El Lexus LS de 2013 será incapaz de atropellarte - Autofácil
Connect with us

Buscar

ea 0010

Novedades

El Lexus LS de 2013 será incapaz de atropellarte


ea-0010

Allí, en el pequeño circuito con que cuenta el centro, el miercoles pasado tuvimos la oportunidad de sentarnos al volante de un LS460 modificado para incorporar la siguiente generación de sistemas de prevención y mitigación de choques -o más abreviado, de Pre-Crash-, que se incorporará a la gama Lexus por primera vez coincidendo con el «pequeño restyling» que sufrirá el LS en invierno, y que progresivamente se extenderá al resto de la gama de Lexus y, más tarde, de Toyota.

El nuevo sistema consiste en una versión mejorada del sistema que ya ofrece Lexus en el LS; y cuenta con los mismos elementos fundamentales: un radar de largo alcance tras la L del frontal, dos cámaras montadas a ambos lados de la base del retrovisor interior y un sistema de iluminación mediante infrarrojos para las cámaras.

El PreCrash del LS funciona monitorizando la zona que hay por delante del coche empleando tanto el radar como las dos cámaras. El primero le permite tanto detectar vehículos a una distancia de más de 200 metros como detectar peatones -si bien, a una distancia reducida, ya que la señal de radar reflejada por los tejidos vivos es sensiblemente menos intensa que la reflejada por las superficies metálicas-. Las dos cámaras permiten tanto detectar obstáculos y calcular la distancia a la que se encuentran con precisión como decidir si ese obstáculo presenta una silueta antropomórfica, es decir, parece un peatón.

El resultado es que, si se circula a una velocidad de hasta 40 km/h, el coche es capaz de detectar a un peaton en su trayectoria y de detenerse realizando una frenada de emergencia sin llegar siquiera a tocarle, ni tan siquiera si está lloviendo.

A más velocidad, la frenada se realizaría igualmente, pero el coche no conseguiría detenerse a tiempo. En cualquier caso, en una situación de atropello -y en cualquier caso de choque- cada km/h que se logre reducir la velocidad antes del impacto reduce las consecuencias del mismo de forma dramática. Y en la práctica, es posible especular con que un caso de atropello en el que la maniobra de emergencia se inicie automáticamente a 60 km/h podría dar lugar a un atropello a unos 20 km/h, del que es mucho más probable sobrevivir. En cualquier caso, la mitad de los atropellos se producen a menos de 40 km/h, y casi la totalidad ocurren a menos de 70 km/h.

Con sistemas como este, Lexus espera contribuir a reducir la siniestralidad entre los viandantes, que actualmente representan un 26% de las victimas totales en Europa y un 31% de las victimas totales en Japón.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...