Ford anticipa el regreso del Bronco para su participación en la Baja 1000

20 Ford anticipa el regreso del Bronco para su participación en la Baja 1000
Fotos del Ford Bronco R
Salvador Hernández
Salvador Hernández

Después de meses de rumores, parece que el desarrollo del nuevo Ford Bronco avanza a buen ritmo, ya que la marca norteamericana ha llevado a cabo las primeras pruebas con un prototipo en el desierto de Mojave.



El icónico todoterreno, cuyo regreso al mercado se anticipó el pasado mes de octubre con 2020 como fecha objetiva, participará próximamente en la Baja 1000 que se celebrará en EE.UU. entre los días 19 y 24 de este mes de noviembre, coincidiendo con el 50º aniversario de su victoria con Rod Hall y Larry Minor al volante.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Bajo el nombre de Ford Bronco R Concept, este prototipo está montado sobre la plataforma Ford T6 que utiliza también el Ranger, y que empleará también la versión definitiva de calle. Ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre Ford Performance y Geiser Bros Design and Development.

Ford Bronco

Aunque aún no se conocen muchos detalles técnicos acerca de este prototipo, sí se sabe que utilizará un motor EcoBoost con dos turbos, que probablemente también se utilice en la versión de serie, aunque recurrirá a un esquema de suspensiones independientes y a neumáticos de 37 pulgadas.

Visualmente, el Ford Bronco R Concept destaca por su carrocería compuesta por cinco paneles ultraligeros, por la presencia de 15 barras LED para su iluminación y por un juego de colores rojos, blancos y negros que recuerdan al Bronco que ganó en la Baja 1000 de 1969. Respecto a su interior, cuenta con tres asientos Recaro de bajo peso, y un sistema telemático MoTeC que registra todos los datos de rendimiento del vehículo.

Ford Bronco

Para su desarrollo, el equipo de diseño de Ford, encabezado por Paul Wraith, ha utilizado tecnología de realidad virtual, modelado poligonal e impresión 3D para crear distintas piezas que se utilizan en el prototipo. Según Wraith, «no ha sido el proceso habitual de desarrollo de un coche, pero sí lo era para este proyecto. Hemos desarrollado y adaptado la mejor herramienta para crear este coche, una mezcla de nuevas técnicas con las ya existentes, que nos ha exigido mucho, aunque creo que el resultado ha merecido la pena».

La Baja 1000 de este año comenzará el próximo 19 de noviembre en Ensenada, Baja California, con un trayecto de más de 1.200 km. En ella, además de contar con la presencia del nuevo Ford Bronco R, será posible encontrar participantes de la talla de Nasser Al-Attiyah -ganador del Rally Dakar en los años 2011, 2015 y 2019-, Alexander Rossi -vencedor de las 500 Millas de Indianápolis 2016 y piloto de la escudería Marussia en F1- o el piloto de motocross Toby Price.

Ford Bronco frontal