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Nissan Qashqai vs. Nissan Rogue Sport: más diferentes de lo que parece

Publicado el viernes 01 de mayo de 2020
Nissan Qashqai vs. Nissan Rogue Sport: más diferentes de lo que parece

Nissan comercializa el Qashqai en EE.UU. como Rogue Sport. Aparentemente idénticos, estos dos SUV esconden importantes diferencias.

El Nissan Qashqai comenzó a fabricarse en 2006, e hizo bueno el dicho de que "quien golpea primero, golpea dos veces". Su segunda entrega aparecería en nuestro mercado en enero de 2014, y se renovaría tres años y medio después. Aprovechando aquel restyling, Nissan decidió comercializarlo también en EE.UU., donde recibe el nombre de Rogue Sport, mientras su hermano mayor, mellizo de nuestro Nissan X-Trail, se conoce allí como Nissan Rogue, a secas.



Pero aunque el Nissan Rogue Sport y el Nissan Qashqai son esencialmente el mismo vehículo, hay algunas diferencias interesantes entre ambos modelos que vamos a comentar.

Turbo vs atmosférico

El Nissan Qashqai se ofrece en Europa con motores diésel y gasolina. Actualmente, los primeros son un 1.5 de 115 CV y un 1.8 de 150 CV, mientras que en gasolina se comercializa un 1.3 con variantes de 140 y 160 CV (en la imagen, a la izquierda). En todos los casos son motores sobrealimentados por turbocompresor. El Qashqai norteamericano recurre a un clásico 2.0 atmosférico, que rinde 141 CV (derecha).



Manual vs CVT

Las transmisiones también son diferentes. En Europa conviven las cajas de cambio manual (en la imagen, a la izquierda) y automática, mientras que en EE.UU. todas las versiones recurren a cajas de cambio de relaciones continuamente variables (CVT) mediante poleas de diámetro variable (derecha). En Europa, las cajas de cambio automáticas del Nissan Qashqai son de pares de engranajes y doble embrague (en los motores de gasolina), mientras que el diésel más potente sí está disponible con cambio CVT, al igual que el Nissan Rogue Sport.



Sunderland vs Fukuoka

Mientras que los Nissan Qashqai europeos se fabrican en la planta británica de Sunderland, las unidades destinadas al mercado norteamericano se producen en la fábrica japonesa de Kyushu.

Sunderland (Nissan Manufacturing UK) está situada al noreste de Inglaterra, sobre un antiguo aeródromo de la Royal Air Force. Se estableció en 1984, cuenta con 7.000 empleados y produce medio millón de vehículos al año.



La plata de Fukuoka (Nissan Shatai Kyushu) se ubica al sur de Japón. Es mucho más moderna y compacta, ya que comenzó a operar a pleno rendimiento en 2010 y cuenta con poco más de 1.000 empleados. Ahora bien, aunque lo lógico es que los Nissan Qashqai europeos se fabriquen en Inglaterra, el Brexit podría cambiar todo esto en un futuro cercano.

Eje torsional vs paralelogramo deformable

Técnicamente, la diferencia más importante entre el Nissan Qashqai y el Rogue Sport es que todas las unidades vendidas en EE.UU. cuentan con suspensión trasera independiente, mediante paralelogramo deformable, mientras que en Europa este sistema se monta únicamente en las unidades con tracción total. El motivo por el que los 4x4 montan una suspensión más compleja es que el eje torsional de las variantes 4x2 controla el movimiento ascendente de la rueda mediante un brazo tirado, que es longitudinal, y sube y baja junto con la rueda, por lo que su trayectoria lo hace incompatible con el palier que lleva el par a la rueda. Además, el paralelogramo deformable controla con mayor precisión los movimientos de caída y convergencia de la rueda, algo especialmente importante en las versiones 4x4 al tratarse de un eje motriz.


 
 
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