Nuevo Nissan Pathfinder 2023: El legendario 4×4 de Nissan vuelve convertido en SUV

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El Nissan Pathfinder fue, en su tercera generación, un superventas en nuestro mercado. Ya está a la venta la quinta la entrega de la saga de este SUV, que llega ahora a los 5,02 metros de longitud.

La tercera generación del Nissan Pathfinder (R51) fue uno de los 4×4 más populares de nuestro mercado mientras estuvo a la venta (entre 2005 y 2015). Se trataba de un todoterreno tradicional desarrollado en paralelo al coetáneo Nissan Navara (D40), con el que compartía gama mecánica, si bien el Pathfinder R51 contaba con tracción total permanente y suspensiones traseras independientes, nunca disponibles en el pick up.

NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 02.JPG

Su salida del mercado dejó huérfanos a quienes necesitaban un todoterreno solvente y relativamente asequible, ya que su sucesor (R52), que nunca llegó a nuestro mercado, cambiaba completamente su planteamiento por el de un SUV convencional de carrocería monocasco autoportante y motores transversales. Ahora llega una nueva generación, la quinta (R53), que conserva la plataforma del anterior Pathfinder pero pretende recuperar parte de esa clientela que buscaba “algo más” fuera del asfalto.

El nuevo Nissan Pathfinder 2023

Para lograr captar al público que realmente pretende usar su 4×4 fuera del asfalto, el nuevo Nissan Pathfinder introduce una interfaz de gestión de la motricidad con diferentes programas, al estilo del Terrain Response de Land Rover. Y aunque no sirve de mucho de cara a circular fuera del asfalto, este nuevo Pathfinder muestra un aspecto más “cuadradote”, alejándose de las líneas curvas de los anteriores SUVs de Nissan.

NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 22.JPG

Tres filas de asientos y un buen maletero son uno de los principales argumentos del Nissan Pathfinder 2023, que por primera vez se ofrece con asientos individuales opcionales para la segunda fila.

NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 29.JPG
NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 18.JPG

Pero su gran baza no está en sus capacidades fuera del asfalto, sino en su interior, con hasta ocho plazas, climatizador con control de temperatura de tres zonas y ventilador regulable en la tercera fila, un montón de equipamiento y una buena habitabilidad. De hecho, Nissan presume de que incluso con todas las plazas ocupadas hay suficiente espacio para transportar cuatro bolsas de golf.

Otro cambio interesante que también es positivo de cara al uso fuera del asfalto es la introducción de la caja de cambios automática ZF de nueve velocidades (transversal), un cambio de engranajes planetarios en lugar de las poleas de diámetro variable del anterior CVT, claramente más adecuado para grandes solicitudes de par. Hablamos de una caja de cambios que se acopla al motor V6 3.5 de gasolina, atmosférico, que rinde 270 CV y 340 Nm.

NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 12.JPG
NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 25.JPG

Novedades: Cambio de nueve velocidades e interfaz de modos de conducción.

Nissan asegura, además, que el sistema 4WD es nuevo, si bien en realidad se trata de un clásico acoplamiento progresivo automático del tren trasero mediante un embrague de discos, mientras que el tren delantero está siempre activo. La novedad radica en la mejora de ese acoplamiento que Nissan define como “directo” pero que funciona de una manera bastante convencional, mediante la presión ejercida por un actuador hidráulico.

En cuanto a la interfaz de modos de conducción, cuenta con programas estándar, deportivo, ecológico, nieve, arena, barro/baches y remolque. Y es que el remolque era uno de los puntos débiles del Pathfinder con cambio CVT. Ahora, el Nissan Pathfinder puede con hasta 2700 kilos, que no es una mala cifra para un vehículo de motor transversal pero quizá se queda un poco corta para un modelo de más de cinco metros de longitud que va a competir con rivales de motor longitudinal y cadenas cinemáticas de mayores prestaciones.

NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 04.JPG

Nueva dirección de cremallera con doble piñón y asistencia eléctrica, así como unas suspensiones revisadas cierran el capítulo técnico de un vehículo que juega también las bazas de la seguridad (con nueve airbags), la conducción semi-autónoma (con su avanzado control de crucero adaptativo Pro-Pilot), la conectividad y el equipamiento. No en vano, se trata del buque insignia de Nissan en muchos mercados, si bien, una vez más, parece poco probable su llegada a Europa, al menos con esta configuración mecánica que no posee ningún tipo de hibridación.

NISSAN PATHFINDER ThomasWielecki 10.JPG

 

Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder

Artículos de Nissan Pathfinder

Nissan Leaf

El Nissan Leaf dice adiós a Europa mientras se prepara para una nueva era de vehículos eléctricos

El icónico modelo de la marca nipona, el Nissan Leaf, pone fin a su producción en Reino Unido dos años antes de la llegada de su sucesor, que será el primero de tres nuevos SUV totalmente eléctricos.

Daniel Gordo
ADAC estudio mejores coches para conductores mayores

Los mejores coches para los mayores… de hasta 25.000 euros

Puede que ya te duelan las articulaciones… o que estés buscando un coche para familiares o amigos. No te pierdas este artículo para saber cuáles son los mejores (y más baratos) coches para los más mayores y qué debes tener en cuenta si buscas uno.

Enrique Espinós