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Noticias Podrían evitarse un 23% de los accidentes

Las carreteras de un carril por sentido necesitan un plan de seguridad

Comentar Publicado el viernes 31 de julio de 2015
Las carreteras de un carril por sentido necesitan un plan de seguridad

Con una planificación específica en la circulación por carreteras con un solo carril por sentido, se podrían evitar, como mínimo, un 23% de los accidentes. Características de la vía y su entorno, coexistencia de tráfico de diferente índole y cumplimiento de las normas, claves.

Según un informe publicado por la DGT, los accidentes en vías interurbanas de doble sentido se cobraron más de dos tercios de los fallecidos en accidentes de tráfico, y un 79% de los hospitalizados. Esto ha significado 16 víctimas más que en 2013, rompiendo la buena tendencia de los últimos años.

El informe realizado el Departamento Técnico de la Asociación Española de Carretera (AEC) indica la necesidad del desarrollo de un Plan Específico de Seguridad Vial para estas carreteras, que representan un 90% de la red del país pero que, por el contrario, circula el 40% del tráfico total.

Acorde con las informaciones del estudio, el plan podría reducir, como poco, un 23% la siniestralidad con víctimas mortales, salvado la vida de 235 personas, en unas carreteras cuya característica principal es tener solamente un carril por sentido. Siendo optimistas, estas cifras se elevarían hasta una reducción del 53% y 585 muertos menos.

El plan iría dirigido en tres direcciones: las características de la vía y su entorno, la coexistencia de tráficos heterogéneos y el refuerzo del control del cumplimiento de las normas, y se desglosaría en las siguientes acciones a llevar a cabo:

€ Refuerzo de la señalización, adecuación de trazados, implantación de sistemas que alerten del peligro, eliminación de obstáculos laterales y reducción de las pendientes laterales.
€ Inspección de seguridad vial en todas las intersecciones, a fin de mejorar accesos, señalización y visibilidad.
€ "Carreteras 2+1", adecuando en ciertos tramos los dos carriles para un mismo sentido de circulación durante períodos de tiempo delimitados.
€ Proporcionar alternativas nocturnas para el transporte de peatones.
€ Diseño de itinerarios específicos para ciclistas con arcenes de una anchura mayor.
€ Reducción del tráfico de vehículos pesados en vías con alta siniestralidad mediante la desviación a una carretera alternativa.
€ Aumento aleatorio de controles con presencia policial para evitar infracciones y conductas temerarias.

Todo ello, sumado a políticas globales y a la concienciación de los usuarios, debería bastar para reducir drásticamente la siniestralidad en España. De hecho, la N-II en Girona ejerce de pionera en el desvío de vehículos pesados hacia autopistas de peaje, las cuales serán incrementadas en 320 km divididos en seis tramos precisamente con este objetivo.

  Impacto sobre los accidentes con víctimas Impacto sobre las víctimas mortales
  Accidentes con víctimas que se podrían evitar % respecto al número actual Víctimas mortales que se podrían evitar % respecto al número actual
Hipótesis pesimista 6129 23% 235 25%
Hipótesis conservadora 10037 38% 399 42%
Hipótesis optimista 13946 53% 585 62%


 
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