En comparación con la Unión Europea

España es el país en el que menos baja la gasolina

gasolinera combustibles
España es el país en el que menos baja la gasolina
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El precio de la gasolina y el gasóleo en España ha bajado mucho en los últimos meses, pero no tanto si lo comparamos con el resto de países europeos. ¿Cuál es la causa?


La crisis del petróleo está dejando el combustible a precios muy bajos en las estaciones de servicio españolas. Desde mediados de 2015, cuando la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, rozaba los 59 dólares se ha producido un desplome hasta los 28 dólares actuales.

La evolución de los precios en España revela como el litro de gasolina del 95 se abarató un 18% (de 1,33 a 1,09 euros) y el precio del gasóleo lo hizo un 21%. Sin embargo, en este precio también influyen los impuestos que varían según cada país. En España, según la Comisión Europea, el 58% del precio de la gasolina y el 56% del gasóleo corresponde a los impuestos.

¿Cuál es el precio real de la gasolina?

Por eso, es necesario comparar precios sin incluir impuestos para extraer las conclusiones reales. Así, el precio del litro de gasolina de 95 octanos bajó un 30,7% en España, al pasar de 0,63 a 0,44 euros, mientras que el del gasóleo descendió un 34,9%, al bajar de 0,58 a 0,38 euros.

Mientras en Europa, el litro de gasolina en sin impuestos bajó un 34,1% (cuatro puntos más que en España) y el porcentaje en Alemania, Reino Unido y Holanda fue aún mayor, superior al 36%. Por su parte, el gasóleo se abarató un 34,9%, un punto menos que en la zona euro e incluso superando el 36% en Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido.

Estos datos refuerzan la teoría de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre que los precios no bajan con la misma intensidad con la que suben en España.