Son lo más dentro de los urbanos deportivos

Opel Corsa OPC Nürburgring contra Abarth Punto Esseesse: ¿quién gana?

Autofacil
Autofacil


Pero Opel y Abarth, empeñadas en liderar el sub-segmento de los urbanos deportivos, han creado dos versiones especiales aún más extremas.

El Corsa OPC Nürburgring es una edición limitada a 500 unidades que incluye paragolpes específicos, llantas de 18″, escape deportivo, suspensión Bilstein, frenos Brembo, diferencial autoblocante y un aumento de potencia de 19 CV –por 3.300 más que el OPC estándar-.

Por su parte, el kit Esseesse del Abarth Punto Evo cuesta 4.250 y aporta suspensión Koni, frenos Brembo, llantas de 18″, baquets Sabelt, un navegador con telemetría desarrollado por Magneti Marelli y 17 CV extra. Nuestro lector Igor no quería perderse el duelo entre ambos.

Sinceramente, contemplar estos dos coches aparcados en batería en el garaje de la redacción resulta hasta intimidatorio.

«Es como si te miraran desafiantes dos enanos culturistas», apuntaba Igor con una sutil sonrisa en su cara -está claro que sabe que dentro de muy pocos minutos va a comenzar a vivir una trepidante experiencia-.

«Estéticamente, los dos derrochan deportividad, pero e coches -incluso a pesar de las espectaculares llantas blancas multirradio tras las cuales asoman unos discos de freno perforados y unas pinzas monobloque rojas- es más discreto.

El Corsa me parece más llamativo y, aunque no me acaba de convencer su color anaranjado, en conjunto el OPC tiene una pinta estupenda», comentaba Igor.

Ya en el interior, a nuestro amigo le atrajo más el Abarth por diseño y calidad, aunque reconoció que el Opel consigue ‘integrarte’ más en el puesto de conducción gracias a su envolvente baquet Recaro y a un volante de menor tamaño.

«El salpicadero del Punto Evo está más ‘elaborado’, y el de su rival es más simplón; además, el navegador integrado del Corsa –464 queda demasiado bajo».

Igor comenzó probando el Abarth: «El chasis está bien puesto a punto, y la suspensión Koni me parece perfecta para un modelo así: firme, pero absorbente. Además, no creo que exista ningún otro deportivo de su segmento que frene tanto.

Por otro lado, el cambio manual de seis marchas -como en el Opel- ofrece un tacto muy bueno y el motor 1.4 T-Jet suena y corre con energía, aunque a partir de 5.000 rpm, no empuja tanto como el 1.6 turbo del Corsa -que desarrolla 31 CV más-«, comentaba nuestro lector.

Pero el que ‘le enamoró’ fue el modelo alemán: «Es impresionante cómo acelera este Corsa y la contundencia con la que gana velocidad.

Además, el diferencial autoblocante proporciona una capacidad de tracción en las curvas inalcanzable para su rival... y para cualquier otro urbano deportivo.

Es una lástima que el tacto del cambio no sea tan bueno como el del Abarth, pero por contra tiene una dirección más precisa y una suspensión tan buena como la del Punto, aunque algo más ‘rebotona'».

Por dentro y por fuera

Opel Corsa OPC Nürburgring 1.6 Turbo

Imposible no ir a gusto
El baquet Recaro –con el logo de Nürburgring grabado en el reposacabezas- proporciona una gran sujeción y sus amplias regulaciones hacen sencillo encontrarse cómodo en él.

La calidad general es correcta.

Opel Corsa OPC Nürburgring 1.6 Turbo

Cuesta 22.244 , a la venta desde 2011. Tiene 211 CV a 5.850 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 2.550 y 5.850 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y consume 7,6 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado, baquets Recaro, llantas de 18″, radio CD con Mp3 y Bluetooth…

Opciones: Pintura met. (de 187 a 390 ), navegador (464 ), climatizador (317 ), faros adaptativos (421 ), techo panorámico (848 )…

Opel Corsa OPC Nürburgring 1.6 Turbo

Abart Punto Evo Esseesse 1.4 Turbo

Alto, pero correcto
El asiento Sabelt de la versión Esseesse no es regulable en altura y queda demasiado elevado respecto al suelo -tampoco cuenta con airbag lateral-.

A cambio, la postura de conducción que proporciona es muy buena.

Abart Punto Evo Esseesse 1.4 Turbo

Cuesta 22.940 , a la venta desde 2011. Tiene 180 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 250 Nm a 2.250 rpm. Alcanza 216 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y consume 6,1 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado, radio CD con Mp3, Bluetooth y USB, asientos deportivos Sabelt, llantas de 18″…

Opciones: Control de velocidad (100 ), climatizador (200 ), techo solar (800

Abart Punto Evo Esseesse 1.4 Turbo

Cuál eliges

Igor Salvador

Igor Salvador

Edad: 36 años – Vive en: Bilbao – Profesión: Asistente técnico – Años de carnet: 18 – Coche actual: Seat Exeo ST 2.0 TDI – Su sueño: Mitsubishi Lancer Evo IX MR

Elige el OPEL

Opel Corsa OPC Nürburgring 1.6 Turbo

«Me compraría cualquiera de los dos, pero creo que el Corsa OPC Nürburgring no tiene rival en su segmento si lo que quieres son sensaciones deportivas.

El motor turbo, el ágil chasis y el eficaz diferencial autoblocante ponen el listón muy alto.

El trabajo del Opel Performance Center sobre este Corsa es ‘de 10’, y el hecho de que vaya a haber sólo 500 le aporta un plus de exclusividad.

El Abarth con el kit Esseesse es uno de los urbanos deportivos que más ‘guerra’ puede dar al OPC Nürburgring, pero se queda ligeramente por detrás en prestaciones, puesta a punto del chasis e imagen impactante».

Galería de fotos