsangYong New Actyon Sports o el Ford Ranger.