Sistema de ayuda a la conducción

El nuevo Nissan Serena incorporará la tecnología ProPilot

nissan1 3
El nuevo Nissan Serena incorporará la tecnología ProPilot
Victor Delgado
Victor Delgado
El vehículo comercial japonés vendrá con este sistema de ayuda a la conducción, que en Europa será estrenado próximamente por el Nissan Qashqai.


Es cierto que a los coches autónomos todavía les queda mucho camino por recorrer para normalizar sus ventas y verlos masivamente por la calle. Pero también es verdad que, cada vez más, los fabricantes de automóviles incorporan más tecnologías que hacen más fácil la conducción. El último en estrenar uno de estos avances será Nissan, que instalará en el monovolumen Serena su nueva tecnología ProPilot. Se trata de un asistente que mantiene la velocidad -cuando sea posible- y la distancia de seguridad que le indique el conductor con el automóvil que le precede y que, además, consigue que el Serena no se salga de su carril.

Para llegar a controlar el coche como hemos descrito anteriormente, Nissan ha ubicado una pequeña cámara en la parte posterior del espejo retrovisor central que reconoce los demás vehículos y líneas de la calzada en tres dimensiones. Así, actúa sobre acelerador, frenos y dirección cuando sea necesario. Con este sistema lo que quiere la marca japonesa es descargar de responsabilidad al conductor en fases en las que la conducción se vuelve un poco más monótona, como en los atascos o en los desplazamientos por autovía o autopista. En cualquier caso, ProPilot obliga a mantener las manos sobre el volante, pues si se quitan, avisa con una alarma.

Tecnología ProPilot de Nissan

La tecnología ProPilot se activa a través de un interruptor situado en el volante que activa y desactiva el sistema, el cual podremos monitorizar gracias a una pantalla multimedia que muestra su funcionamiento. Por último, señalar que el Serena, que será el modelo que estrene esta tecnología, llegará el mes que viene al mercado japonés. Por otro lado, para verlo en Europa y en España todavía tendremos que esperar hasta el año que viene, cuando Nissan lo instale en el Qashqai.