¿Por qué los taxistas de Nueva York no quieren el Nissan NV200?

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La asociación de taxistas neoyorquinos está en pie de guerra contra la decisión del ayuntamiento de la ciudad de implantar el Nissan NV200 como vehículo único de su programa "Taxi del Mañana".


La Asociación de Taxistas de Nueva York ha presentado una demanda para bloquear un plan impulsado por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, para implantar a partir del próximo otoño una nueva flota de taxis Nissan; este programa recibe el nombre de «Taxis del Mañana» y contempla la sustitución de los actuales taxis amarillos que circulan por Nueva York.
El portavoz de la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC), que aprobó este proyecto el pasado mes de septiembre, Allan Fromberg, dijo ayer en un comunicado que esta demanda, presentada el miércoles, no supondrá ningún obstáculo y «seremos capaces de defender con éxito el ‘Taxi del Mañana'». El proyecto de Bloomberg pretende que a partir del otoño de 2013 y hasta 2023, el Nissan NV200 se convierta en el nuevo «taxi amarillo» de la ciudad de los rascacielos con el objetivo, según el ayuntamiento, de mejorar el servicio a los ciudadanos.
Pero los taxistas consideran que este plan sobrepasa las competencias municipales ya que les obliga a comprar un vehículo que no quieren y renunciar a los vehículos que ya poseen. Además, estos nuevos vehículos tiene un motor de explosión clásico, mientras que muchos de los actuales taxis que circulan por Nueva York son híbridos –especialmente, modelos Ford Escape Hybrid–, lo que permite una mayor eficiencia energética que los convencionales y reducen tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. No obstante, la TLC mantiene su intención de implantar el plan y en opinión de Fromberg «esto parece ser otro intento equivocado para privar a los neoyorquinos de unos taxis nuevos que son más seguros y más cómodos».
El nuevo taxi contaría con el techo panorámico de cristal y cargador de teléfonos móviles. Algunos de los modelos se equiparían para acoger a pasajeros con discapacidad. El Nissan NV 200 se fabrica en la planta de Zona Franca (Barcelona) y en México, además de en China, india, Malasia y JApón.
Esta demanda no es el único frente judicial abierto al que se tiene que enfrentar Bloomberg, ya que en mayo un juez declaró el proyecto «nulo» al considerar que no cumplía con el requisito de vehículo híbrido. Según dictaminó el juez, «las reglas existentes del ‘Taxi del Mañana’ violan el código administrativo de la ciudad, ya que no ofrecen una opción de vehículos híbridos».
Actualmente, la ciudad de Nueva York cuenta con una flota de 13.000 de los famosos taxis de color amarillo.

 

Nissan NV200