En un impacto a sólo a 50 km/h, cualquier elemento sale disparado multiplicando por 50 su peso, por lo que los objetos más voluminosos y pesados tendrán que situarse siempre dentro del maletero, lo más abajo y cerca de los asientos traseros como se pueda. Según este informe, el 34% de los españoles desconoce cómo organizar las maletas y los bultos dentro del maletero… aunque los italianos y los polacos salen peor parados en el estudio. ¿Los vencedores? Suizos, belgas y austriacos.
Como decíamos antes, un objeto disparado como consecuencia de una colisión puede ser letal, pero sólo el 10% de los conductores conoce este riesgo. Por ejemplo, si llevamos un perro de ocho kilos en los asientos traseros, podría golpear a los ocupantes de los asientos delanteros con una peso de 400 kg en una colisión a sólo 50 km/h. La solución pasa por llevar a las mascotas bien sujetas, aunque no todo el mundo lo hace. Los conductores rusos (27%) y búlgaros (22%) prefieren dejar que sus mascotas viajen sueltas o sentadas en el regazo de un pasajero, pero los españoles parece que somos más precavidos, ya que el 80% de los conductores de nuestro país lleva a su mascota sujeta durante todo el viaje. Pero no sólo nuestra mascota puede ser un ‘arma mortal’, sino también cualquier objeto suelto, como botellas de agua, ordenadores portátiles, juguetes…
Si vas a salir de viaje en los próximos días, sigue estos consejos de seguridad para cargar tu maletero de manera adecuada y sin riesgo:
– Nunca sobrepases la carga máxima del vehículo y no olvides que los límites autorizados incluyen el peso de los pasajeros.
– Los automóviles tipo ranchera, deben estar equipados con una red de protección o un juego de barras entre el maletero y el habitáculo para garantizar que ningún objeto pueda introducirse en el espacio de los pasajeros.
– No colocar objetos pesados en la baca. El comportamiento del vehículo puede verse afectado considerablemente debido al cambio en el centro de gravedad, lo que aumenta el riesgo de vuelco.
– Los conductores de vehículos muy cargados deben prever unas distancias de frenado más largas y una conducción diferente.
– Los conductores de vehículos muy cargados deben parar a descansar más veces de lo normalmente recomendado.