Philips ha creado un paso de cebra que funciona de manera solidaria a las luces de un semáforo y se ilumina cuando se aproxima un vehículo.

Así serán los pasos de cebra en el futuro

Autofacil
Autofacil


Paso de cebra de Philips

Hoy por hoy, todas las marcas están muy preocupadas por ser ecológicamente eficientes. El downsizing en la mayoría de los motores, la reducción de emisiones, la tecnología híbrida, el Stop/Start y un largo etcétera son una realidad creciente.

Uno de los problemas de los híbridos es que no emiten ningún ruido y los peatones no los oyen venir. En zonas como centros comerciales o giros con poca visibilidad para el conductor y el peatón puede ser un problema. Por esta razón, Philips ha desarrollado un paso de cebra luminoso que actúa en conjunción con las luces de tráficos.

El paso de cebra de Philips está construido mediante el uso de luces LED´s integradas directamente en el asfalto. Las imágenes ilustran perfectamente su funcionamiento:

Paso de cebra de Philips

Los LED´s están apagados para ahorrar energía cuando no hay peatones alrededor, cuando se aproximan y siempre cuando el semáforo está en rojo para los conductores, el paso de cebra enciende la iluminación verde.

Paso de cebra de Philips

Cuando el semáforo está cambiando a ámbar y se aproxima un autobús por la derecha, el paso de cebra actúa en consecuencia. Los bordes de vuelven ámbar y van cambiando paulatinamente al rojo.

Paso de cebra de Philips

Cuando el semáforo está en rojo para los peatones y el autobus está cruzando, el paso de cebra se vuelve de tonalidad rojiza.

El sistema está en fase de desarrollo pero puede ser muy útil porque aporta una referencia visual más. Aunque Philips no lo especifica, suponemos que puede recargarse con energía solar y que tendrá algún avisador acústico para ciegos.