Una de las principales causas de los accidentes

Casi el 60% de las multas son por exceso de velocidad

Victor Delgado
Victor Delgado
La velocidad es determinante en el 30% de los accidentes mortales y son la causa de cerca del 60% de las multas de tráfico, así que no está de más recordar que debes respetar los límites en esta Operación Retorno.


Más de los 7.000 accidentes con víctimas sufridos en 2014 tuvieron como factor concurrente una velocidad inadecuada, además de ser determinante en la incidencia de la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de las lesiones de las víctimas.
Por ello, desde CEA nos quieren informar a los conductores de que una velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial, disminuyendo el campo visual y fisiológico.

¿Cuáles son las sanciones y penas de cárcel por exceso de velocidad?

Tabla

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija la normativa aplicable a los límites de velocidad. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros.

El artículo 379 del Código Penal estipula que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en setenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años«.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos retraídos lo han sido por exceso de velocidad.

Tabla

Los conductores españoles, los más ‘desobedientes’

A pesar de la evidencia científica, los límites de velocidad establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores, y en especial por los conductores españoles, que según el informe SASTRE 3 superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos en los distintos tipos de vías: el 37% de los españoles afirma superar los límites en las autovías o autopistas, el 34% en las carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

En la última campaña de control de velocidad de la DGT se denunciaron casi 28.000 coches por exceso de velocidad en una semana.

Controles de velocidad

MultaRadar C

Para vigilar que los conductores no excedan los límites de velocidad, la DGT cuenta con 355 radares que pueden rotar en 614 localizaciones fijas, eso sin contar con los radares móviles, unos 490 en carretera y 8 en el aire, a bordo de helicópteros de la DGT conocidos como Pegasus.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos y se ha denunciado a 8.644 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

Como novedad, este año la DGT ha puesto en marcha un nuevo dispositivo conocido como ´MultaRadar C´, que permite controlar la velocidad en vehículos en movimiento hasta en 6 carriles a la vez y está preparado para operar en condiciones de tráfico denso y de luz desfavorable.