Cuando apenas ‘nos hemos recuperado’ del lanzamiento del monovolumen Lodgy, Dacia acaba de desvelar en el Salón de Casablanca -Marruecos- el que será su próximo modelo, posiblemente uno de los más importantes: el Dokker. Se trata de un comercial, disponible en versiones de pasajeros y de carga -Van- que viene a competir con una numerosa competencia: Citroën Berlingo. Ford Tourneo, Fiat Dobló, Peugeot Partner, Opel Combo, VW Caddy… Ambas carrocerías medirán 4,35 m de largo y se podrán elegir con una o dos puertas traseras corredizas.
La importancia del Dokker reside en dos motivos; por un lado, porque se inscribe en uno de los segmentos con más demanda del mercado… y, por otro, porque teniendo en cuenta los antecedentes de la marca a la hora de situar sus modelos, es muy probable que se convierta en la opción más asequible del segmento -es decir, con precios que podrían partir de los 10.000 euros-.
Será un modelo que en su versión de pasajeros contará con cinco plazas y 800 litros para equipaje, y que en la comercial ofrecerá dos plazas y 3,3 metros cúbicos de carga; el salpicadero será prácticamente idéntico al del Lodgy, aunque el Dokker dispondrá de algún hueco más para depositar objetos hasta un total de 44 litros. Por otro lado, podrá incluir en opción elementos de equipamiento como el navegador con pantalla táctil o el control de velocidad.
El coche -cuyo nombre es una contracción de dockworker, que viene a significar algo así como ‘trabajador portuario’- se fabricará en la planta de Tánger y Marruecos será el primer mercado donde se venda; a España llegará a la vuelta del verano. Aún se desconoce la gama de motores, pero es seguro que como opción básica estará el 1.5 dCi turbodiesel de 75 CV. Este no es el primer comercial de Dacia, que ya vende hace varios años el Dacia Van, con un precio de 9.000 euros.