Las últimas novedades en seguridad vial

Traffic: 10 inventos que te salvarán la vida en el futuro

trafic2
Trafic
Autofacil
Autofacil


Un total de 228 empresa participan en esta edición de Trafic, una feria profesional que, con el apoyo de la DGT, este año ha inagurado su Galería de la Innovación: un apartado de la feria que subraya los productos más vanguardistas desarrollados en los dos últimos años -la feria se celebra cada dos años- y que se organizan en cinco apartados -Infraestructuras viarias; Sistemas inteligentes de Transporte; Sostenibilidad en la Carretera; Seguridad Vial y Aparcamientos-. Te contamos lo más destacado de cada uno de ellos.

1- Un atenuador de impactos capaz de detener un coche a 110 km/h

Se llama AIR H110P y lo fabrica la empresa española HIASA. Se trata de un conjunto de estructuras realizadas en acero que, situadas en las bifurcaciones de autovías y autopistas, son capaces de detener completamente un vehículo de hasta 1.500 kg que circule hasta a 110 km/h. ¿Como lo hacen? Situadas en paralelo sobre un raíl -anclado a su vez al asfalto mediante una cimentación especial-, se van retrayendo y plegando sobre sí mismas a la vez que van absorbiendo la fuerza del impacto. Sustituyen a los clásicos dos abatimientos que, colocados en forma de cuña y orientados hacia el asfalto, podían generar que un vehículo que chocara contra ellos… saliera volando.

2- Un quitamiedos que salvará la vida de los motoristas
La empresa Asebal ha desarrollado un sistema de protección que, colocado en los laterales de las carreteras, en caso de impactos consigue contener a los vehículos… ¡e incluso a los motoristas! y devolverlos al carril. Lo más innovador es que este sistema, que despliega una barrera paralela por debajo de los tradicionales quitamiedos evita lesiones en cuello y cabeza y, a la vez, se puede colocar sobre cualquier tipo de quitamiedos que exista en nuestras carreteras.

3- Un sistema contra los conductores kamikaze
Consta de un radar que, colocado en el sentido contrario a la marcha de un carril, detecta cualquier vehículo que circule en dirección contraria hasta a 200 metros. Si detecta uno, por un lado, activa unas señales luminosas de advertencia de peligro y, por otro… envía directamente un SMS de alerta a las autoridades.

4- Un semáforo especial para mayores o discapacitados
Se trata de un semáforo normal, fabricado por la empresa SICE, que adapta una cámara que, a su vez, vigila el movimiento sobre el paso de cebra correspondiente y si detecta que al peatón no va a darle tiempo a cruzar… retrasa el paso a rojo de las luces. Eso sí… para mantener los restantes semáforos de un cruce coordinados y que no se produzcan alteraciones en el tráfico, el tiempo de más que otorga al peatón, lo resta del tiempo que otorga al paso de vehículos. Con estos dispositivos se podrían ahorrar los 74 fallecidos que, según un estudio del RACC, murieron en España en 2010 mientras cruzaban un paso regulado.

5- Una plaza para minusválidos que ‘denuncia’ a los coches sin la correspondiente tarjeta
Desarrollada asimismo por SICE, consta de un transmisor que se comunica, mediante radiofrecuencia, con una tarjeta de minusválidos a la que se introduce un código determinado. Este trasmisor puede detectar, mediante un sensor del ultrasonidos si la plaza está ocupada por un vehículo, pero si, a la vez, no recibe el código de la tarjeta, entenderá que está ocupada por un vehículo que no pertenece a un minusválido… y, mediante GPRS, alertará a un centro de control -la Policía, la central de alarmas de una empresa…- de la situación.

6- Un radar capaz de identificar el carril por el que circula el vehículo infractor
Di adiós a las multas de radar anuladas porque, en la foto, aparecían dos vehículos. Tradesegur ya comercializa el Multiradar C -disponible tanto en cabina, poste, en trípode o también instalado en vehículo- es capaz de monitorizar a la vez la circulación en seis carriles -y lo que es peor para los que superan los límites de velocidad- identificar, si en la foto aparece más de un vehículo, por qué carril circula el coche infractor.

7 y 8- Sistemas multifunción para policias y cuerpos de asistencia y protección civil
Saima ha presentado en esta feria dos productos fabricados por la empresa italiana Sintel. Por un lado, el Scout, un sistema portatil destinado a patrullas de policia que incluye un GPS y, además, permite la grabación y recepción en video, la identificación de matrículas en tiempo real y, de forma opcional, la identificación biométrica de personas a través de su huella dactilar. El segundo aparato de Saima es el Explor, un sistema del tamaño de un walkie-talkie que, además de grabar en video en tiempo real, actua como radio y cuenta con un botón de emergencia o, incluso, un sensor de hombre muerto, que puede alertar a la central -por si al agente le ha ocurrido algo- si el aparato permanece en posición horizontal durante más de 15 segundos.

9- Un dispositivo de vigilancia de parking… que identifica tu rostro
Se llama Face In, y presentado por la empresas Sistemas de Identificación y Mecanismos, evita el robo de los coches en los parking ya que sólo permite retirar un vehículo… solo a la persona que lo ha introducido, de la que guarda sus rasgos faciales.

10- Una electrolinera… ultrarápida
Por último, la empresa especialista en sistemas de recarga Circontrol ha presentado en Trafic su dispositivo Carlife, un dispositivo de recarga para eléctricos capaz de recargar el 80% de sus baterías en tan sólo 15 min -y el 100% en 30 min-.