Dura competencia para el Smart Fortwo

Yamaha Motiv: puede llegar a Europa en 2019

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Presentado como concept en Tokio hace dos años bajo marca Yamaha, el Motiv es un coche urbano diseñado y pensado por el famoso ingeniero ex-McLaren Gordon Murray para ser una auténtica revolución en el mercado. Yamaha compró los derechos y todo indica que lo fabricarán en serie en Europa para 2019.


Gordon Murray es un tipo muy conocido. Un diseñador de coches muy vinculado a la F1, donde trabajó desde los años 60, primero en Brabham hasta el año 85 y en McLaren desde el 87 hasta el 2006. Responsable entre otros de coches tan míticos como aquél MP4/4 que ganó 15 de 16 carreras con Ayrton Senna y el motor Honda o el Mercedes Benz SLR McLaren «de calle», Murray dejó la F1 y en 2007 presentó su proyecto T25 para un coche ciudadano, un proyecto que incluía el coche y un nuevo sistema de fabricación que podría abaratar significativamente los costes.

Yamha MotivYamaha es un constructor de motos. Constructor de motos y algo más, pues ha fabricado motores de coche tan conocidos como los V8 del Volvo XC 90, algún deportivo muy especial como el OX99-11 construido con los motores de F1 que Yamaha fabricó en los 90 para Brabham, Tyrrell o Jordan. Ford, Toyota y su filial, Lexus, también han empleado motores Yamaha, por lo que considerar que la marca de los diapasones no está en condiciones de fabricar coches no es prudente.
En 2013, en el salón de Tokyo se presentaba un concept: el Motiv de Yamaha. Era el coche antes conocido como T25 diseñado por Gordon Murray. Yamaha había comprado los diseños y lo presentaba como una opción de futuro, sin desvelar más planes. Ahora parece ser que los intereses de Yamaha de entrar en el mercado de los automóviles con este proyecto van más en serio que nunca y estarían buscando terrenos para montar una fábrica en Europa donde construir este coche. Esta planta emplearía el sistema desarrollado por Murray para la fabricación Yamha Motivdel coche, el sistema iStream con el que el coche se hace en base a una sencilla estructura tubular de acero con panales en alguna fibra composite. Según aseguran será barato y mantendrá bajo el peso del coche, que será una dura competencia para el Smart Fortwo. Si todo va como se ha rumoreado, el coche entrará en fabricación en 2019 y puede estar en la calle en el mismo año, 2020 a más tardar. Habría una versión eléctrica con 25kW y una autonomía de 160Km pero también un gasolina de alrededor de 1L de cilindrada, entre 80 y 90Cv para un peso de menos de 700Kgs. Desde luego, el motor, por ejemplo, de la MT09 no está muy lejos del necesario para este proyecto.