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Novedades Un uso incorrecto resta eficacia

Aprende a colocar una sillita infantil

Por prisa o por desconocimiento, son muchos los conductores que no utilizan correctamente las sillitas infantiles, por lo que, en caso de accidente, su efectividad se ve claramente reducida. Según el estudio presentado hoy por Línea Directa, un uso incorrecto de la sillita multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en un accidente de tráfico, mientras que la posibilidad de sufrir lesiones graves se daría en cuatro de cada cinco casos de uso incorrecto.

Comentar Publicado el miércoles 26 de octubre de 2011
Aprende a colocar una sillita infantil

Por ese motivo, no sólo es importante disponer de un sistema de retención infantil adecuado a la edad y peso del niño, sino también saber cómo utilizarlo correctamente. Los errores más comunes son dejar holgado el arnés de la sillita, anclarla mal con el cinturón de seguridad, fijar inadecuadamente el sistema ISOFIX o dejar el airbag activado cuando la silla va en el asiento delantero. Así debes colocar la sillita según el grupo al que pertenezca: Grupo 0+ Universal, para niños de hasta aproximadamente 2 años. Estas sillitas deben situarse siempre en el sentido contrario a la marcha, en el asiento del copiloto (con el airbag desconectado) y, en su defecto, en los asientos traseros. En la sillita, el bebé va sujeto por un arnés de seguridad de 3 ó 5 puntos de anclaje. Si se usa correctamente este dispositivo, ofrece una sujeción muy buena, ya que envuelve el cuerpo del bebé y evita el contacto de la sillita con el salpicadero o el asiento y de la cabeza del niño con otros elementos del coche. ¿Qué pasa si se utiliza mal? Según el ensayo de Línea Directa, si no se coloca bien la sillita con el cinturón de seguridad del asiento delantero, en caso de choque, rotará violentamente y podrá terminar volcada sobre el asiento. Como el movimiento es totalmente descontrolado, el bebé corre el riesgo de golpearse con algún elemento interno del vehículo, como la palanca de cambios, o con el propio conductor. Si no se desactiva el airbag del asiento delantero, obviando las recomendaciones de la mayoría de los fabricantes y la prohibición del Reglamento General de Circulación, no sólo se duplican las cargas en la cabeza del bebé, que puede llegar a soportar un peso de 120 kilos, sino que además puede sufrir graves lesiones en el cuello y en la cabeza, entre un 20 y un 50% más. Grupo I, desde los 2 hasta los 5 años Deben situarse en el sentido de la marcha y, si es posible, en los asientos traseros centrales. Se pueden utilizar dos sistemas: ISOFIX y Universal. El sistema de sujeción ISOFIX está basado en tres puntos de anclaje: dos puntos de sujeción rígidos (unidos a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base), y un tercer punto de anclaje anti-rotación. Ofrece una buena retención si se instala adecuadamente. El sistema Universal utiliza el cinturón de seguridad del coche como anclaje principal al vehículo y, según los expertos, está más expuesto a la mala utilización. En este sistema de retención, el cinturón debe colocarse siempre por los pasajes marcados en rojo en la sillita. ¿Qué pasa si se utiliza incorrectamente el sistema ISOFIX? Si no se sujeta la silla con la cinta superior del ISOFIX, en un golpe frontal a 50Km/h los menores sufrirán lesiones severas en la cabeza, el cuello y el pecho (fracturas de cráneo, vértebras cervicales y costillas). Esta situación se agrava considerablemente si no se sujetan los anclajes inferiores, ya que la silla puede salir disparada, con lo que probablemente se lesionen también otros ocupantes del coche, y el riesgo de que el niño sufra lesiones en la cabeza aumenta un 50%. ¿Qué pasa si se utiliza incorrectamente el sistema Universal? Si no se sujeta bien con el cinturón del coche, la sillita corre el riesgo de desplazarse, con lo que aumentan las posibilidades de que la cabeza del menor golpee contra el asiento delantero y éste sufra diferentes lesiones en cabeza y pecho. En caso de accidente, si se dejan holgados los arneses de seguridad de la sillita del grupo I (sean universales o ISOFIX), el pequeño sólo estará retenido por la zona pélvica, con lo que su torso y cabeza pueden golpear de forma violenta contra el respaldo y el reposacabezas del asiento delantero primero y su propio respaldo después, rebasando ampliamente los límites de lesión establecidos. Grupo II/III Universal, desde aproximadamente los 6 hasta los 12 años El alzador tipo -booster- eleva al niño sobre el asiento para que pueda utilizar el cinturón de seguridad del adulto, que debe pasarse por las guías rojas situadas debajo de los apoyabrazos. Aunque la mayoría de los fabricantes de este tipo de sillitas recomiendan colocarlo en los asientos de atrás, la mejor protección se obtiene cuando el menor viaja con el cojín elevador en la plaza delantera del acompañante y el cinturón tiene pretensor, incluso aunque el airbag esté activado. ¿Qué pasa si se utiliza incorrectamente el sistema Universal? Hay dos situaciones muy peligrosas, por su severidad en las lesiones, que se corresponden con pasar el brazo por encima del cinturón de seguridad y circular con el cinturón colocado por encima de los cuernos del alzador. En estos casos, el menor, además de lesiones en la cabeza, cuello y pecho, puede sufrir la penetración abdominal del cinturón de seguridad. Si se viaja sin el alzador, los esfuerzos de inercia a los que se ve sometido el cuello del menor no sólo se multiplican por 2, sino que es muy probable que se produzcan graves lesiones en las vértebras cervicales.

 
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