Nissan Pathfinder 2.5 DCI: Familiar para la ciudad, la carretera y el campo
Connect with us

Buscar

pathfindernissan11
Nissan Pathfinder 2.5 DCI: Familiar para la ciudad, la carretera y el campo

Pathfinder

Nissan Pathfinder 2.5 DCI: Familiar para la ciudad, la carretera y el campo

Te mostramos dos usados diferentes: un Nissan Pathfinder 2.5 dCi con cambio manual y otro con cambio automático. Esencialmente se trata del mismo vehículo, pero en la práctica hay enormes diferencias.


El sustituto de todo un icono del todoterreno como fue el Terrano llegó del otro lado del Atlántico en 2005. Conservando un clásico, robusto y sólido chasis de largueros muy similar al del Navara, el Pathfinder se olvidó de las bondades de los ejes rígidos e incorporó suspensión independiente delante y detrás. Las concesiones al asfalto, donde ofrece un comportamiento intachable, se dejan notar fuera de él. Sus recorridos de suspensión son un tanto justos, y las alegrías trialeras que permite son consecuencia de las bondades del propulsor y de la transmisión más que de las suspensiones.

Año 2006 ► 8.000 euros

 

Su precio en el mercado
Modelo Precio
Pathfinder SE Aut. (2006, 200.000 km) 8.500 euros
Pathfinder LE Aut. (2006, 108.000 km) 8.800 euros
Pathfinder LE Aut. (2008 45.000 km) 18.500 euros
Dónde comprarlo
www.autoscout24.es www.segundamano.es

En este sentido, hay que hacer una clara diferenciación entre la caja de cambios manual y la automática. Esta última mejora el confort de marcha en ciudad de forma notable, resulta más o menos indiferente en carretera y destaca en campo, donde tan solo nos tendremos que ocupar de conectar la reductora, modular el gas y afinar en la trazada para sacar el máximo rendimiento de las suspensiones y del propulsor. La caja automática, además, resuelve el problema de fiabilidad de los embragues de la versión manual, propensos a desfallecer en este vehículo.
Las suspensiones, por su parte, resultan eficaces y suficientemente fiables para salir al campo sin temor a tener que pasar cada dos por tres por el taller, aunque su capacidad de tracción se ve muy limitada por sus escasos recorridos.

Lo ideal es un Euro 4 automático

El propulsor empuja con fuerza. Como todo motor turbo, requiere que el volumen de los gases de escape permita un soplado mínimo para dar todo lo que es capaz, pero el balance final es bueno. Justo es aclarar que hay grandes diferencias entre las primeras unidades (Euro 4) y las últimas (Euro 5), ya que las primeras ofrecen una respuesta más generosa a bajas vueltas. La diferencia de consumo entre el manual y el automático es difícil de cifrar, y depende más del conductor que del vehículo en sí. El consumo medio arranca en los 9,0 litros/100 km y aumenta con decisión a medida que exprimimos los más de 170 CV de esta mecánica cuyo desarrollo se ha llevado a cabo en el centro técnico que Nissan posee en España.

Su dirección es suave y cómoda. Unida a las suspensiones independientes, configura la respuesta propia de un turismo. En esta línea, el interior ofrece unos buenos acabados, propios de un turismo de gama media. Su capacidad interior es otra de sus grandes bazas, tanto a la hora de cargar como a la hora de disponer de siete plazas.

Otra baza es su buen precio dentro del mercado de usados, gracias a que hay bastantes unidades y a que las más antiguas tienen ya ocho años. Por otra parte, la red de concesionarios es amplia, por lo que hay unidades en venta con garantía oficial y, en cualquier caso, todas disfrutan de un adecuado servicio postventa.

Estamos, pues, ante un interesante vehículo que, sin destacar de forma especial en campo, se atreve con todo dentro de lo que permiten sus limitados ángulos característicos, mientras que en asfalto ofrece el confort necesario de una gran berlina y una gran polivalencia en cuanto a capacidad. Si el Panfhinder cumple tus expectativas, no te lo pienses, decántate por uno automático.

pathfindernissan21

Cronología

1911: Se crea Datsun, posteriormente conocida como Nissan.
1951: Aparece su primer todoterreno: el Patrol (4W60), basado en el Willys Jeep.
1986: Nace la primera generación del Pathfinder, conocido como Terrano I en nuestro país.
1996: Aparece la segunda generación (R50), que ya no se vende como Terrano. En España se comercializa como TT de lujo con motor V6 de gasolina.
2005: Sale al mercado la tercera generación (R51), que en España sustituye al Terrano II.
2010: Se introducen numerosas mejoras. La principal es la versión de 190 CV del propulsor 2.5, así como el impresionante V6 3.0 de 240 CV.
2012: La cuarta generación (R52) pierde la reductora y comienza a venderse en EE.UU. A lo largo de 2014 llegará a España.

TE ACONSEJAMOS

Mejoras en campo

El Pathfinder pide a gritos chapas de protección desde el parachoques delantero hasta el trasero. No escatimes; su condición de vehículo con suspensiones independientes, con altura variable al suelo en función de lo que se compriman, le convierte en el mejor de los candidatos a recibir todo tipo de golpes en cuanto abandone el asfalto. Tampoco hay que complicarse más; unas ruedas decentes, como en cualquier otro todoterreno que se precie. Si quieres ir más lejos, en EE.UU. hay versiones dotadas de amortiguadores y muelles Bilstein. Puede ser buena idea hacerse con un juego de estos componentes.

pathfindernissan31

Nissan Pathfinder 2.5 DCI
Motor
Tipo Diésel, 4 cil. en línea
Cilindrada 2.488 cm3
Alimentación Inyección directa, turbo e intercooler
Distribución 4 válvulas por cilindro 
Potencia máx. 174 CV (128 kW) a 4.000 r.p.m.
Par máximo 403 Nm (41 kgm) a 2.000 r.p.m.
Transmisión
Tracción Total permanente, con tren delantero desacoplable, reductora y control de tracción 
Cambio Man., 6 vel. o aut., 5 vel.
Suspensión
Delantera/trasera Independiente, dobles triángulos, muelles, amortig. y estabilizadora
Frenos
Delanteros/ traseros Discos ventilados en las cuatro ruedas. ABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.740/1.850/1.865 mm
Batalla 2.850 mm
Vía del./trasera 1.570-1.570 mm
Peso 2.182 kg
Maletero 515 litros
Depósito 80 litros
Ruedas 
Llantas 16-17″
Neumáticos 235/65-16 o 255/65-17
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 175 km/h
Consumo medio 9 l/100 km (aprox.)
Cotas
Ángulo  de ataque 33º
Ángulo  de salida 26º
Ángulo ventral 155º
Profundid. De vadeo 70 cm
Altura libre 25 cm
Cuánto cuesta arreglarlo
Bomba de agua      80 euros
Turbocompresor      1.265 euros
Junta de culata      51 euros
Catalizador      426 euros
Motor de arranque reconstruido      335 euros
Amortiguadores delanteros (2)      216 euros
Intercooler      265 euros
Compresor A/A reconstruido       392 euros
Fuente: Oscaro.es.

Alternativa

pathfindernissan111

El Toyota Land Cruiser es mejor en campo

Si buscas mayores prestaciones en campo a cambio de renunciar a parte del confort, la estabilidad en carretera y la economía de uso del Pathfinder, el Land Cruiser 125 es tu alternativa.

Su mayor recorrido de suspensiones y su eje trasero rígido son dos elementos clave de cara a su mejor rendimiento en campo.

Hay pocas unidades que incorporen el bloqueo del diferencial trasero. Hacerte con una de ellas a buen precio será todo un acierto.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...