Nissan Qashqai

Cuál es el mejor SUV compacto

Autofácil
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Seguimos con nuestro serial para elegir el mejor coche de cada segmento. En esta ocasión nos centramos en los SUV compactos donde compiten el Nissan Qashqai, el Mazda CX-5 y el Audi Q5. Aquí tienes nuestra valoración de los tres.


Nuestra elección

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai ► una carrocería, 5 plazas ► 4,37 m de largo ► gasolina y diesel de 110 a 130 CV ► tracción delantera o total

¿POR QUÉ LO HEMOS ELEGIDO?

Acaba de renovarse por completo -ahora, da la sensación de ser más coche que antes-, puede llevar lo último en tecnología -lector de señales, control de cambio de carril…- y sigue siendo un modelo muy completo que tiene un buen precio.

¿CÓMO VA EN MARCHA? S

Esta chapa con forma de patín es toda una garantía paraN la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.

Interesa el Qashqai dCi 130 Acenta

Nuevo con descuento* 24.150e

Usado con un año desde 17.500e

¿INTERESA USADO?

Usado, no, pues hace pocos meses que lleva a la venta y no hay unidades; pero, de Km 0, es posible encontrar unidades más equipadas por un precio similar.

Su chasis destaca sobre todo por comodidad -es ideal para afrontar largos viajes- y facilidad de conducción y, aunque sigue sin ser tan ágil como un VW Tiguan o un Peugeot 3008, permite circular por carreteras de curvas a buen ritmo sin mostrarse demasiado torpe. En cuanto a sus mecánicas, destacan por la suavidad de respuesta y por ofrecer un consumo relativamente contenido. Eso sí, sólo el motor 1.6 dCi puede tener cambio automático -por 1.200e- o tracción total -cuesta 2.500e más-; el primero es recomendable por comodidad, pero la segunda no interesa salvo que se vaya a circular habitualmente por pistas embarradas.

POR DENTRO

El salpicadero tiene un diseño sencillo, con unas planchas de plástico brillante que le dan un toque de modernidad junto con la pantalla central o el vistoso ordenador de a bordo en color. Por lo demás, tanto la postura al volante como la ergonomía son buenas.

nissan qashqai interior

Detrás, se encuentra en la media del segmento por espacio en las plazas traseras, por lo que tres adultos viajarán con ciertas estrecheces. El maletero cumple sin más: con 439 litros, tampoco es de los más capaces de la categoría.

¿Qué tiene de malo? De momento, la gama se reduce a sólo tres motorizaciones, y la más potente tiene 130 CV -la mayoría de sus rivales superan ampliamente esa cifra-. Es un éxito en ventas, y eso le resta exclusividad: será fácil ver otro igual por la calle.

Si lo quieres gasolina…Sólo hay una posibilidad: el 1.2 DIG-T de 115 CV de origen Renault. Es agradable y no gasta mucho.

Si lo quieres diesel…Aunque el 1.5 dCi 110 va bien, el 1.6 dCi 130 es muy superior; merece la pena pagar 1.600e más por él.

Con qué acabado…El Acenta supone sólo 1.000e más que el básico Visia y ya incluye un equipamiento amplio de serie.

Hay un Qashqai desde 14.490€

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN SUV COMPACTO?

Por espacio… Están a medio camino entre un compacto y un monovolumen, por lo que su espacio interior debe acoger sin problema a cuatro adultos y un niño y deben ofrecer cierta practicidad, sobre todo en el espacio de carga -es importante que lleven bandeja deslizable, ganchos…-. También interesa que su maletero no tenga menos de 440 litros.

¿Valen para campo? En la mayoría de los casos, están más indicados para asfalto, y sus sistemas de tracción total -si los llevan- son muy sencillos -suelen tener tracción a un eje y sólo conectan el otro en caso de que sea necesario-. Además, normalmente cuentan con llantas de 17″ o más; poco indicadas para caminos por el riesgo de pinchazo.

¿Y por potencia? Si se trata de un motor turbo, ya sea diesel o gasolina, a partir de unos 115 CV, no habrá problemas de prestaciones a la hora de realizar cualquier viaje por carretera. Si es un motor de gasolina atmosférico, mejor con más de 140 CV. Y si tienes pensado llevar algún tipo de remolque, no lo dudes: siempre es mejor un diesel -y de más de 130 CV si es un remolque pesado-.

Por equipamiento …Normalmente, de serie ofrecen lo que un compacto de la misma marca pero con uno de los acabados superiores. Elementos como las llantas de aleación, barras en el techo o las protecciones de la carrocería también son habituales; así como el control de descensos en pendientes en los que tienen tracción total.

2º lugar

Hyundai ix35

Hyundai ix35

Esta chapa con forma de patín es toda una garantía paraN la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.

Interesa el ix35 CRDi 115 Klass

Nuevo con descuento* 22.997e

Usado con un año desde 18.000e

¿INTERESA USADO?

Hemos encontrado 50 unidades, algunas de ellas de Km. 0 y por unos 4.000 euros menos que uno nuevo -y con el mismo motor y acabado-. Así, interesa adquirirlo usado.

EN SU SEGUNDA FASE

El ix35 data de 2010, aunque el otoño pasado recibió un ligero restyling que actualizó la imagen de este modelo de cinco puertas y 4,41 m de largo.

¿QUÉ TAL VA EN MARCHA?

Destaca en los dos apartados que más se valoran en estos modelos: comodidad y facilidad de conducción. Por motores, interesan los dos diesel de 115 y 136 CV; el gasolina de 135 CV tiene una respuesta demasiado suave, y el diesel de 184 CV es caro… e innecesario. En campo, se defiende por pistas en buen estado; no le pidas mucho más.

POR DENTRO

Detrás, el espacio disponible es casi idéntico al del Qashqai, pero le supera por maletero: 465 l. Tiene un buen puesto de conducción y tampoco plantea problemas por calidad.

¿Qué tiene de malo? Por equipamiento opcional, empieza a quedarse un tanto desfasado.

Hay un ix35 desde 19.747€

3º lugar

Kia Sportage

Kia Sportage

Esta chapa con forma de patín es toda una garantía paraN la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.

Interesa el CRDi 115 Drive

Nuevo con descuento* 22.161e

Usado con un año desde 17.100e

¿INTERESA USADO?

Depende; hay numerosas unidades con menos de 1.000 km por menos de 18.000e. Eso sí, son anteriores al restyling. Si esto no te importa -los cambios son mínimos-, son interesantes.

PRIMO DEL ix35

Este todo camino de cinco puertas y 4,44 m de largo comparte plataforma y mecánica con el ix35; como aquel, data de 2010 y acaba de sufrir un leve restyling.

¿Qué tal va en marcha? Comparte motores con el ix35 y, como en aquél, los más interesantes son los dos diesel de 115 y 136 CV, que tienen buena respuesta y un consumo bajo -de 5,3 a 5,5 l/100 km-. Su chasis también destaca por comodidad y, como su primo, se ofrece con tracción total por 1.670e más, aunque en campo se ve igual de limitado.

POR DENTRO

Pese a ser el mismo coche que el Hyundai, ofrece un poquito más de espacio en las plazas traseras y el diseño es muy diferente. Donde no hay diferencia es en calidad, en ergonomía y en el maletero: cubica los mismos 465 litros.

¿Qué tiene de malo? Kia no tiene una imagen tan premium como otros rivales -por ej., Volkswagen-.

Hay un sportage desde 17.411e

Y también otras alternativas por…

audi Q3

Si el precio no importa

Audi Q3

Como un A3, pero más alto: Aunque está creado sobre la plataforma del anterior Audi A3, este todo camino de 4,38 m de largo y cinco puertas destaca por su excelente comportamiento en carretera y, en su interior, por su gran calidad de acabados, así como por contar con un puesto de conducción muy bien resuelto o un amplio maletero de 460 l. De todos sus motores, preferimos el TDI de 140 CV por su equilibrio entre prestaciones, consumo y agrado; desde 31.290e.

¿Qué tiene de malo? Detrás, no es de los más amplios, sobre todo por anchura; tres adultos vijarán con demasiadas estrecheces. Amplio listado de equipamiento opcional.

Mazda cx-5

Por deportivo

Mazda CX-5

¡Menudo chasis! Es la alternativa más deportiva entre los todo camino de este tipo -si descartamos a otros como el caro Porsche Macan-; así, su comportamiento se caracteriza por su agilidad, con una suspensión un poco más firme que la de sus rivales, algo que también se aprecia en el tacto del cambio, de la dirección… Además, su motor 2.2 D de 150 CV -el más recomendable, desde 27.670e- ofrece una respuesta contundente desde bajas revoluciones. Es amplio y tiene un buen maletero: 503 litros.

¿Qué tiene de malo? No es barato y la versión de acceso ya tiene 150 CV…

 

Kia Sportage