Cuál es el mejor SUV compacto
Nuestra elección
Nissan Qashqai ► una carrocería, 5 plazas ► 4,37 m de largo ► gasolina y diesel de 110 a 130 CV ► tracción delantera o total
¿POR QUÉ LO HEMOS ELEGIDO?
Acaba de renovarse por completo -ahora, da la sensación de ser más coche que antes-, puede llevar lo último en tecnología -lector de señales, control de cambio de carril…- y sigue siendo un modelo muy completo que tiene un buen precio.
¿CÓMO VA EN MARCHA? S
Esta chapa con forma de patín es toda una garantía paraN la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.
Interesa el Qashqai dCi 130 Acenta Nuevo con descuento* 24.150e Usado con un año desde 17.500e ¿INTERESA USADO? Usado, no, pues hace pocos meses que lleva a la venta y no hay unidades; pero, de Km 0, es posible encontrar unidades más equipadas por un precio similar. |
Su chasis destaca sobre todo por comodidad -es ideal para afrontar largos viajes- y facilidad de conducción y, aunque sigue sin ser tan ágil como un VW Tiguan o un Peugeot 3008, permite circular por carreteras de curvas a buen ritmo sin mostrarse demasiado torpe. En cuanto a sus mecánicas, destacan por la suavidad de respuesta y por ofrecer un consumo relativamente contenido. Eso sí, sólo el motor 1.6 dCi puede tener cambio automático -por 1.200e- o tracción total -cuesta 2.500e más-; el primero es recomendable por comodidad, pero la segunda no interesa salvo que se vaya a circular habitualmente por pistas embarradas.
POR DENTRO
El salpicadero tiene un diseño sencillo, con unas planchas de plástico brillante que le dan un toque de modernidad junto con la pantalla central o el vistoso ordenador de a bordo en color. Por lo demás, tanto la postura al volante como la ergonomía son buenas.
Detrás, se encuentra en la media del segmento por espacio en las plazas traseras, por lo que tres adultos viajarán con ciertas estrecheces. El maletero cumple sin más: con 439 litros, tampoco es de los más capaces de la categoría.
¿Qué tiene de malo? De momento, la gama se reduce a sólo tres motorizaciones, y la más potente tiene 130 CV -la mayoría de sus rivales superan ampliamente esa cifra-. Es un éxito en ventas, y eso le resta exclusividad: será fácil ver otro igual por la calle.
Si lo quieres gasolina…Sólo hay una posibilidad: el 1.2 DIG-T de 115 CV de origen Renault. Es agradable y no gasta mucho.
Si lo quieres diesel…Aunque el 1.5 dCi 110 va bien, el 1.6 dCi 130 es muy superior; merece la pena pagar 1.600e más por él.
Con qué acabado…El Acenta supone sólo 1.000e más que el básico Visia y ya incluye un equipamiento amplio de serie.
Hay un Qashqai desde 14.490€
¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN SUV COMPACTO?
Por espacio… Están a medio camino entre un compacto y un monovolumen, por lo que su espacio interior debe acoger sin problema a cuatro adultos y un niño y deben ofrecer cierta practicidad, sobre todo en el espacio de carga -es importante que lleven bandeja deslizable, ganchos…-. También interesa que su maletero no tenga menos de 440 litros.
¿Valen para campo? En la mayoría de los casos, están más indicados para asfalto, y sus sistemas de tracción total -si los llevan- son muy sencillos -suelen tener tracción a un eje y sólo conectan el otro en caso de que sea necesario-. Además, normalmente cuentan con llantas de 17″ o más; poco indicadas para caminos por el riesgo de pinchazo.
¿Y por potencia? Si se trata de un motor turbo, ya sea diesel o gasolina, a partir de unos 115 CV, no habrá problemas de prestaciones a la hora de realizar cualquier viaje por carretera. Si es un motor de gasolina atmosférico, mejor con más de 140 CV. Y si tienes pensado llevar algún tipo de remolque, no lo dudes: siempre es mejor un diesel -y de más de 130 CV si es un remolque pesado-.
Por equipamiento …Normalmente, de serie ofrecen lo que un compacto de la misma marca pero con uno de los acabados superiores. Elementos como las llantas de aleación, barras en el techo o las protecciones de la carrocería también son habituales; así como el control de descensos en pendientes en los que tienen tracción total.
2º lugar
Hyundai ix35
Esta chapa con forma de patín es toda una garantía paraN la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.
Interesa el ix35 CRDi 115 Klass Nuevo con descuento* 22.997e Usado con un año desde 18.000e ¿INTERESA USADO? Hemos encontrado 50 unidades, algunas de ellas de Km. 0 y por unos 4.000 euros menos que uno nuevo -y con el mismo motor y acabado-. Así, interesa adquirirlo usado. |
EN SU SEGUNDA FASE
El ix35 data de 2010, aunque el otoño pasado recibió un ligero restyling que actualizó la imagen de este modelo de cinco puertas y 4,41 m de largo.
¿QUÉ TAL VA EN MARCHA?
Destaca en los dos apartados que más se valoran en estos modelos: comodidad y facilidad de conducción. Por motores, interesan los dos diesel de 115 y 136 CV; el gasolina de 135 CV tiene una respuesta demasiado suave, y el diesel de 184 CV es caro… e innecesario. En campo, se defiende por pistas en buen estado; no le pidas mucho más.
POR DENTRO
Detrás, el espacio disponible es casi idéntico al del Qashqai, pero le supera por maletero: 465 l. Tiene un buen puesto de conducción y tampoco plantea problemas por calidad.
¿Qué tiene de malo? Por equipamiento opcional, empieza a quedarse un tanto desfasado.
Hay un ix35 desde 19.747€
3º lugar
Kia Sportage
Esta chapa con forma de patín es toda una garantía paraN la transmisión. El material de rescate es accesible desde las puertas traseras.
Interesa el CRDi 115 Drive Nuevo con descuento* 22.161e Usado con un año desde 17.100e ¿INTERESA USADO? Depende; hay numerosas unidades con menos de 1.000 km por menos de 18.000e. Eso sí, son anteriores al restyling. Si esto no te importa -los cambios son mínimos-, son interesantes. |
PRIMO DEL ix35
Este todo camino de cinco puertas y 4,44 m de largo comparte plataforma y mecánica con el ix35; como aquel, data de 2010 y acaba de sufrir un leve restyling.
¿Qué tal va en marcha? Comparte motores con el ix35 y, como en aquél, los más interesantes son los dos diesel de 115 y 136 CV, que tienen buena respuesta y un consumo bajo -de 5,3 a 5,5 l/100 km-. Su chasis también destaca por comodidad y, como su primo, se ofrece con tracción total por 1.670e más, aunque en campo se ve igual de limitado.
POR DENTRO
Pese a ser el mismo coche que el Hyundai, ofrece un poquito más de espacio en las plazas traseras y el diseño es muy diferente. Donde no hay diferencia es en calidad, en ergonomía y en el maletero: cubica los mismos 465 litros.
¿Qué tiene de malo? Kia no tiene una imagen tan premium como otros rivales -por ej., Volkswagen-.
Hay un sportage desde 17.411e
Y también otras alternativas por…