Según datos de ADAC

Existen más modelos que emiten NOx por encima del límite

Victor Delgado
Victor Delgado
Según el rotativo británico The Guardian, ADAC, la mayor organización automovilística europea, ha hallado coches que, como Volkswagen, exceden el límite de emisiones de NOx.


La repercusión que ha tenido el escándalo de Volkswagen con su trucaje de emisiones no ha hecho más que empezar. Caídas en bolsa, cambios en la directiva, denuncias, llamadas a revisión… e investigaciones. Investigaciones que han derivado en el descubrimiento de más fabricantes que exceden el límite de NOx emitido a la atmósfera, según informaciones del periódico británico The Guardian, apoyado en informaciones suministradas por ADAC, la mayor organización del sector del automóvil en Europa.

Utilizando pruebas del ciclo de homologación WLTC, que entrará en vigor en 2017, ADAC habría descubierto que coches diésel de Renault, Nissan, Mercedes, Opel, Porsche, Jaguar, Ford, Mazda, BMW, Hyundai, Citroën, Fiat, Jeep y Volvo podrían llegar a contaminar varias veces más de lo permitido, dejando en evidencia al actual sistema de pruebas de medición de emisiones, el NEDC. De esta forma, los modelos en los que se habría hallado un mayor nivel de emisiones serían el Nissan X-Trail 1.6 CDI y el Volvo S60 D4 –superando el límite en 14 veces-, el Renault Espace Energy dCi 160 –11 veces más- y el Jeep Renegade 2.0 –con 10 veces más-.

Además, según The Guardian, otros vehículos como el Hyundai i20 1.1, el Fiat 500X 1.6 y hasta el DS5 Hybrid4 superarían el límite permitido en, al menos, 6 veces. En cualquier caso, con estos fabricantes no habría existido ninguna premeditación de engaño –como sí ocurrió con Volkswagen-, simplemente, con unas pruebas más exigentes, han resultado no ser tan respetuosos con el medio ambiente como se presuponía. De hecho, solo una cuarta parte de los 79 coches examinados por ADAC habrían igualado sus registros del NEDC en el WLTC.Tabla coches más contaminantes

Un reciente estudio de T&E afirmó que al menos 9 de cada 10 vehículos diésel eran 7 veces más contaminantes de lo que indicaban sus pruebas, pero ADAC habría sido el primero en evidenciar esta afirmación, publicando marcas y modelos de forma concreta. Igualmente, diversos expertos llevaban advirtiendo varios años de que habría problemas con los test oficiales de emisiones de NOx basados en el laboratorio.