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BAC Mono, otra forma de hacer depórte

Publicado el sábado 04 de julio de 2020
BAC Mono, otra forma de hacer depórte

En su nueva entrega, el disparatado Mono de BAC es más potente, aún más ligero y está mejor preparado que nunca para afrontar el futuro.

Si la transición hacia la movilidad eléctrica no te hace sentir lo bastante incómodo, entonces la proliferación de coches autónomos y la pérdida paulatina del concepto de propiedad del automóvil seguro que sí te hace retorcer. Si existe algún consuelo, es que el último automóvil de la tierra propulsado por combustión y conducido por un humano probablemente sea algo similar al Briggs Automotive Company Mono.

Los fundadores de BAC, Neill y Ian Briggs, no están preocupados por los cambios que ocurren en el transporte privado. Su Mono, simplemente, no es ese tipo de vehículo. "Hace tiempo que abogamos por la conducción, por la conducción de alto rendimiento concebida como deporte", explica Neill. Estamos de acuerdo con los vehículos autónomos para un uso cotidiano, pero en el futuro los coches como el Mono serán más bien como el ciclismo o la equitación. Serán objetos de ocio más comunes y demandados. Rutas por carretera de tres o cuatro días, trackdays en circuito, eventos sociales... El propósito del Mono será aún más fácil de entender dentro de diez años.

Es justo decir que los aproximadamente 120 clientes que tienen un Mono a día de hoy no están contribuyendo a solucionar los problemas del transporte en el planeta. El Mono es un monoplaza diseñado como una máquina de conducción única. Es el equivalente de cuatro ruedas a una Ducati Panigale o una Yamaha R1. O a una tabla de snowboard. Es un artículo de deporte con matrícula. Y es mejor que nunca.



Para empezar, el nuevo Mono es más potente. El motor Ford EcoBoost 2.3 turbo puesto a punto por Mountune proporciona 337 CV y 400 Nm con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar 273 km/h. Comparado con su predecesor, hablamos de un extra de 32 CV y 92 Nm con los que rebaja una décima en el registro de 0 a 100 km/h. Además, habrá de 20 a 25 mercados más en los que estará homologado, lo que abrirá la propiedad del Mono a un territorio global más amplio.

Mientras que la parte mecánica ha aumentado de peso, BAC ha trabajado duro en deshacerse de él en otras partes. El resultado es una masa en vacío de 570 kg, es decir, 10 kg menos que antes, permitiendo una relación peso/potencia de 1,69 kg/CV.

Esa reducción se debe en parte a la carrocería, cuyos paneles son de fibra de carbono reforzada con grafeno, lo que disminuye el peso y aumenta la resistencia. Las llamativas llantas se crearon a través de diseño generativo, en el que la inteligencia artificial calcula los diseños acorde a diversas restricciones, desde formas, materiales y método de construcción, determinando la manera más eficiente de crear ese componente. El resultado es una rebaja de peso del 35% por rueda, hasta los 2,2 kg.

La impresión 3D también se ha usado mucho. Más de 40 componetes se han creado mediante fabricación aditiva (consiste en añadir capas de material hasta conseguir la forma deseada). Otros ahorros de peso provienen de componentes como los frenos, con discos carbocerámicos que restan 2,55 kg cada uno y con las ligeras pinzas AP Racing que se usaron en el Mono R del año pasado. La reubicación de la batería en la parte central del vehículo y la colocación del tanque de combustible un poco más abajo han mejorado el centro de gravedad y el reparto de pesos, mientras que la revisada geometría de suspensión, los amortiguadores Öhlins y los neumáticos Pirelli Trofeo R homologados para el Mono deberían repercutir en mejoras en todas las áreas diámicas.

La aerodinámica también se ha optimizado y cumple una función clave en un automóvil que supera los 270 km/h. Estéticamente es similar a su predecesor, pero se aprecia menos masa visual. "Imagina mirar el coche desde delante. En esencia, verás un ser humano sentado entre medias de dos ruedas. Hemos intentado mover todo en línea con esos tres perfiles", cuenta Ian. "Los faros se han desplazado a una posición más centrada, los paneles de fibra de carbono están aún más cerca de la estructura del chasis y la parte trasera ha encogido", añade. Además, ahora hay una estructura más rígida en la parte trasera, lo que le convierte en un coche más seguro.

Sin duda, habrás visto un auge en el concepto de techo abierto y sin parabrisas, como los Monza de Ferrari, el McLaren Elva o el Aston V12 Speedster. Son juguetes para la élite, pero en base a la idea de que los últimos coches de la tierra deberían estar diseñados para el disfrute y nada más, el BAC Mono bien podría ser el abanderado del movimiento.



Ficha técnica del BAC Mono

  • Motor: 4 cil. en línea, 2.261 cc, turbo
  • Potencia: 337 CV
  • Par: 400 Nm
  • Peso: 570 kg
  • Peso/potencia: 1,69 kg/CV
  • 0-100 km/h: 2,7 segundos
  • Velocidad máx.: 273 km/h
  • Precio: 185.478 euros





 
 

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