Nissan Pulsar

Nissan Pulsar

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Nissan Pulsar
Andrés Martínez
Andrés Martínez
Se presentó de forma 'virtual' en el Salón de Madrid, se denomina Pulsar y se fabricará en Barcelona, pero: ¿Puede el nuevo compacto de Nissan competir contra los Seat León, Peugeot 308 o Renault Mégane?


► Nuevo compacto ► cinco puertas ► plataforma del Qashqai ► dos gasolina y un diesel ► tracción delantera ► manual y automático

¿Y ese nombre?

Mide 4,38 metros de largo, dispone de una carrocería de cinco puertas y es el primer compacto de Nissan desde la desaparición del Tiida en 2009. Se denomina Pulsar y su primera particularidad es su nombre. No se pronuncia ‘pulsar’ como el sinónimo de apretar, accionar, presionar… sino ‘púlsar’ con el acento en la ú. ¿La razón? Su nomenclatura procede de las estrellas púlsar; un cuerpo celeste que, al girar a gran velocidad, genera un campo magnético que atrae a todas las partículas que lo rodean. Por otro lado, aunque en España es una denominación desconocida, se trata de un modelo que la firma nipona vende en otros mercados desde 1978.

¿Llegarán? …En el Qashqai y el X-Trail las tomas de aire frontales se cierran por debajo de 30 km/h cuando el motor no necesita refrigeración para mejorar la aerodinámica.

Según Nissan, será uno de los compactos más interesantes por precio; ofrecerá 3 años de garantía sin límite de kilómetraje; modelo muy avanzado técnicamente.

A diferencia de modelos como los Peugeot 308, Ford Focus o Seat León no se venderá con carrocería familiar; sus rivales ofrecerán mecánicas diesel más potentes.

Con leds… En función de la versión, incluirá unos faros delanteros compuestos íntegramente por led que consumen un 50% menos que unas bombillas halógenas.

¿Reeditados?…Las ventanillas laterales y la luneta trasera son casi idénticas a las del Nissan Pulsar asiático.

El antecesor …Nissan Tiida. Compacto de cinco puertas y 4,3 m de largo que se comercializó, en España, entre 2008 y 2010 con motores gasolina de 110 y 126 CV y diesel de 106 CV. Costaba desde 15.200e.

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Escudo de seguridad

Así denomina Nissan a las tecnologías de seguridad del Pulsar. Entre ellas destacan:

1.- Sistema de frenado de emergencia: evita accidentes por alcance por debajo de 30 km/h.

2.- Detector de movimiento: advierte al conductor si algo se mueve por detrás del vehículo al maniobrar.

3.- Alerta de cambio involuntario de carril: nos advierte si abandonamos el carril por el que circulamos sin accionar el intermitente.

Tiene un aire familiar

La idea de Nissan es posicionar al Pulsar como un complemento de los Qashqai y X-Trail para restar ventas a los exitosos Opel Astra, Renault Mégane, Seat León…

Por diseño, hereda de sus hermanos mayores rasgos como una parrilla frontal con forma de V, las nervaduras del capó o unas ópticas traseras muy similares a las del Nissan Qashqai.

En conjunto, tiene una imagen moderna, elegante y actual, pero que no revolucionaria. Por dimensiones, con 4,38 metros de largo, el Pulsar se situará en la zona media de la categoría: será 14 centímetros más largo que un VW Golf, pero estará lejos de los 4,46 metros del Mazda 3. En cualquier caso, según Nissan, gracias a sus 2,70 metros de distancia entre ejes -más que cualquier rival-, este compacto ofrecerá uno de los interiores con mayor espacio para las piernas de la categoría.

No es del todo japonés

El Pulsar se presentó, de forma virtual, en una pantalla de plasma en el pasado Salón de Madrid y se comenzará a fabricar después del verano en la factoría de Nissan en Zona Franca -Barcelona- junto a los comerciales Primastar y NV200; el pick up Navara y el todo terreno Pathfinder… En principio, debería llegará a los concesionarios españoles a largo del próximo otoño.

Google send to car…El Pulsar dispondrá de un servicio de apps en el que destacará el Google send to car; que permitirá enviar rutas desde Google Maps al navegador del coche.

Al estacionar…De forma opcional, el Pulsar podrá equipar cámara de visión trasera y, además, mostrará el perímetro del vehículo al aparcar.

Curioso…El Pulsar podrá llevar sistema de apertura y arranque manos libres, navegador, volante multifunción… pero no freno de mano eléctrico.

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Así es por dentro

El salpicadero no es tan original como el de las últimas creaciones de Nissan; pero su aspecto resulta elegante, incluye una pantalla TFT en la instrumentación, en la consola central hay pocos botones y están bastante bien ubicados… Por lo demás, el único dato que ha desvelado la firma nipona del interior del Pulsar es que el espacio para las rodillas en las plazas traseras es de 69 cm… lo que se traduce en que será uno de los compactos más amplios para cinco ocupantes -un Qashqai ofrece 70 cm-.

Una base conocida

El Pulsar estará desarrollado a partir de una versión revisada de la conocida plataforma B de la alianza Renault-Nissan que emplean modelos como el Juke, el NV 200… Eso significa que en carretera que será un modelo cómodo, aplomado, sencillo de conducir, con una agilidad razonable… y que no podrá equipar la avanzada suspensión trasera multibrazo que emplean modelos como el Mazda 3, el Seat León…

En cuanto a las mecánicas, de inicio el Pulsar estará disponible con un motor 1.2 DIG-T turbo de inyección directa de gasolina con 115 CV; mientras que, en diesel, recurrirá al conocido propulsor 1.5 dCi de 110 CV. Más adelante, en 2015, llegará un 1.6 turbo de gasolina de 190 CV… y, según rumores, podría llegar una versión Nismo de 215 CV. De serie, todos los motores incorporarán Stop/Start y estarán asociados a un cambio manual de seis velocidades; en opción, podrán equipar la caja automática de variador continuo CVT X-Tronic, que destaca por su suavidad al cambiar de marcha.

Será uno de los mejores compactos por espacio para las piernas, rendimiento de los motores, comodidad de marcha, buena visibilidad, buena calidad de acabado.

Sus rivales ofrecen mecánicas diesel más potentes, diseño interior sobrio, por ahora se desconoce la capacidad del maletero; para igualarse a sus rivales debería rondar los 380 litros.

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